Fernando Rodríguez, CEO de Publicis Media, ha charlado con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, sobre la comunicación, la publicidad y las marcas en un nuevo #ForbesLive.
En este sentido, el directivo ha asegurado que durante las últimas semanas “todos nos hemos unido y nos hemos vuelto enormemente solidarios”, algo que se refleja en los anuncios. “La publicidad es un termómetro perfecto del reflejo de la realidad de un país. Las emociones son lo más importante para conectar con la sociedad y conocer al consumidor.
No obstante, cree que el sector ya está girando “claramente” las campañas, aunque matiza que “generalizar es complicado, no hay recetas mágicas para todos los clientes. Cada compañía lo está viviendo de una manera“.
En cuanto a la relación anunciante-agencia, Rodríguez está observando una reducción en el número medio de años. “Establecer una relación entre anunciante y agencia a corto plazo creo que es un error enorme. Hay anunciantes que hacen concurso cada año o cada dos años. Se está perdiendo gran parte del valor que pueden aportar las agencias”.
“Es mucho más complicado llegar a las audiencias. Generar cobertura es difícil, hablamos de impactos personalizados y la medición también es más compleja. Las marcas sin duda están generando, y tienen que generar, contenidos. Sin embargo, creo que, como dice el refrán, ‘zapatero a tus zapatos’. Qué mejor que recurrir a expertos para crear contenidos”.
“Modelo colaborativo”
Como punto fuerte de la agencia, el ejecutivo subraya que tienen un “modelo colaborativo” que funciona “con todas las empresas de nuestro grupo y con compañías ajenas con el consumidor en el centro“.
Además, ya se han puesto manos a la obra y trabajan en los “protocolos de vuelta” y en reinventarse, ya que “estamos ante un nuevo paradigma” en el que la tecnología lo ha cambiado todo. “Nos reinventamos constantemente y ahora estamos en un momento de auténtico cambio radical, de revolución.
Para el CEO de Publicis “hay que ser muy ágiles, muy rápidos y muy flexibles. Ser capaces de cambiar el rumbo con rapidez. Va cambiando la evolución de la enfermedad, la legislación y los estados de ánimo de los consumidores. Está creciendo la preocupación económica, la esperanza y la ilusión. Lo que han producido estas 8 semanas es que se han roto las jerarquías. Y lo que estamos procurando es hablar todos con todos”.
En cuanto al equipo y al día a día de las últimas semanas, Rodríguez asegura que Publicis ha tardado poco en adaptarse al teletrabajo. “Estábamos preparados para teletrabajar. Todo el mundo tenía derecho a hacerlo un día a la semana desde hace un año“.
Por otro lado, asegura que cuando buscan candidatos miran mucho su pasión y su compromiso, junto a las capacidades técnicas en función de cada posición”.
Verano atípico
La temporada estival va a ser diferente a la de años anteriores, aunque en opinión del ejecutivo no será así para las compañías. “No estoy viendo cambios de estrategia desde el punto de vista del marketing y lanzamiento de producto“.
El directivo concluía su intervención mostrándose muy optimista con el futuro de la población y la economía española: “Nada volverá a ser igual hasta que se descubra la vacuna. La esencia del ser humano no va a cambiar. Creo que después volveremos a como éramos y a lo que éramos. Seguramente las Navidades de 2021 serán iguales que las de 2019“.
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