Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha contado a Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, durante un nuevo #ForbesLive sobre el papel de la multinacional en esta crisis por coronavirus.

La directiva, que reconoce que se busca en Google cada tres o cuatro meses –en su opinión, la primera página de resultados es un buen termómetro de la marca personal, al igual que lo es para una marca–, ha asegurado que tienen “una tremenda responsabilidad” por los millones de usuarios con los que cuenta. “En este sector, todo está a un clic de distancia y los usuarios se pueden desplazar a otro servicio“, puntualiza.

A nivel internacional, Google España se ve como un mercado innovador, a pesar de ser un mercado mediano y no contar con tantos recursos como los grandes. “Solemos ser más creativos, y así nos ven“, explica Clemares.

En Google definen a los clientes como usuarios. “Lo primero que miramos es cuántos usuarios tiene un producto y si tiene recurrencia de uso. Lo siguiente, si es rentable. La parte más importante de nuestros ingresos está en Google, pero Youtube viene creciendo de forma interesante y estamos poniendo más fuerza ahí”.

Impulsar la transformación digital de las empresas 

La multinacional es una compañía tecnológica cuya misión es ayudar a las diferentes industrias en su transformación digital. “Nuestra idea es ir siempre de la mano de la industria para implementarlos y hacer partnerships profundos con ellos”, subraya la directora general de Google España y Portugal.

Este buscador generalista “es una empresa en la que hay mucha creación e innovación y tomamos riesgos y a veces cometemos errores. Internamente, en Google, no se penalizan los errores; lo que sí se penaliza es no asumir riesgos“, explica Clemares.

En relación a la situación provocada por el coronavirus, Google ha duplicado recursos en Educación, ayudado a la Sanidad, hecho un acuerdo con Apple

En cuanto al futuro, “el reto para la segunda mitad del año es cómo podemos ayudar a España en la recuperación económica. Estamos pensando en cuál puede ser nuestro papel en en ese contexto.

“Las Fake News son un problema que tenemos que atajar entre todos. Hemos hecho una colaboración estrecha con el Ministerio de Sanidad para ofrecer un contenido de autoridad. Tenemos que seguir fomentando el pensamiento crítico entre la población. Es una labor educacional que tenemos que hacer en la sociedad, entre todos”.

Por otro lado, la directiva asegura que “la industria periodística española está muy avanzada. España, por ejemplo, es líder en uso de AMP”.

“La reacción que ha tenido Google a todo lo que está pasando me ha hecho sentirme muy orgullosa de mi compañía. Desde la primera reacción, hasta el rol que estamos jugando ahora.”

Difícil encontrar perfiles

A la hora de reclutar talento, Clemares explica que “la combinación ganadora es alguien que sepa de datos y que sepa hablar de negocio. Es un perfil muy difícil de encontrar“.

Además, subraya que Google cuenta con formaciones permanentes “para estar al día de las nuevas cosas, desde novedades en nuestros productos hasta las novedades que hay en el mercado”.

Actualizarse constantemente 

La tecnología y la innovación avanzan rápidamente y siempre se debe tener un ojo pueso en lo que ocurre para no quedarse descolgado. “Como te pierdas una ola de innovación, te quedas atrás; como te pierdas dos olas de innovación, estás muerto“.

Clemares reconoce que “es muy difícil saber cuál será la gran ola, por eso hay que estar pendiente de todo lo que está pasando e innovar, invertir y estar ahí. Luego hay que ir tomando decisiones”.

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