“La compañía está bien. Estamos presentes en 45 países y la mayoría de los trabajadores estamos teletrabajando. De 34.000 empleados, 31.000 están trabajando en casa. Lograr eso ha sido una tarea titánica“, ha asegurado Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, este martes por la mañana en #ForbesLive, las entrevistas en directo que realiza el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, en Instagram.

La llegada del coronavirus la hemos visto llegar como sucede con las campanadas, que las vemos primero en el este. Empezamos a verlo en China y luego fue avanzando hacia el oeste, hasta Italia. Eso nos sirvió para aprender y estar mejor preparado cuando llegó a España”, ha explicado Huertas.

En relación a cómo están pasando la crisis del coronavirus, Huertas ha explicado que el sector seguros tiene dos características. Por un lado, que “se dedica a proteger el riesgo” y, por otro, que “se dedica a proteger la relación y los riesgos a largo plazo”. En este sentido, “si lo hemos hecho bien, esas dos circunstancias nos permiten no tener que trabajar con urgencia en estos momentos. El sector seguros es resistente en circunstancias extremas”.

La semana pasada, Mapfre anunció que iba a destinar 35 millones para frenar el coronavirus y ayudar a los afectados. Entre los proyectos a los que va a destinar ese importe, destacan el apoyo a la investigación del coronavirus y una partida para la adquisión de respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas de la que se beneficiarán residencias, hospitales y centros médicos de 27 países. “Había que proteger al sector sanitario y por eso hemos creado este fondo. Es una colaboración absolutamente desinteresada”, ha dicho Huertas.

Durante la entrevista, Andrés Rodríguez ha comentado los mensajes de orgullo que los trabajadores de Mapfre estaban publicando durante el directo en Instragam. “La propia cultura de la organización, con una meritocracia muy exigente, hace que los empleados sientan un sentimiento de pertenencia muy fuerte”, ha dicho. Y como anécdota, ha contado: “Yo mismo entré como becario hace 31 años.”

Respecto a cómo afrontan el año, ha contado que “en 2020 hicimos unas previsiones, pero ya sabíamos que, debido al coronavirus, iban a estar sujetas a revisiones constantes. La mayor parte de la actividad se ha parado. La facturación se va a caer. Los gastos de la compañía son inelásticos, pero probablemente algunos gastos subirán. No tenemos previsión todavía, pero esto no es lo importante ahora”.

Otra de las decisiones que Mapfre ha tomado durante la crisis del coronavirus ha sido mantener a toda su plantilla. “En la primera semana de confinamiento, ya tenía claro que no había que hacer un ERTE. Nuestros clientes siguen ahí. Tenemos que tener a todos nuestros trabajadores disponibles”. La mayor parte de la plantilla está trabajando actualmente desde casa. Desde hace cuatro años, la compañía ya había puesto en marcha una iniciativa para fomentar el teletrabajo, pero “estos nos ha sometido a una prueba de estrés enorme. Nos ha puesto a prueba. Hemos revisados todos los procesos de la compañía y nos hemos adaptado. La flexibilidad horaria es total para que los trabajadores puedan conciliar”.

Nacido el 18 de enero de 1964 en Villanueva de la Serena (Badajoz), Antonio Huertas es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y entró a trabajar en Mapfre el año 1988. De director regional de Mapfre Mutualidad en Asturias y Extremadura, ha ido ocupando diversos cargos que han ido consolidando su evolución profesional hasta lo que es hoy: presidente de Mapfre (desde 2012) y presidente de Fundación Mapfre (desde 2014), entre otros cargos.

Mapfre es una aseguradora global presente en los cinco continentes. Actualmente es la mayor aseguradora española en el mundo, la mayor multinacional aseguradora en Latinoamérica y uno de los 15 mayores grupos europeos por volumen de primas. En ella trabajan más de 34.000 empleados que dan servicio a los 26 millones de personas que, repartidas por todo el planeta, son usuarios de esta aseguradora.

Más #ForbesLive:

Más información: