Miguel García Vizcaino, socio fundador y presidente creativo de Sra. Rushmore, ha charlado en un nuevo #ForbesLive con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, sobre el sector de la publicidad y la situación de la compañía durante esta crisis por coronavirus.
Sra. Rushmore también se ha tenido que confinar en casa y recurrir al teletrabajo para poder continuar con sus actividades, un método que Vizcaino considera muy positivo. “El teletrabajo es fantástico. De hecho, en nuestra profesión es una gran ventaja, por lo menos en las primeras fases de los proyectos, en la parte de agencia previa. Es una bendición para nuestro día a día”. El directivo cree que ha llegado “para quedarse” y que ayuda mucho, pero no lo que considera un “sustitutivo”. En su opinión, las compañías tienen que flexibilizarse porque “se ha demostrado que funciona” y en esta situación “nos ha dado la vida”.
En cuanto a como fue reaccionando el mercado, el creativo nos explica que la primera semana “fue de gran confusión e incertidumbre“, lo que motivó “muchas cancelaciones de campañas que estaban aprobadas”. Para el ejecutivo, en la segunda semana se relajó la situación y “muchas marcas volvieron a la tele“. En la tercera semana, la situación se había integrado con la publicidad y las campañas “hablaban sobre la situación“. En su opinión, ahora hay “demasiadas campañas de este tipo y todas muy parecidas”, pero otras muchas marcas “han decidido no hacer publicidad contextual” y se han decantado por hacer campañas habituales “que están funcionando bien”, algo que le parece “bien”.
Para Vizcaino, “cualquier anunciante puede hacer comunidad emocional” y pone como ejemplo a Campofrío y el sector bancario. “Los bancos lo están haciendo especialmente bien en esta crisis. Sabían que tenían una deuda de comunicación y de hechos con la sociedad, y están ofreciendo ayuda al consumidor. Las grandes marcas de este país se están moviendo y ayudando. Los bancos y las eléctricas lo están haciendo muy bien“.
Futuro incierto, o no
A finales de los 80, el creativo ya escuchaba que el futuro de las agencias de publicidad se tambaleaba. Treinta años después siguen en pie. “Llevo oyendo que las agencias de publicidad tienen un futuro incierto desde la crisis de 1989. Después llegó la de 1994, la del años 2000… Es cierto que en cada crisis hemos ido perdiendo algo –espacio, ingresos…–, pero nos seguimos manteniendo muy bien. Somos peculiares y es difícil copiarnos“.
Por otro lado, explica que el equipo pone mucho cariño y esfuerzo en sus proyectos y se sienten frustrados cuando no llegan a publicarse. “Cuando tienes algo que crees que es bueno y no sale es un dolor muy profundo“.
Desde hace años, Sra. Rushmore se dedica al sector del entretenimiento. “Competimos contra Netflix y el fútbol. No puedes ser aburrido”, matiza Vizcaino, quien se muestra orgulloso del equipo que lidera. “Para nosotros la clave del éxito de la agencia es el equipo. Somos cholistas antes que El Cholo. La energía que proyecta un equipo en sintonía es la base de las agencias“. Por ello, no fichan a cualquiera. “Tiene que ser alguien muy brillante, con la mente muy abierta y muy observador. Y en nuestro caso, tiene que ser además buena persona”.
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