Begoña de la Sota, CEO de MediaCom España, ha charlado sobre la posición de la comunicación y la publicidad en la crisis por coronavirus y las expectativas de futuro en estos segmentos con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en un nuevo #ForbesLive.

La ejecutiva ha asegurado que los consumidores apuestan por las marcas que durante el coronavirus “hayan estado a su lado” y cree en su fidelidad. “La agencia tiene que ganarse su confianza. El cliente, cuando se siente cómodo con un equipo, es fiel”. Además, para De la Sota, el mejor cliente es el que “reta continuamente”.

A nivel agencia, considera fundamental el mensaje que dan junto a las marcas, “de mayor importancia” en estos momentos en los que actualizan diariamente los planes de la agencia “dependiendo de los sectores”. “No podemos planificar a 6 meses ni a un año. Las marcas necesitan a su lado a un equipo que conozca todas las circunstancias para poderles dar la solución adecuada”, explica la directiva.

MediaCom se encarga tanto de la comunicación como de las campañas de sus clientes a nivel medios. “No somos meramente una agencia de medios. Trabajamos de la mano con el cliente para cambiar su mensaje al consumidor“.

En este sentido, matiza que la comunicación es “fundamental para todo”, “adictiva” porque cada vez es mejor y que sin ella “no se podría vivir”. Por ello, desde la parte publicitaria, hace un llamamiento: “Ahora más que nunca, hay que apoyar a los medios de comunicación a través de las marcas y las agencias de medios“.

Talento, pero también valores

De la Sota considera que en España “hay un alto nivel de talento en las agencias” y tiene claro que el talento es importante, pero no lo es todo.
“Busco talento, evidentemente, pero también es fundamental la persona. Buena persona, que no busque destacar por encima de los demás, ambiciosa, que sepa trabajar en equipo, que piense en el bien común y en la marca. El talento es importante, pero debe cumplir valores humanos“.
Para la directiva, es “dificilísimo” contratar, aunque a medida que lo vas haciendo “adquieres un sexto sentido” que permite que en dos o tres meses sepas “perfectamente” si esa persona encaja en la empresa o no.
Más digitales que nunca
La crisis sanitaria por coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas y el teletrabajo, un hecho que la directiva ve como una oportunidad. “Los medios tradicionales se tienen que digitalizar. La digitalización es un hecho. Va a traer nichos de mercados. Hay marcas que deberían adueñarse de ellos”.
Por otro lado, asegura que este incremento debería impulsar “trabajar el contenido y la imagen” y que ha llegado el momento de “cambiar el contenido de la comunicación“.
En cuanto al futuro de la economía española, cree que la recuperación “va a ser moderada. Va a ir en función de los sectores y las circunstancias. Adaptada a este nuevo consumidor y a estos nuevos hábitos de consumo“.
Consumidores que consumen diferente
“El coronavirus nos ha cambiado a todos, personal y profesionalmente. Creo que todos nos hemos vuelto más solidarios. Pensamos que necesitamos al otro para sobrevivir”, advierte la ejecutiva.
Por ello, cree que vamos a ser “más racionales” en el consumo. “La gente está empezando a perder el miedo, pero consumiremos de otra manera. Nuestro consumo será más pensado y habrá más ocio en casa”, asegura De la Sota.
En su opinión, las marcas deben “preocuparse” por la “preocupación” de los consumidores.

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