Forbes y EY España han reunido a prestigiosos directivos nacionales en un desayuno celebrado este martes en la cúpula de la Torre EY para analizar los pilares que sujetan la sociedad española y los retos a los que se enfrenta el país en la era post-covid.

Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, y Federico Linares, presidente de EY España, junto a Iñaki Ereño, CEO de Sanitas; Cecilia Boned, presidenta de BNP Paribas; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España; Rafael Martín de Bustamante, CEO de Elecnor; y Jaume Miquel, presidente de Tendam (Cortefiel), han charlado sobre sostenibilidad, digitalización o teletrabajo.

‘LOS CEO QUE ESTÁN REINVENTANDO EL CAPITALISMO’

El presidente y editor de Forbes España ha moderado la charla que comenzaba Antonio Huertas. El directivo ha hablado sobre el sector asegurador, del que ha explicado que “si se han hecho las cosas bien, suele ser contracíclico“. Asimismo, ha matizado que se preparan para las crisis porque lo que hacen es “proteger a los clientes de las crisis“.

Por su parte, Federico Linares ha explicado como fue la reacción de la compañía ante la pandemia, subrayando que recibieron críticas porque “éramos exagerados” –a principios de marzo ya estaba todo el personal teletrabajando–. “El riesgo de equivocarnos era catastrófico”.

Ángeles Santamaría ha asegurado que se han visto caídas de demanda “históricas” nunca conocidas. “A día de hoy, en nuestro sector, podemos mantener cadena de suministros, podemos mantener empleo y esto será clave para el futuro“. En su opinión, el sector energético en general, como sector que da un servicio esencial, “quizá esté, sin decirlo completamente al 100%, un poco más preparado que otros sectores porque forma parte de nuestra forma de vivir el estar preparados para emergencias para garantizar el servicio en todo momento”.

Para Jaume Miquel la crisis por coronavirus ha traído cosas buenas. Una de ellas es que “los competidores hemos hablado más que nunca para colaborar y ayudarnos. Creo que esto es bueno y tiene que durar. De cara al futuro, ha asegurado que la estructura de la compañía “será mucho más ágil”.

En opinión de Cecilia Boned, el sector bancario es fundamental para hacer llegar la liquidez y las ayudas al tejido social. “Históricamente los bancos no tienen buena reputación, pero estamos intentando hacer entender que nuestra contribución a rebajar el impacto de la crisis es fundamental: moratorias, ayudas para colectivos vulnerables… Estamos jugando un rol que pocos conocen, extremadamente solidario”.

El sector inmobiliario ha estado representado por Ismael Clemente. El directivo ha explicado que esta crisis ha actuado como un “enorme acelerador” de tendencias. Asimismo, ha subrayado que la compañía tiene inmuebles a los que “tenemos que sacarles valor” y el valor se le saca de muchas formas. “Tienes que adaptarte a lo que en cada momento la demanda te va proponiendo como forma de utilización de tus inmuebles. Por tanto, no veo grandes cambios en el futuro, pero si veo matizaciones la hora de rentabilizar los inmuebles”.

Iñaki Ereño ha asegurado que están muy preocupados porque el discurso del mundo de la salud es “deplorable”. Para el directivo, el Covid-19 “ya no es la prioridad sanitaria del país”, pero sigue siendo importante. “Hay que aprender por si el coronavirus vuelve a ser una prioridad grande”. Por otro lado, Ereño ha subrayado que no se habla de otros temas de salud importantes como es la salud mental de las personas. “La gente en España está machacada”. Y otro tema importante para el directivo es la gente que tuvo que abandonar los hospitales para dejar paso a las personas contagiadas de coronavirus. En estos casos, sus enfermedades han pasado a ser más graves.

YouTube video

Para nosotros fue un shock tremendo“, ha comenzado diciendo Rafael Martín de Bustamante. “Veníamos de haber superado una crisis terrible en el sector de 2008 a 2018. 2018 y 2019 fueron unos años buenísimos. 2019 fue un año espectacular para nuestra compañía, de muchísimo éxito, y con la idea de que vienen unos años de crecimiento para disfrutar un poco de todos los ajustes que ha habido que vivir. Y de repente ha venido esto. Esta crisis ha hecho que te olvidaras de todo lo anterior. El ’19 dejó de existir”.