El 60% de los jugadores de la NBA están arruinados cinco años después de finalizar su carrera, según los datos de la publicación estadounidense Sports Illustrated. Uno de los motivos que les lleva a perder dinero son las malas inversiones. Te contamos el caso de algunos de los jugadores de la NBA han sabido moverse a la hora de introducirse en el mundo empresarial.

De LeBron a Gasol: ¿en qué invierten los jugadores de la NBA?

Foto: Robert Marquardt (Getty Images)
Pau Gasol

El de nuevo jugador del Barcelona ha invertido en la empresa de terapia percusiva Therabody. El dispositivo está dirigido a aumentar el flujo sanguíneo y a disminuir la tensión profunda dentro del músculo. Una alternativa a la cirugía y a la medicación para el dolor con la que el catalán se ha mostrado muy comprometido.

Además, Gasol tiene varios inmuebles en Barcelona que compró a través de su empresa Futur 16 y una finca en Girona de 1.000 metros cuadrados.

De LeBron a Gasol: ¿en qué invierten los jugadores de la NBA?

Foto: Gary Miller (FilmMagic)
Shaquille O’Neal

El legendario pívot también es un gran empresario. O’Neal tiene participaciones en Apple y Ring, compañía que Amazon compró por 1.000 millones de dólares.

No obstante, su gran inversión fue cuando compró acciones en Google en los años 90. Una intuición que le ha reportado innumerables beneficios.

De LeBron a Gasol: ¿en qué invierten los jugadores de la NBA?

Foto: John McCoy (Getty Images)
LeBron James

Además de ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, LeBron James es, además, un gran empresario. Forbes estimó su fortuna en 88.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el jugador más rico del mundo.

Parte de lo que ha amasado esa cantidad son sus inversiones. La estrella de los Angeles Lakers acaba de convertirse en propietario de los Boston Red Sox, de la MLB, pero este no es el primer negocio que lleva a cabo.

LeBron posee el 2% del Liverpool CF, gracias a su alianza con Fenway Sports Group (FSG). Cuando el FSG comrpó el equipo inglés, LeBron aportó 6,5 millones de euros de la cuantía total por la que se adquirió (493 millones). Un negocio que le salió bien ya que al jugador le ha reportado 30 millones de euros.

De la mano con el FSG, el baloncestista adquirió los derechos de Roush Fenway Racing, escudería de NASCAR, una de las franquicias más importantes de Estados Unidos. Su valor estimado es de 3.000 millones de dólares.

Ahí no acaba la cosa. Además, LeBron tiene acuerdos con Coca-Cola, los hipermercados Walmart, los coches Kia o los auriculares Beats by Dre, con lo que ganó bastante dinero al adquirir Apple la compañía. Asimismo, es propietario de 19 franquicias de Blaze Pizza en Estados Unidos y tiene su propia productora de cine, SpringHill Entertainment.

De LeBron a Gasol: ¿en qué invierten los jugadores de la NBA?

Foto: Jonathan Bachman (Getty Images)
Kevin Durant

El jugador de los Brookling Nets se convirtió en 2020 en uno de los accionistas minoritarios del Philadelphia Union. Su participación es entre el 1% y el 5%.

Su último negocio dista mucho del mundo del deporte. Durant invirtió 1 millón de dólares en el servicio de reparto de comida Postmates en 15 millones en noviembre de 2020, cuando lo compró Uber.

De LeBron a Gasol: ¿en qué invierten los jugadores de la NBA?

Foto: Lisa Blumenfeld (Getty Images)
Kobe Bryant

El fallecido creó en 2016 su propio fondo de inversiones, dotado con 100 millones de dólares que utilizó para invertir en empresas de tecnología, medios de comunicación y datos.

No obstante, su faceta como empresario comenzó antes de que dejara la NBA. Tres años antes, en 2013, había fundado junto a Jeff Stibel un fondo de capital riesgo enfocado a proporcionar estrategias, capital y soporte operativo a diferentes proyectos tecnológicos y empresas de comunicación.

Ambos lanzaron la firma de inversión con 100 millones de su propio bolsillo , pero el proyecto rápidamente atrajo a un elevado número de inversores vip y creció sin problemas, gracias a la popularidad del jugador, tal y como informó La información.

Al momento de su muerte, en 2020, la empresa Bryant Stibel tenía más de 2.000 millones de activos.

No solo fue esa su única aventura empresarial.En 2018, el jugador recibió un Oscar a la mejor película animada por Dear Basketball, que contaba su historia. El largometraje fue dirigido por el estudio Granity, fundado por el deportista.

De LeBron a Gasol: ¿en qué invierten los jugadores de la NBA?

Foto: Lisa Blumenfeld (Getty Images)
Steve Nash 

El baloncestista es un gran aficcionado al fútbol. Por eso, ha decidido invertir en este deporte. Tiene participaciones en los Vancouver Whitecaps. Además,  adquirió en 2016 acciones valoradas en 21 millones de dólares del Mallorca.

De LeBron a Gasol: ¿en qué invierten los jugadores de la NBA?

Foto: Steven Ryan (Getty Images)
Spencer Dinwiddie

El jugador de los Brooklyn Nets consiguió que la NBA le dajara “tokenizar” su contrato para que se pueda invertir en su carrera. En lugar de pedir todo el sueldo por adelantado (algo común en la NBA), Dinwiddie ha creado un sistema de tokens para venderlos y obtener más dinero. La idea es conseguir aumentar su capital para devolver la inversión con intereses.

En total pondrá a disposición de los inversores acreditados 90 tokens por un valor de 150.000 dólares cada uno, los cuales no se podrán revender durante todo el primer año. Estas monedas digitales harán el papel de un bono, con el que el jugador te promete la garantía de que se recuperará la inversión con un interés aproximado del 15%, según han informado en un portal especializado.