Alfonso Rodés, presidente de Havas Group España, ha hablado con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en un nuevo #ForbesLive sobre el papel que está jugando la publicidad y la comunicación en esta crisis sanitaria por coronavirus.
El directivo asegura que “es muy difícil imaginar cómo puede cambiar el mundo en tan poco tiempo“, pero se muestra optimista y cree que esta situación debería marcar un antes y un después. “Hay que ser positivo y aprovechar esta situación para reorganizar las compañías y hacerlas mejor que antes“.
En cuanto a la publicidad y la comunicación, asegura que las marcas y las empresas “deberíamos ser más activistas”, ya que, “si las marcas no empiezan a contribuir de otra manera, serán invisibles”.
“Los medios también están perdiendo credibilidad. La situación actual hace que los medios tiendan al amarillismo y eso hace que pierdan credibilidad. Es importante cuidar la credibilidad”.
Desde el punto de vista financiero, “todo lo que sean previsiones a final del año, son un canto al sol. Las posibilidades de que eso sea realista, son cercanas a cero. Ahora no tenemos visibilidad. En lo económico, es un año para olvidar lo antes posible. Creo que es un buen momento para pensar qué podemos mejorar, estudiar nuevas vías, aprender de esto“.
Gratas sorpresas
La actual crisis por coronavirus ha situado a los Gobiernos de los diferentes países en una posición complicada sin precedentes.
En opinión de Rodes, “estamos teniendo respuestas muy similares respecto a la situación en los distintos países“. No obstante, asegura que hay “algunas sorpresas gratas”, como Portugal, “donde los políticos se están poniendo de acuerdo”, y Corea.
Para el directivo, estos dos Gobiernos son los únicos que “han estado a la altura de la situación”, aunque matiza: “No le echo en cara al Gobierno español no estar a la altura, porque esto es nuevo para todos”.
En este sentido, al presidente de Havas Group España le gustaría “que los políticos españoles miraran más a lo que está pasando en Portugal y estuvieran a la altura de la situación“.
Hostelería: tocada y hundida
Para Rodés, la hostelería es un sector especialmente dañado. “Estoy viendo con mucha pena la situación de la Hostelería. Y me refiero a las medidas del Gobierno. Si alguien cree que un hotel puede abrir al 30% es que no ha estado nunca en un negocio“, explica el directivo.
“Va a costar mucho remontarlo. Ves atisbos de esperanza cuando ves a algunos restaurantes hacer comida a domicilio. Me alegra que haya restaurantes que se hayan animado con el delivery porque se están reactivando. Es una manera de poderse reactivar y me hace ilusión. Pero ojalá termine pronto”.
Teletrabajo y vuelta a la “normalidad”
El Ejecutivo español ha puesto en marcha un plan compuesto por cuatro fases para alcanzar la “nueva normalidad“, una situación que a Rodés le crea intranquilidad. “Lo de la nueva normalidad me da cierta angustia, porque no sé qué significa. Prefiero volver a la normalidad“, asegura.
El directivo ha explicado que en Francia, desde este lunes, 4 de mayo, están volviendo a las oficinas de forma “muy restringida” y que el país vecino quiere que “en 30 días, el 30% de los empleados tenga acceso a la oficina, con todo muy controlado”.
En este sentido, aunque alaba el teletrabajo porque “hemos demostrado que se puede trabajar en remoto“, considera que “perdemos una parte importante: la socialización de los empleados en la oficina“.
“Creo que es bueno que tengamos herramientas como videollamadas, pero no creo que sustituyan al trabajo en la oficina. Serán complementarias. Es posible que las oficinas también cambien”, puntualiza.
Más #ForbesLive:
- Fuencisla Clemares (Google): “Las Fake News son un problema que tenemos que atajar entre todos”.
- Miguel Carsi (Toyota), sobre el cierre al tráfico del centro de las ciudadades: “Con la salud no se debería jugar”.
- Gabriel Escarrer (Meliá): “El turismo tiene mucho futuro. Este es un bache profundo, pero España se recuperará”.
- Dimas Gimeno (Skintelligence): “Nunca habrá una experiencia solo digital o solo física, las dos tienen que converger”.
- Javier Senent (Cruz Roja): “España es un país solidario y generoso. Tenemos una sociedad civil potente”
- Miguel García Vizcaino (Sra. Rushmore): “En Sanidad y Educación no se puede recortar. Nos hemos dado cuenta todos”
- Alex Milberg (Forbes Argentina): “Decidimos no imprimir porque solo el 10% de los quioscos están abiertos”
- Abel Matutes (Palladium Hotel Group): “Me gustaría que el turismo español se centrase en descubrir nuestro país”
- Álvaro Cebrián (El Ganso): “Este virus nos va a cambiar a todos, incluso nuestros hábitos”
- Fernando Encinar (Idealista): “El precio del alquiler se mantendrá estable en las grandes ciudades”
- Federico Linares (EY): “Hasta que no tengamos una vacuna la normalidad va a ser muy complicada”
- José Antonio Llorente (LLYC): “Me encantaría ver a nuestros políticos trabajando juntos por nuestros intereses”
- Josep Santacreu (DKV): “Vamos a permitir que los médicos hagan receta electrónica desde su casa”
- Iñaki Ereño (Sanitas):“Este virus es menos letal que otros que podrían venir”
- Antonio Huertas (Mapfre): “El sector seguros en resistente en circunstancias extremas”
- Jaume Miquel (Tendam): “A nivel ‘retail’, lo que más afecta es el paro y la confianza del consumidor”
- Iñigo Meirás (Logista): “Esta crisis rompe ciertos paradigmas; está demostrando que el teletrabajo funciona”