Foto: Axelle (Bauer-Griffin/FilmMagic/Getty Images)

La pandemia también se ha acordado del mundo del deporte, aunque no todos se han visto afectados de la misma manera. Los diez deportistas mejor pagados del mundo han facturado unos ingresos brutos antes de impuestos de 1.050 millones de dólares durante los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 28% en comparación al ejercicio anterior.

El total contabilizado se queda cerca del récord de 1.060 millones de dólares registrados en 2018 cuando el boxeador Floyd Mayweather ganó 285 millones de dólares, casi todos de su enfrentamiento con Conor McGregor. Ironías de la vida, este año es precisamente McGregor el que por primera vez lidera esta clasificación.

El irlandés recaudó 180 millones de dólares en los últimos 12 meses –la mayor parte proviene de la venta de su participación mayoritaria en la marca de whisky Proper No. Twelve a Proximo Spirits por 150 millones de dólares–. No es la primera que McGregor aparece en top 10 del ranking: aterrizó en el número 4 con 99 millones de dólares en 2018 tras la pelea contra Mayweather.

Sumando sus patrocinios, McGregor ganó 158 millones de dólares fuera de su carrera como luchador en los últimos 12 meses, convirtiéndose en el tercer atleta, después de Roger Federer y Tiger Woods, que gana más de 70 millones de dólares fuera del campo en un solo año mientras sigue compitiendo activamente.

El fútbol triunfa en el ranking

Las estrellas del fútbol Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y el quarterback de la NFL Dak Prescott también superan los 100 millones de dólares en ganancias totales.

Por debajo de esa cifra se sitúa LeBron James con 96,5 millones de dólares, un récord para los jugadores de la NBA.

En conjunto, el top 10 de la clasificación ganó un total de 512 millones de dólares fuera de la cancha, aplastando el récord anterior de 407,5 millones de dólares de 2020. Sin embargo, esto no quiere decir que el covid-19 no haya pasado factura a los ingresos de los deportistas:

  • Los jugadores de fútbol de muchos clubes, incluido Messi, vieron reducidos sus salarios.
  • Los sueldos de las Grandes Ligas de Béisbol se prorratearon el año pasado al acortarse la temporada a 60 partidos, frente a los 162 habituales.
  • En la NBA, dos temporadas acortadas y estadios vacíos provocaron cambios en el acuerdo de la liga con los jugadores, lo que significa que los salarios de los jugadores de baloncesto acabarán reduciéndose casi con toda seguridad en un 20% esta temporada.

Pero con los deportistas ganando más que nunca fuera del campo, la caída es más una molestia que un desastre.

Estos son los 10 deportistas mejor pagados del mundo 2021:

  1. Conor McGregor (artes marciales mixtas): 180 millones de dólares
  2. Lionel Messi (futbolista): 130 millones
  3. Cristiano Ronaldo (futbolista): 120 millones
  4. Dak Prescott (jugador de fútbol americano): 107,5 millones
  5. Lebron James (jugador de baloncesto): 96,5 millones
  6. Neymar (futbolista): 95 millones
  7. Roger Federer (tenista): 90 millones
  8. Lewis Hamilton (piloto de automovilismo): 82 millones
  9. Tom Brady (jugador de fútbol americano): 76 millones
  10. Kevin Durant (jugador de baloncesto): 75 millones