Forbes Live

Martín Varsavsky (Jazztel): «Creo que el PIB va a bajar en 2020 un 10% y en 2021 va a recuperarse»

Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com, Fon, Prelude Fertility, Overture Life y Goggo Network, ha charlado en un nuevo #ForbesLive con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, sobre la crisis por coronavirus.

El empresario ha explicado que estaba preparado para esta situación porque se informa constantemente de lo que ocurre en el sector sanitario. “La gente me conoce como emprendedor, pero poca gente sabe que estudié biología e inmunología. Leo mucho sobre medicina y lo de las pandemías estaba en mi radar. Así que tenía un plan para pandemias en Menorca“.

En relación a como ha gestionado el Gobierno esta situación, se ha mostrado crítico y ha asegurado que, sin importar el partido político, el Ejecutivo se ha comportado “según cómo le va a caer mejor a la gente y no bajo criterios médicos“.

“Al principio, creía que había que tener una respuesta unificada para toda España. Pero ahora pienso que hay mucha diferencia en la cantidad de muertes por comunidad y creo que hay que desescalar por comunidad“.

Por ello, asegura que si Menorca hiciera una “vida normal” sin entradas y salidas, “es muy poco probable” que en la isla hubiera infectados por coronavirus. “Habría que liberar Menorca, Formentera e Ibiza para empezar a recuperar la economía“.

El coronavirus, más o menos peligroso según la edad

Sobre la COVID-19 opina que “no es un virus peligroso” para los menores de 50 y que hay que “proteger muy bien a la gente de más de 70”, pero el resto de la población puede hacer una vida “más o menos” normal.

Se muestra a favor del confinamiento decretado, pero no de como se está gestionando el desconfinamiento. “Hemos sido más papistas que el papa. Estoy a favor del encierro que se hizo, pero no estoy a favor de cómo se está haciendo la desescalada. Se podría haber hecho más rápido. La gente se está arruinando”.

En este sentido, cree que el desconfinamiento, además de por comunidades autónomas, debería hacerse por tramos de edad. “Cuando uno ve los datos, claramente hay que hacerlo según la edad y el género. El único que ha hecho bien esto es Israel, que empezó a confinar por edad. España tiene que volver a trabajar y tiene que aislar a los mayores de 65, que son el 92% de los muertos. Lo mejor hubiese sido abrir la sociedad por edades”.

Por otro lado, puntualiza que “todavía no sabemos bien de dónde vino el coronavirus” y que lo que se debería hacer es “prohibir” los wet markets de China. “Habría que decirle a China que si quiere comercializar con nosotros, que los cierre. Ya nos han traído más virus”.

La economía española en 2022 como en 2019

El FMI vaticina en su informe bianual Perspectiva Económica Mundial el hundimiento de la economía española, con una caída del 8% del PIB en 2020. Sin embargo, Varsavsky se muestra más pesimista. “Creo que en 2020 va a bajar el PIB un 10%, en 2021 va a recuperarse y en 2022 y 2023 España estará como en 2019″.

Además, cree que si existe una gran barrera para conseguir préstamos. “No entiendo bien por qué tenemos tantas restricciones para dar créditos. Tenemos tipos bajísimos, se podrían sacar líneas de crédito en las que se asuma más de riesgo. No se está haciendo de forma inteligente”.

Y se acuerda de grandes empresarios españoles como Amancio Ortega. “Para ser emprendedor, uno quiere que el patio de su casa sea muy particular. Un genio como Amancio Ortega, al que habría que hacerle un monumento, parece que a la gente le molesta“.

El ego, la clave para ser emprendedor

Para ser emprendedor no hay que ser humilde. En EE UU, la gente tiene mucho ego, mucho orgullo, mucha comprensión de lo que pueden llegar a ser y algunos lo consiguen”, explica el empresario.

Aunque afirma que igual que Elon Musk dice alguna barbaridad de vez en cuando lo hace él, pero, en su opinión, los emprendedores “necesitamos imaginarnos el futuro y expresarnos sobre por dónde creemos que van los tiros”.

“Mucha gente me acusa de irresponsable, pero los emprendedores vivimos guessing. No tenemos una bola de cristal, pero puedes mirar mi modelo. Es mejor tener un modelo que no tenerlo”.

Por otro lado, subraya que en España se valora más la privacidad digital que la libertad digital. “Preferimos estar encerrados en casa que en la calle como en Corea“.

El coronavirus ha cambiado la rutina de los ciudadanos, y Varsavsky no iba a ser una excepción. “A mí el virus me cambió la vida. Nunca pasé que tendría que estar dos meses sin salir de casa. Me la pasaba viajando. Y ahora las mañanas las dedico a la agricultura y las tardes a mis empresas. Espero de todo corazón que cuando acabe esto sigamos con los vídeos y yo pueda seguir con esta vida porque me encanta esta vida“.

Más #ForbesLive:

Artículos relacionados