“Estos 80 días, probablemente, ha sido uno de los periodos con más trabajo de toda mi vida. Llevo 30 años en el sector. Ha sido realmente intenso“, ha contado este jueves  Fernando Vives, presidente de Garrigues, en durante su conversación en #ForbesLive con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España.

Todo el tiempo hemos estado trabajando. Nuestra actividad, por suerte, permite el teletrabajo. Y el teletrabajo es la única, y la mejor, para poder continuar nuestra actividad”, ha explicado Vives. “Creo que el teletrabajo ha venido para quedarse, pero no para quedarse solo. El mundo que viene tiene une espacio para el teletrabajo. Se compaginará trabajar en remoto y físicamente”, opina, aunque “hay cosas que no se pueden sustituir. Aumentará el teletrabajo, pero no debe sustituir al trabajo físico”.

Considera que “esta crisis ha sido como una máquina del tiempo, porque hemos avanzado mucho” y, como ejemplo, pone uno muy claro: “Nadie podía pensar hace unos meses que la firma digital fuera tan importante”.

“Esta es una crisis muy profunda, donde la pelea va a ser mantener el sistema productivo. Y los despachos de abogados nos vemos afectados por esto”, ha asegurado. “Estamos ante una incertidumbre de la economía en general. Creo que habrá demandas después de la crisis, pero no solo por la crisis sanitaria. Aquellos contratos firmados antes de la crisis y no ejecutados crean dudas”.

“Es pronto para saber si hay un cambio radical en los modelos de negocio. Creo que hay una aceleración”. Respecto al futuro cercano de Garrigues, asegura que “la mirada la tenemos puesta en Latinoamérica, digitalización y sostenibilidad. Nuestros tres pilares estratégicos no se van a cambiar, se van a acelerar.”

“Espero que lo que la UE pida no sea algo imposible de cumplir. Los mecanismos de gobierno de la UE favorecen un consenso amplio y permite a la vez tomar las decisiones. Soy un gran defensor de la UE. Empecé a ver hace unos años cómo nos habíamos beneficiado de ella los últimos 20 años. El balance para España de la UE es sobresaliente. Me parece que no tiene duda alguna”, opina.

30 años dedicados a la abogacía

Vives, considerado por nuestra publicación una de las personas más influyentes de España, cuenta con más de treinta años de experiencia en Garrigues, siendo socio desde 1998.

Entre 2001 y 2009, dirigió el área de Derecho Mercantil de Garrigues que englobaba: Mercado de Valores, Servicios Financieros, Inmobiliario, derecho de la Competencia y Fusiones y Adquisiciones.

En la actualidad, es el presidente ejecutivo del despacho de abogados y ejerce su actividad profesional en las áreas de derecho del mercado de valores, societario, fusiones y adquisiciones, capital riesgo, derecho bancario y financiero y derecho de los seguros, con especial incidencia en la industria de mercados de capitales y servicios financieros.

Vives está especializado en grandes operaciones de fusiones, reestructuraciones, ofertas públicas de adquisición de valores, compras apalancadas de empresas, emisiones y ofertas de valores y cuestiones regulatorias referentes a sociedades cotizadas.

En en este sentido, presta asesoramiento con regularidad en grandes operaciones de M&A y participa activamente en operaciones de capital riesgo, interviniendo en tareas relacionadas con transacciones y con la obtención de financiación externa.

Asimismo, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de los seguros, en el que presta asesoramiento a un gran número de grupos aseguradores que operan en España.

Por otro lado, es asesor de la junta de accionistas y del consejo de administración de algunas de las más importantes sociedades cotizadas españolas en asuntos relativos a gobierno corporativo: Telefónica, BBVA e Iberdrola, entre otras.

Más #ForbesLive: