"
"

Federico Linares (EY): «Hasta que no tengamos una vacuna la normalidad va a ser muy complicada»

Federico Linares, presidente de EY, cuenta en #ForbesLive como afronta la crisis por coronavirus la compañía.

Compartir

Federico Linares, presidente de EY, ha sido entrevistado por Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en nuestro nuevo directo #ForbesLive que ha tenido lugar en el Instagram de Forbes España.

El directivo ha explicado que EY fue la primera gran compañía en España en «mandar a los trabajadores a casa» porque valoraron que era lo correcto dada la situación que se les había planteado. «El 5 de marzo identificamos un caso positivo. Solo en Madrid somos 3.100 profesionales. Ese mismo día nos reunimos y en un par de horas teníamos claro que teníamos que mandar a todos a casa. Lo primero era la salud y la seguridad de nuestra gente y nuestras familias. Fue un día complicado».

No obstante, matiza que aunque ahora «la decisión se ve con mucha más claridad», en aquel momento, «una minoría pensaba que la medida era un poco exagerada. Lamentablemente acertamos».

Preparados para el teletrabajo

EY implantó hace dos años el teletrabajo, pero se han tenido que enfrentar a un desafío mayor. «Prácticamente todo el mundo tenia la capacidad de teletrabajar, pero nos enfrentamos a un reto tecnológico importante: no sabíamos si la red iba a aguantar«.

Esa preocupación ha quedado en el pasado, y el teletrabajo les está permitiendo atender las necesidades de sus clientes, otra de sus prioridades. «La firma tiene gran intensidad de trabajo. Tenemos una flexibilidad importante a la hora de ayudar a nuestros clientes, quienes nos solicitan, principalmente, información sobre soluciones de liquidez y de financiación de todo tipo».

Pero todo ello tiene una base común: la comunicación. «La comunicación y la transparencia son importantes. En mi opinión, la sobreinformación no existe. Cuando deje de ser presidente, me arrepentiré de no haber comunicado más y mejor, de no haberlo hecho bien a nivel de comunicacion».

Impacto económico profundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina el hundimiento de la economía española con una caída del 8% del PIB en 2020, una cifra que a Linares no le parece mal, aunque considera que el impacto económico va a ser «muy profundo». En su opinión, la recuperación del país será en ‘V’ muy profunda y la normalidad «va a ser complicada» hasta que no tengamos una vacuna.

El directivo mira al futuro esperanzado, pero advierte de la importancia de gestionar bien la situación para que las empresas no se vean obligadas a cerrar. «Creo que quien trate de gestionar el largo plazo sin tener en cuenta los próximos días no saldrá adelante. Igualmente ocurre al revés, quien se centre en estos días y no tenga visión a largo plazo no podrá salir adelante».

A nivel interno, Linares subraya que son la «única firma del sector» que globalmente está integrada, por ello «comparten estrategia y sensibilidad«, y que las decisiones que se han tomado a nivel nacional están siendo una referencia para otros países. «Se considera que la gestión de EY en España es muy exitosa. Tenemos un equipazo para hacer todo esto y lo estamos compartiendo con otras sedes de la firma en el mundo. Además, con otras firmas en España estamos organizando un foro en el que compartimos como lo estamos afrontando y que se puede hacer en otros lugares a los que todavía no ha llegado con tanta intensidad. Es importante que los estados se apoyen, se unan y adopten medidas«.
En cuanto al papel que EY está desempeñando, el directivo revela que «salvando las distancias, somos una especie de médicos de empresas. Nosotros diagnosticamos, prevenimos y ayudamos a las empresas. No somos héroes, pero les ayudamos».
Por el momento, Linares no se aventura a hacer estimaciones, pero si hace hincapié en que es tiempo de estar con sus equipos y clientes. En su opinión, esta situación tiene algo positivo: «Esta crisis es un drama es una tragedia, pero tiene una gran ventaja, nos recuerda que es lo importante, y la importancia del ser frente al tener«.

Dos décadas en EY

Federico Linares, (Cádiz, 1972), presidente de EY España, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Derecho por IE Business School. Con más de 20 años de trayectoria profesional en la firma, ha ocupado diversos puestos ejecutivos hasta su actual cargo: socio responsable de Tax & Law para la región Mediterránea de EY; miembro del comité ejecutivo de Tax & Law de EMEIA de EY (Europa, Oriente Medio y África) y Socio Director de EY Abogados en España, entre otros destacables puestos. Como presidente de EY ha liderado el plan estratégico #EY_Ambiciona en España, que persigue consolidar la firma como líder del mercado en el sector de los servicios profesionales.

EY es una de las más importantes compañías de servicios profesionales del mundo, que incluyen desde auditoría, impuestos, finanzas o contabilidad, hasta trabajos de abogacía, asesoría legal, estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa. En España, sus más de 4.000 profesionales se distribuyen entre las 14 oficinas que posee la firma en todo el territorio. Su reputación no solo está asociada a su trayectoria en nuestro país, sino también a una enseña internacional que supera los 250.000 empleados y cuenta con delegaciones en más de 150 estados.

Más #ForbesLive:

Más información: