"
"

Fernando Encinar (Idealista): «El precio del alquiler se mantendrá estable en las grandes ciudades»

El cofundador del portal idealista habla sobre el presente y el futuro del sector inmobiliario.

Compartir

Fernando Encinar, jefe de estudios y cofundador del portal idealista, ha charlado sobre la situación actual y el futuro del sector inmobiliario en España con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en nuestro nuevo directo #ForbesLive.

Durante el encuentro en directo, que ha tenido lugar en el Instagram de Forbes España, Encinar ha explicado que el «tsunami económico» que vendrá después de la crisis sanitaria «va a cambiar muchas cosas en todos los sectores«.

En relación al sector inmobiliario, considera que «las agencias inmobiliarias más analógicas, las que no estaban tan avanzadas digitalmente, son las que están sufriendo más«. Algo que no le está ocurriendo a Idealista que, según explica Encinar, incluso durante el confinamiento, «a través del contrato digital que ya tenía, se han alquilado y vendido pisos«.

Asimismo, cree que a corto plazo el precio de la vivienda se mantendrá, aunque terminará modificándose debido a la importante oferta de pisos que se dará. «En los 4/6 primeros meses, lamentablemente, veremos mucha salida de stock de herencias y fallecimientos. Seguramente, también venderán sus viviendas los propietarios que hayan descubierto durante el confinamiento que no les gusta su casa. De momento, los precios de las casas se van a mantener. Los españoles son muy reacios a bajar el precio de sus casas. Pero como habrá más stock, seguramente los precios cambiarán«.

Por su parte, el precio del alquiler de pisos en las grandes ciudades «se mantendrá estable porque habrá mucha demanda». Sin embargo, «la España vacía, seguramente seguirá vacía. Las ciudades no sólo ofrecen trabajo, sino ocio y un montón de cosas que en la España vaciada no hay».

El cofundador de Idealista cree que cuando se termine el confinamiento, «tendremos un ansia terrible por disfrutar, por viajar, por salir» y pone como ejemplo anteriores crisis, tras las que se ha visto «récord de viajes y de natalidad».

El despegue del teletrabajo

«El confinamiento está acelerando un concepto que estaba ahí, pero que no acababa de cuajar: el teletrabajo funciona. Sabemos que los trabajadores están dando lo mejor de sí mismos. Cuando te planteas el teletrabajo en serio, lo demás empieza a crecer como la levadura, y empiezas a plantearte el tipo de vivienda que quieres tener», asegura Encinar.

En su opinión, este método de trabajar «va a cambiar las ciudades: la gente no tendrá que trasladarse todos los días a la oficina. Y eso cambiará la elección de dónde vivir. Y también las oficinas de las compañías. Probablemente tampoco tengamos nuestro coche en nuestras casas. Si no que haya espacios fuera de las ciudades y nosotros podamos llamar al coche a que venga a buscarnos».

Las casas también van a verse modificadas: «Creo que vamos a unas casas con cocinas más pequeñas o directamente sin cocina, porque la gente apostará por el delivery. Y espacios comunes más grandes».

Medida «sencilla» en el alquiler

Ante las medidas económicas que ha establecido el Gobierno, Encinar se muestra crítico. «Creo que hay muchas medidas que se podían haber tomado y que no se han tomado. Siento que hay cierta persecución por lo que pueden hacer las compañías», asegura el directivo.

Además, opina que «no se ha planteado una medida sencilla para el alquiler: un préstamo sin intereses para quien necesite dinero en esta situación».

Por ello, le pide al Gobierno «que piensen medidas sencillas, que la gente las entienda. Creo que con algunas medidas que se han planteado, la salida no va a ser en V, sino en L».

Por otro lado, compara lo que ocurrió con el papel higiénico con lo que ocurre con las mascarillas: «En los primeros días no había papel higiénico, pero después estaban los liniales llenos. Y eso sucede porque el Gobierno no lo expropió. Creo que no hay mascarillas precisamente porque el Gobierno las expropió. Si no lo hubiese hecho, ahora mismo habría mascarillas en las farmacias y los supermercados».

Y lanza una pregunta: «¿Por qué no se hizo un comité de expertos con los empresarios que tienen más experiencia en comprar productos a China? En su opinión, «hay compañías líderes a nivel mundial, con amplia experiencia en el mercado chino, y la operación la ha liderado un filósofo, el ministro de Sanidad. Hay una desconfianza congénita por el sector privado».

20 años de Idealista

Fernando Encinar, es jefe de estudios de idealista, portal inmobiliario líder en el sur de Europa, presente en España, Italia y Portugal, fundado por su hermano Jesus, que junto a su socio César Oteiza gestionan desde octubre de 2000 creó. De vocación emprendedora y amplia experiencia, se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la comunicación, primero en medios y después en consultoras internacionales como Edelman o Burson-Marsteller.

Tras veinte años en idealista se ha convertido en una acreditada voz, de referencia dentro del sector inmobiliario, tanto a nivel nacional como internacional.

Idealista nació hace veinte años con una clara vocación, la de ayudar a buscar casa en España, aunque actualmente opera en otros países como Italia y Portugal. Si surgió como una alternativa rompedora a los tradicionales anuncios clasificados, hoy se ha convertido un portal con más de 25 millones de usuarios que sigue ayudando a los usuarios a buscar residencia de la manera más sencilla posible.

Más #ForbesLive:

Más información: