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Risto Mejide: «Si quieres llegar rápido a una conclusión, lo más fácil es dejarte engañar»

Risto Mejide, executive creative director AFTERSHARE.TV, ha hablado con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, sobre el papel de la publicidad y la comunicación en un nuevo #ForbesLive.

El publicista ha comenzado su intervención asegurando que cuando uno se dedica a comunicar “aprende todos los días mucho más“. En este sentido, considera que cuando esto deja de ocurrir “es cuando tienes que retirarte”.

Además, añade que “la mejor comunicación parte de la autenticidad. Si quieres que algo dure hazlo auténtico. Los medios nos hemos decantado por la rentabilidad y no por la veracidad“.

En relación a la fama, cree que para poder comunicar es necesario observar, algo que resulta complicado cuando “te conviertes en el observado”.

En su opinión, “la fama es simplemente un reconocimiento público a algo que puede ser incluso accidental en tu vida“. Sin embargo, ve algo positivo: “la fama también te aporta conocer gente interesante. Tener un atajo para acceder a ciertas personas”.

Confirmar vs informar

Su dilatada experiencia en comunicación y publicidad permiten al directivo ser crítico. Mejide cree que la prisa es un claro enemigo del saber. “Si quieres llegar rápido a una conclusión, lo más fácil es dejarte engañar“.

Por ello, asegura que las fakes news no son el gran enemigo, sino la comodidad de las personas, y que el estar bien informado “será cosa de ricos”.

Asimismo, tacha de peligroso que los medios “confirmen”, en vez de “informar”.

En relación al papel de la televisión generalista, tiene claro que cumple un cometido muy importante: “Si vemos lo mismo al día siguiente tenemos algo que comentar”.

Y, se ha acordado del papel que juega la democracia en todo esto: “El problema es que mucha democracia no ha significado mejor democracia. Creo que el ciudadano no es consciente del poder que tiene cada vez que vota. El consumidor es más poderoso que un votante. Cuando compras algo estás validando una manera de hacer las cosas”.

Dialogar es fundamental

Las agencias de comunicación desarrollan diferentes modelos de trabajo, entre los que se encuentra la consultoría. Para Mejide, esta tarea consiste en un diálogo a través del cual alguien te ayuda a pensar.

Además, asegura que aunque las tecnologías cambian, la materia prima no lo hace.

Por otro lado, el directivo subaraya que lo mejor que tiene AFTERSHARE.TV es la gente. “Somos un equipo que intenta ayudar a los clientes desde una honestidad brutal“.

Risto Mejide está escribiendo una novela, pero explica que no avanza como le gustaría: “Estoy escribiendo una novela, pero voy mucho más lento de lo que pensaba. Mi idea es publicar algo antes de final de año. Tiene que ver con la capacidad de pensar”.

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