Elecnor se ha adjudicado la construcción “llave en mano” del parque solar Girasol en República Dominicana, considerada la central fotovoltaica más grande del país, según ha informado el grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones.

En concreto, este centro, ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, tendrá una capacidad de 120 MW de potencia pico y destinará su producción al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Esta nueva central de generación fotovoltaica se construirá sobre un terreno de 220 hectáreas donde la irradiación solar es superior al promedio de la República Dominicana; e incluirá la instalación de unos 300.000 módulos fotovoltaicos, una subestación de 150 MVA y una línea de transmisión de 10 KM de longitud a 138 kV.

40 años en la compañía

Este nuevo proyecto se ha cerrado con Rafael Martín de Bustamante Vega como CEO, que se unió a la empresa española de ingeniería, construcción y desarrollo de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías en 1983 y fue nombrado consejero delegado en 2011.

Licenciado en Ciencias Físicas y diplomado en el Programa PADE por el IESE Business School (España), el directivo ha desarrollado su carrera profesional en Elecnor desempeñando diferentes puestos de responsabilidad: se incorporó a la Dirección Comercial Nacional en 1983 y seis años después pasó a formar parte de la Dirección Comercial Internacional.

En 1999 fue nombrado director general de Gestión, en 2002 director general de Redes e Instalaciones y en 2005 Gerente General. Seis años después fue designado consejero delegado, pues que desempeña en la actualidad.

Además, ocupa otros cargos como consejero de Enerfín (empresa del Grupo dedicada a las energías renovables), consejero de Celeo (dedicada a concesiones de infraestructuras energéticas y medioambientales), consejero de Atersa (fabricante de paneles fotovoltaicos), y presidente de ADEMI (Asociación de Empresas de Montajes Industriales).

Asimismo, Martín de Bustamante es presidente de Deimos Castilla-La Mancha (propietaria del satélite Deimos-2), presidente de Montelecnor (filial uruguaya del Grupo) y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Elecnor.