Una edición marcada por el entusiasmo por crear, el territorio de los márgenes, la emoción como foco y la reivindicación de la libertad creativa.

Mónica Moro, presidenta del Club de creativos, daba la bienvenida a la primera edición presencial tras la interrupción pandémica describiendo la creatividad como un “elixir mágico y una herramienta transformadora”. 

Con el claim “Poder crear. El mejor trabajo del mundo” y la colaboración de Meta, el Día C de 2022 ha congregado en San Sebastián a los principales referentes de la industria creativa nacional e internacional los días 20 y 21 de mayo.

El Premio Nacional de Creatividad recayó en la campaña Invaluable food de Leo Burnett para Madrid Fusión protagonizada por, entre otros, Robert de Niro y Martín Berasategui. El Premio de Honor recayó en Concha Wert, en su despedida del C de c.

El programa de charlas y ponencias contó con algunos de los profesionales más destacados, disruptivos y aclamados del sector:

Domingo Corral, director de ficción original de Movistar, subrayó la importancia de amar las historias, asumir el riesgo necesario de los proyectos inesperados, apostar por tramas locales y construir personajes memorables. Concluye: “La marca se construye desde el producto, no desde la publicidad”.

La performer Ana Esmith -que próximamente se estrenará como actriz a las órdenes de Paco León con Rainbow-, explicó su proceso creativo hasta construir su alter ego Miss Beige. Bajo la premisa “el humor es una cosa muy seria” recurre a un color insípido y a la ausencia de la palabra para reivindicar a la mujer mal llamada normal, fuera de cánones y estereotipos.

Óscar Hormigos, chief creative officer de Colección SOLO, ofreció la visión del mecenazgo en la vertiente creativa y libre del arte. Con más de 900 piezas, SOLO ofrece acompañamiento artístico a los creadores en una apuesta por permitirles explorar los lenguajes en un contexto performativo. Concluye: “El NFT es una burbuja que ya ha explotado pero mantiene su interés artístico”. 

Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse y parte de Metaverse continuum business en Accenture Song, reflexionó sobre las propuestas tecnológicas del futuro a medio y largo plazo. En especial, destacó las realidades mixtas como la clave: “posicionar un entorno virtual integrado en el mundo real a través de habilitadores tecnológicos”. Resumió: «El metaverso no es un hardware ni una plataforma, es una red». 

Fernando Odriozola, fundador de Wavegarden, se presentó como un creador de “nuevas realidades” y relató su aventura emprendedora construyendo tecnología para generar olas artificiales que permite a los surfistas que no viven cerca del mar disfrutar de este deporte. 

Ricardo Llavador, director creativo en Prodigioso volcán, apuntó a la acción de crear mal como “inexorable e inherente al ser humano”. Y alertó sobre los peligros de la “zona PPT” que contempla un mundo desvirtuado que conduce a errores insalvables a la hora de interpretar un brief.

La estrella de Juego de tronos, Nicolaj Coster-Waldau y Boaz Paldi, director of global partnership & campaigns de las Naciones Unidas, fueron entrevistados por Paco Conde, fundador de Activista. Destacaron la importancia de una sociedad unida que reivindique políticas proteccionistas con el medioambiente sin temor al cambio y el papel de los creativos para llamar a la movilización: “la capacidad del storytelling puede ejercer el impacto necesario”. 

Paula Schmerz y Vik Autofocus, creadores de Realmente Bravo, compartieron sus planteamientos de deconstrucción del bodegón clásico, su papel como diseñadores icónicos de la nueva industria musical y su empoderamiento como artistas locales: “Elche tiene un componente local identitario, reivindicamos ser de provincias”.

Daniele Fiandaca, cofundador de Utopía y Token Man, puso la nota feminista reivindicando la necesidad de involucrar a los hombres en la lucha por la inclusión en el sector creativo. “Apenas hay directoras creativas”: el camino al liderazgo de las mujeres es más complicado y lento. 

Nils Leonard, fundador de Uncommon, está considerado una de las quinientas personas más influyentes del Reino Unido. Con el mensaje “Creativity is a craft. You need to be brave” recordó la importancia de emocionar a la gente a través de las marcas y la necesidad de observación de los creativos. “Cuando tenemos éxito conseguimos hacer famosos a nuestros clientes”. 

Sally Campbell, fundadora de Somesuch -galardonada con Óscars, Baftas- dedicó una mirada a los inadaptados, entre quienes se encuentra, ya que sufre de dislexia y sufrió una infancia tan dura que se escapó de casa a los quince años. Concluye que el éxito radica en entender a las personas más allá de las apariencias o las referencias. “Weirdos are the pioneers”. 

Ana Rujas y Claudia Costrafeda, creadoras de Cardo, conversaron con Miguel Olivares, fundador y director creativo ejecutivo de La Despensa, sobre la libertad creativa en el proceso de escritura de esta serie, “un acto muy viacrucis emocional”, producida por los Javis, cuya segunda temporada se empezó a trabajar antes de que terminara de emitirse la primera. Las guionistas reflexionaron sobre la importancia de un universo compartido con referencias comunes y la voluntad de realizar un ejercicio catártico y libre.

Mónica Moro entrevistó a Iván Redondo, consultor político y jefe de gabinete de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021, preguntándole por qué los publicistas están en el puesto veintisiete de treinta del ranking de confianza en las profesiones. Redondo explicó que en la comunicación política la persona es el mensaje y la aspiración es conectar con la gente sin intermediarios. Resumió: “la política es una mezcla de servicio público, deporte, ciencia y arte”. 

Gaby Scardaccione, directora creativa de Mother durante veintiún años, reivindicó crear desde el dolor, un sentimiento profundo y sincero que puede suponer la única posibilidad de curarnos y sentir alegría. Compartió una clave personal: meditar sobre el trabajo y llevar al pitch una única opción. Sin planes B.