Ignacio Osborne, presidente de Grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas, ha analizado la situación del sector agroalimentario con Andrés Rodríguez,presidente y editor de Forbes España, en un nuevo #ForbesLive.
El directivo, que ha participado en la tercera jornada de la cumbre empresarial organizada por la CEOE bajo el título Empresas españolas liderando el futuro para hablar del sector agroalimentario, ha explicado que las empresas que han sido esenciales y no han cerrado se pusieron manos a la obra en el establecimiento de protocolos de seguridad sanitarios “antes de que se legislara“.
Grupo Osborne, que en 2022 celebra su 250 aniversario, cuenta con un importante posicionamiento en el mercado chino –empezó su comercialización en el país asiático hace unos 10 años–, lo que le ha permitido “jugar con antelación” frente a la pandemia.
“La actividad en China es importante, hay mucha cultura de jamón, y se estaba recuperando. Tenemos un equipo de unas 20 personas. La experiencia es muy buena, pero no sabemos que pasará con este rebrote de Pekín. Estar en China nos ayudó a responder ante la pandemia con rapidez”.
Medidas urgentes
El presidente de Grupo Osborne ha asegurado que la situación de la hostelería en España “es muy crítica“, por lo que considera fundamental “incentivar el consumo y buscar alianzas estratégicas“.
En este sentido, ha explicado que los locales tienen que llevar a cabo una adaptación para ofrecer confianza al cliente, a la vez que le piden que cumpla con las medidas sanitarias establecidas.
En su opinión, la crisis sanitaria va a ayudar a “profesionalizar” a la hostelería que no lo estaba, aunque asegura que “va a costar tiempo, trabajo, esfuerzo, sudor y lágrimas”.
Por el contrario, cree que lo que más a perjudicado al país de cara a la internacionalización han sido “las idas y venidas” de lo que se decía que se iba a hacer a nivel país. “La incertidumbre es muy mala. Hemos dado mensajes contradictorios a nivel país“, puntualizaba.
Osborne es también presidente del Foro de Marcas Renombradas, organismo que durante estos meses ha mantenido como eje central de su actividad a los socios. “En el Foro cambiamos el plan de trabajo del año. Lo primero para el organismo fue que había que atender y mantener a los socios. También escuchamos la problemática de cada sector en los que se engloban los socios”.
Más #ForbesLive:
- Fuencisla Clemares (Google): «Las Fake News son un problema que tenemos que atajar entre todos».
- Miguel Carsi (Toyota), sobre el cierre al tráfico del centro de las ciudadades: «Con la salud no se debería jugar».
- Gabriel Escarrer (Meliá): «El turismo tiene mucho futuro. Este es un bache profundo, pero España se recuperará».
- Dimas Gimeno (Skintelligence): «Nunca habrá una experiencia solo digital o solo física, las dos tienen que converger».
- Javier Senent (Cruz Roja): «España es un país solidario y generoso. Tenemos una sociedad civil potente»
- Miguel García Vizcaino (Sra. Rushmore): «En Sanidad y Educación no se puede recortar. Nos hemos dado cuenta todos»
- Abel Matutes (Palladium Hotel Group): «Me gustaría que el turismo español se centrase en descubrir nuestro país»
- Álvaro Cebrián (El Ganso): «Este virus nos va a cambiar a todos, incluso nuestros hábitos»
- Fernando Encinar (Idealista): «El precio del alquiler se mantendrá estable en las grandes ciudades»
- Federico Linares (EY): «Hasta que no tengamos una vacuna la normalidad va a ser muy complicada»
- José Antonio Llorente (LLYC): «Me encantaría ver a nuestros políticos trabajando juntos por nuestros intereses»
- Josep Santacreu (DKV): «Vamos a permitir que los médicos hagan receta electrónica desde su casa»
- Iñaki Ereño (Sanitas):«Este virus es menos letal que otros que podrían venir»
- Antonio Huertas (Mapfre): «El sector seguros en resistente en circunstancias extremas»
- Jaume Miquel (Tendam): «A nivel ‘retail’, lo que más afecta es el paro y la confianza del consumidor»
- Iñigo Meirás (Logista): «Esta crisis rompe ciertos paradigmas; está demostrando que el teletrabajo funciona»