Palladium Hotel Group celebra su 50 aniversario este 2020 con el nombramiento de Abel Matutes Prats como nuevo presidente de la cadena hotelera. A principios de año, el directivo tomaba el relevo de su padre, Abel Matutes Juan, fundador de la compañía, con el objetivo de continuar con el legado familiar. Sin embargo, el sector turístico está siendo uno de los más azotados por la crisis por coronavirus. Por ello, el directivo anima a la sociedad española a disfrutar este verano de todos los rincones que nuestro país esconde.

“Personalmente, ahora estoy consumiendo más producto español. Me encantaría que los españoles quisieran conocer más rincones de España; es un país muy diverso. Me gustaría que el turismo español se centrase en descubrir el territorio nacional y así poco a poco ayudar”, reclamaba Matutes durante su entrevista en un nuevo #ForbesLive.

Futuro incierto

El Grupo, patrocinador oficial del Real Madrid de Baloncesto, espera poder abrir los hoteles de Ibiza en junio o julio, pero también se prepara para lo peor, que sería “no abrir hasta el año que viene”. Desde la compañía estudian varias posibilidades, ya que la información es incierta. “No sabemos si solamente se permitirá el mercado nacional o también el europeo. Tampoco cuáles serán las restricciones en vuelos, por ejemplo.

Dependemos de todo esto para saber si va a ser una buena temporada o no”. Pero matiza que “solo con turismo nacional es imposible sostener el mercado de turismo ibicenco. Es uno de los de mayor calidad, pero sólo representa un 20%”.

Además, para Matutes, tiene sentido que la gente apueste por la costa, “porque puede ir en su coche”, lo que parece más seguro. “Llevamos tiempo en la península y con hoteles urbanos, precisamente para balancear el negocio y no depender sólo de la temporada vacacional”.

Asimismo, llevamos tiempo trabajando en check-in online y otras medidas como pulseras con un chip para poder abrir puertas o pagar en nuestros hoteles, aunque “es casi imposible decir que no vas a tener a nadie a metro y medio”.

En cuanto a sus empleados, el directivo explica que se han visto obligados a hacer un ERTE, aunque espera que la actividad se reanude lo antes posible para poder “contratar al mayor número de trabajadores posible”.

A su vez, Matutes explica que alargar la temporada depende de diferentes factores. “Todo depende de cuándo se abra. Si no se abre demasiado tarde, todavía hay un par de meses altos y se podría extender un poco la temporada. Ibiza en noviembre es maravillosa”.

Un hotel convertido en hospital

La cadena hotelera ha sido una de las más rápidas en reaccionar ante la crisis sanitaria. En concreto, la compañía dirigida por Abel Matutes y El Corte Inglés convertían su hotel Ayre Gran Hotel Colón en un hospital con el fin de colaborar con los sistemas sanitarios ante la posibilidad de no tener espacio suficiente para atender a todos los afectados. Palladium Hotel Group ponía sus establecimientos a disposición del Gobierno, organismo con el que se ha mostrado crítico.

En opinión del directivo, el Ejecutivo se ha enfrentado a algo “nuevo”, pero cree que cuando se hablaba de pandemia a principios de marzo, “pecó de optimista o de poco prudente“. Asimismo, echa de menos “que no haya sido más claro en cuanto a plazos” en comparación con otros países europeos. “El Gobierno se ha enfrentado a una cosa totalmente nueva, pero de la pandemia se hablaba antes del 8M y tenían que haber animado a la no masificación ese día y en eventos anteriores”.

Por el contrario, destaca que Baleares lo está haciendo muy bien. “Hay unas administraciones que lo están haciendo mejor que otras. Baleares ha entendido muy bien el problema y está intentando ayudar a la economía balear todo lo que puede. En la administraron central ha faltado información”.

Matutes cree que el sector “va a sufrir mucho” y, aunque no es partidario de “pedir favores al Gobierno”, considera que es el Ejecutivo el que debe “sentar las bases”.

Y hace un reflexión: “Durante todo este periodo tenemos que seguir pensando qué queremos ser de mayores, saber hacia dónde queremos ir y ver qué errores hemos cometido. Ahora tenemos tiempo para pensar“.

Más #ForbesLive: