Lebron James para Nike. Foto: Getty Images

LeBron James ha convertido sus grandes logros en la cancha de baloncesto en lucrativos acuerdos de patrocinio con Nike, Walmart y otras marcas importantes, así como un papel protagónico en Space Jam: Nuevas leyendas, junto a Bugs Bunny. Pero al contrario de lo que se suele pensar, el jugador de la NBA no el estatus de multimillonario.

James ha ganado más de mil millones de dólares (850 millones de euros) durante sus 18 años de carrera, con casi 400 millones de dólares (341 millones de euros) en salario y más de 600 millones de dólares (511 millones de euros) en ganancias fuera de la cancha, pero eso no lo convierte en multimillonario. Después de contabilizar los impuestos, el gasto y el rendimiento de las inversiones, FORBES estima que el patrimonio neto de James es de unos 850 millones de dólares (724 millones de euros).

El contrato de James con los Lakers lo convierte en el quinto jugador mejor pagado de la NBA, pero es su habilidad fuera de la cancha lo que lo coloca en una liga propia. Durante el último año, James recaudó aproximadamente 65 millones (55,44 millones de euros) a través de patrocinios, recuerdos y apariciones, un récord para un jugador activo de la NBA y 21 millones de dólares (17,91 millones de euros) más que Kevin Durant, el número dos fuera de la cancha de la NBA durante los mismos 12 meses. El patrocinador más grande de James es Nike, que firmó un acuerdo de respaldo de por vida con él en 2016 que le paga decenas de millones al año.

James ha cogido esas ganancias y las ha invertido en una serie de inversiones oportunas, dentro del sector inmobiliario y negocios propios. Su capacidad para convertir el poder de las estrellas en grandes cantidades de dinero significa que una cosa es una apuesta sólida: el hombre de 36 años está en camino de convertirse en multimillonario antes de cumplir 40 años en diciembre de 2024, uniéndose a Michael Jordan (quien dio en el blanco mucho después de su retiro), como el segundo jugador de la NBA en hacerlo. Un portavoz de James se negó a comentar sobre las estimaciones de FORBES.

A continuación, se muestra un desglose del patrimonio neto y los activos de LeBron James en la actualidad.

The SpringHill Company: 300 millones de dólares (255,86 millones de euros)

James y su amigo de la infancia y socio comercial, Maverick Carter, formaron SpringHill Co. en 2020, después de recaudar 100 millones de dólares (850.000 euros) de patrocinadores, incluido el asesor de inversiones de James, Paul Wachter, fundador de Main Street Advisors; la firma de servicios financieros Guggenheim Partners; La productora de Elisabeth Murdoch, Sister; y UC Investments de la Universidad de California. La empresa se propuso una misión sin complejos para «potenciar la grandeza».

SpringHill lleva el nombre del complejo de apartamentos en Akron, Ohio, donde él y su madre finalmente encontraron estabilidad después de vivir con una variedad de familiares, amigos y vecinos. Combina tres empresas en una: su agencia de marketing, Robot Company, que cuenta entre sus clientes con JPMorgan Chase, Beats by Dre y Sprite, y SpringHill Entertainment, fundada en 2007 como vehículo de producción del galardonado documental sobre la euforia de James. años escolares, más que un juego. Sus proyectos posteriores con guión y sin guión incluyen el reciente reinicio del éxito de Michael Jordan Space Jam, el documental de HBO What’s My Name: Muhammad Ali y series sin guión que incluyen el programa de competencia de NBC The Wall.

El tercer negocio, Uninterrupted, brinda a los atletas una plataforma para llegar directamente a los consumidores a través de los medios sociales y tradicionales, podcasts, eventos en persona y mercadería. Produce el programa de entrevistas de HBO The Shop, que presenta a celebridades charlando en peluquerías de todo el país. También vende ropa personalizada, como una línea de sudaderas con capucha diseñadas por la estrella del fútbol Megan Rapinoe para conmemorar el Mes del Orgullo.

The Information informó por primera vez en julio que James estaba explorando una venta o inversión que podría valorar el negocio en 750 millones de dólares (639,66 millones de euros); una fuente cercana a James confirmó a Forbes que el acuerdo podría concretarse en los próximos 60-90 días. James es el mayor accionista individual de la empresa, aunque se cree que su participación no supera el 50%. FORBES valora su participación en 300 millones de dólares (255,86 millones de euros) más conservadores, lo que refleja la incertidumbre en torno a cuánto posee James y el hecho de que aún no se ha anunciado un acuerdo.

Inmobiliaria: 100 millones de dólares (85,29 millones de euros)

James también ha invertido parte de sus ganancias en bienes inmobiliarios. Posee al menos cuatro propiedades, por un valor total de unos 100 millones de dólares (85,29 millones de euros). En Ohio, construyó una mansión de 10 millones de dólares (8,53 millones de euros) en su ciudad natal de Akron. En California, James compró tres propiedades, dos en el tony Brentwood vecindario de Los Ángeles que compró en 2015 y 2017 por 21 millones de dólares (17,91 millones de euros) y 23 millones de dólares (19,62 millones de euros), respectivamente. El año pasado, desembolsó 36,75 millones de dólares (31,34 millones de euros) por una extensión de Beverly Hills de 13.000 pies (3.962 metros) cuadrados que probablemente esté derribando para construir una finca.

Fenway Sports Group: 70 millones de dólares (59,70 millones de euros)

Otra participación sustancial: su inversión en Fenway Sports Group, que posee los Boston Red Sox, el Liverpool Football Club, la mitad de Roush Fenway Racing y el 80% de New England Sports Network. James adquirió una participación minoritaria en el equipo de la Premier League inglesa en 2011 cuando su grupo de marketing deportivo, LRMR, se asoció con Fenway Sports Group en un acuerdo negociado por Wachter. Este año, Wachter, James y Carter intercambiaron su participación en el club de fútbol por la propiedad parcial de FSG. La transacción fue parte de un acuerdo mayor en el que RedBird Capital Partners pagó 750 millones de dólares (639,66 millones de euros) por una participación de aproximadamente el 10% en el grupo.

Blaze Pizza: 30 millones de dólares (25,59 millones de euros)

En 2015, James se alejó de un acuerdo de patrocinio con McDonald’s por un valor estimado de 15 millones dólares (12,79 millones de euros) durante cuatro años. Apostó por Blaze Pizza, de rápido crecimiento, y supuestamente pagó menos de un millón dólares (850.000 euros) por una porción del 10% de la cadena de pizzas estilo línea de ensamblaje hecha a pedido; Blaze ahora tiene más de 300 tiendas de propiedad de la empresa y franquiciadas en los EE. UU. Y Canadá. James también es dueño de una pequeña parte de las 18 tiendas de franquicia Blaze en Florida e Illinois que son administradas por el restaurador Larry Levy.

Efectivo y otras inversiones: 350 millones de dólares (298,51 millones de euros)

Incluso después de asumir altos impuestos, gastos de un A-lister y altos honorarios de agente y administración, FORBES estima que James tiene al menos 350 millones de dólares (298,51 millones de euros) en activos además de sus participaciones en SpringHill, Blaze y Fenway Sports Group y su cartera de bienes raíces. Eso incluye una colección de autos de lujo, ganancias de la venta de Beats by Dre a Apple por 3 mil millones de dólares (2,56 mil millones de euros) en 2014 (James era dueño de una pequeña franja) y acciones de la compañía de fitness que cotiza en bolsa Beachbody, que adquirió Ladder, la compañía de nutrición deportiva con la que James cofundó. Arnold Schwarzenegger, por 28 millones de dólares (23,88 millones de euros) en acciones el año pasado.