"
"

Jesús Alonso (Ford): «A veces descubres que la competencia es fuerte en unas cosas, pero también floja en otras. A mí me ayuda»

La compañía de Henry Ford aplica la digitalización para la fabricación de sus coches, pero también para acercarse a los consumidores.

Compartir

Jesús Alonso, presidente de Ford, ha compartido su opinión sobre el sector automovilístico tras la crisis del coronavirus con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en un nuevo #ForbesLive.

«Espero que muy pronto se vuelvan a comprar coches otra vez. Esta última semana ya se está notando un cambio muy importante. Estamos empezando a dar citas y hemos notado una mejora importante en los talleres, que ya están trabajando al 80-90% respecto a antes de la crisis», comenzaba Alonso su intervención en directo.

El ejecutivo opina que la gente seguirá comprando «por diseño, calidad-precio o porque quieres mostrarte como eres» tras la pandemia.

Además, ha apreciado que se ha retrasado la edad «en la que la compra del coche vuelve a ser prioritaria» y que la conectividad del coche «ha pasado a ser básico«.

Objetivo 2020: electrificación

Alonso explica que la compañía de Henry Ford es «precursora» en el tema de movilidad, un concepto que se ha desarrollado en los últimos años «gracias, básicamente, a la digitalización».

Y es precisamente esa digitalización la que durante las semanas de confinamiento les ha permitido estrechar la relación con los consumidores. «Hemos avanzado estos dos últimos meses en mantener una relación digital con los clientes, más allá de lo que se hacía habitualmente, y creo que avanzará en el futuro».

No obstante, cree que las relaciones personales presenciales son fundamentales para estrechar lazos.

El objetivo de la multinacional para este 2020 en Europa era «la transformación y la electrificación» de todas las de sus coches. «Este año era un año de aprovechar todas las novedades y esto (el COVID-19) ha creado un parón. Volveremos con fuerza creo que a partir del mes que viene».

Por otro lado, considera fundamental que la normativa del sector se platee a largo plazo para poder avanzar: «La estabilidad es importante, porque diseñar un coche y ponerlo en el mercado a lo mejor te lleva 3 o 4 años. Si cambian las cosas cada seis meses lo llevamos mal«.

Probar, probar y probar

El presidente de Ford intenta probar los coches antes de que los lancen al mercado para «conocerlos bien». Práctica que lleva a cabo con vehículos de otras firmas.
Para el directivo es importante conducir coches de la competencia, algo que lleva a cabo «de vez en cuando», porque «estando en el mercado es muy importante saber donde están los demás».
«De vez en cuando descubres que la competencia es fuerte en unas cosas, pero también es floja en otra. A mí me ayuda», explica Alonso.

Por último, ha asegurado que España «tiene un tejido industrial del automóvil muy importante. Tenemos que cuidarlo porque da de comer a muchas familias y nos hace fuertes como país».

Más #ForbesLive:

4 lecciones que podemos aprender de la nueva filosofía de Ford