Los hogares conectados suman cada vez más dispositivos a la larga lista de opciones existentes en el mercado. Y una de las categorías que más ha crecido en los últimos años es la de la limpieza tecnológica. Las aspiradoras sin cable y robots se imponen como las opciones favoritas de los usuarios para lograr un hogar impecable. Pero existen aún más opciones, como los robots friegasuelos o los purificadores de aire que, de algún modo, también ‘aspiran’ el ambiente del hogar para mantenerlo libre de bacterias o polución.

Desde FORBES nos hemos preguntado cuáles son las mejores aspiradoras que existen en 2021. Para realizar nuestra consulta, hemos contado con un panel de expertos en tecnología para ayudarnos a elegir los modelos más interesantes de cada categoría.

En este estudio han participado Carlos Santa Engracia, creador de contenido que presenta el canal de YouTube Topes de Gama junto con Jaume Lahoz, Elena Santos, creadora del canal Chicageek y el autor de este artículo, periodista especializado en tecnología con más de 10 años de experiencia en medios escritos.

Las aspiradoras y robots que han participado en este FORBES PANEL han sido analizadas por dicho jurado hasta conformar un ranking por diversas categorías. En función del tipo de dispositivo, los resultados de dicha investigación son los que siguen:

Robots aspiradores

En la categoría de ROBOTS ASPIRADORES, que permiten limpiar toda la casa con la mínima intervención del usuario, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente resultado:

  1. iRobot Roomba S9+
  2. Dyson 360 heurist
  3. Cecotec Conga 9090 IA
  4. iRobot Roomba J7+
  5. Shark IQ RV1000SEU

En esta sección es donde hemos encontrado una mayor competencia entre modelos. No es de extrañar si tenemos en cuenta que los robots aspiradores autónomos son el futuro de la limpieza del hogar, razón por la cual los fabricantes dedican un gran esfuerzo cada año para mejorar sus dispositivos.

En este sentido, el primer y segundo puesto nos arroja algo de luz sobre cuáles son las opciones favoritas por los consultados. La gama más alta de iRobot sigue al frente del mercado con su Roomba S9+. Una aspiradora inteligente que cuenta con base de carga y que es capaz de aspirar toda una planta del hogar y vaciarse de manera autónoma sin necesidad de intervención por parte del usuario.

El segundo puesto de la lista es para la Dyson 360 Heurist, “el robot más potente y tecnológico del mercado”, según explica Santa Engracia. Un dispositivo que cuenta con cepillo de cobertura de todo el robot y una gran potencia de succión.

Aspiradoras sin cable

En la categoría ASPIRADORAS SIN CABLE, que cuentan con batería y son capaces de aspirar sin estar enchufadas a la corriente eléctrica, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente resultado:

  1. Dyson V15 detect
  2. Roborock H7
  3. Dyson V12 Slim
  4. Mi Handheld Vacuum Cleaner
  5. Rowenta X-Force Flex 8.60

La innovación de Dyson con su V15 detect ha supuesto un hecho diferencial para nuestros expertos. Su sistema inteligente de detección de polvo complementa un dispositivo ya de por sí muy versátil. “Es la más completa del mercado. Dispone de succión de 240AW e incluye un láser que muestra el polvo para una mayor limpieza. Sin duda es la opción más top del mercado”, explica Carlos Santa Engracia.

De hecho, el fabricante británico se cuela también en la tercera posición del ranking con una aspiradora para todo tipo de presupuestos. “Esta es una versión más ligera y económica, pero con una gran potencia de succión sin pérdida de potencia. Además, incluye la misma tecnología láser para una mejor limpieza”, nos cuenta Santa Engracia.

El resto de la lista lo completan varias aspiradoras de lo más interesantes. Desde la Roborock H7, que sorprende por su “sistema imantado de los cabezales para un mejor almacenamiento de los mismos, muy útil y original”, hasta los modelos de Xiaomi y Rowenta, que ofrecen una “buena relación calidad precio”.

Aspiradoras 360º

Las ASPIRADORAS 360º son ideales para acabar con el polvo y la suciedad de cualquier rincón del hogar. En este caso, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente resultado:

  1. Dyson omni-glide
  2. Roborock S7
  3. Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop P
  4. Realme Techlife Robot Vacuum
  5. Cecotec Conga 4090

La tecnología de Dyson vuelve a imponerse en esta sección gracias a su Omni-glide. Una aspiradora sin cable con un cabezal giratorio con el que es capaz de aspirar en cualquier situación y lugar.

Esta aspiradora 360 se desmarca del resto de opciones de la lista, en la que se han incluido algunos de los robots más versátiles del mercado. Buena prueba de ello es el Roborock S7 que cuenta con un buen diseño, sensor LIDAR para establecer su posicionamiento de manera más precisa y una útil base para su carga.

Robots friegasuelos

Los ROBOTS FRIEGASUELOS implementan una funcionalidad muy demandada por los usuarios para limpiar la suciedad incrustada. En este caso, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente balance:

  1. Braava jet m6 
  2. Ecovacs Deebot
  3. Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop P
  4. iRobot Braava M Series
  5. Roborock S7

Si bien los robots friegasuelos están diseñados específicamente para lograr una mayor limpieza en todo tipo de superficies, la experta Elena Santos (Chicageek) advierte que la tecnología de estos aparatos todavía no está del todo desarrollada. “Este tipo de dispositivos no te libran de limpiar al 100%, que es algo que mucha gente cree. Te hacen gran parte del trabajo y contribuyen a mantener la casa limpia, eso por supuesto, pero siempre quedan rincones que tienes que repasar tú”, comenta.

A pesar de ello, ha elegido el iRobot Roomba J7+ como el mejor gracias a su inteligencia artificial. “Es capaz de aprender donde hay obstáculos en tu casa y los va evitando a medida que limpia tu suelo. Además, es de los que tiene depósito auto-limpiable, con lo cual te ahorra aún más trabajo porque no tienes que estar vaciándolo cada dos por tres (especialmente si tienes mascotas)”.

La segunda referencia de la lista también destaca en eficiencia a la hora de limpiar en todo tipo de suelos. “Ofrece bastante buen resultado y lo recomendaría como alternativa al clásico Roomba”, sentencia Santos.

Purificadores de aire

Para el apartado de PURIFICADORES DE AIRE con los que obtener un ambiente más saludable dentro del hogar, la consulta arroja, por orden de apoyo, el siguiente balance:

  1. Dyson Purifier Cool
  2. Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H
  3. Rowenta Intense Pure Air PU4020
  4. Dyson Pure Hot+Cool Link
  5. Philips Serie 2000 AC2887/10

El polvo, los pelos de mascotas y las bacterias o gérmenes presentes en el aire son algunas de las micropartículas que se pueden eliminar gracias a los purificadores de aire. En este sentido, la posibilidad de conocer la calidad del aire en tiempo real ha sido un factor determinante para los expertos consultados.

Y esto es precisamente lo que ofrece el Dyson Purifier Cool. “Uno de los más efectivos y tecnológicos”, capaz de “mostrar la calidad del aire de forma automática”, según explica Santa Engracia. Además, “dispone de una app muy completa”, para facilitar su uso de manera inalámbrica.

Un purificador que compite directamente con otros modelos como el Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H o el Rowenta Intense Pure Air PU4020. El primero, cuenta con un diseño muy atractivo y una buena relación calidad-precio según nuestros encuestados, mientras que el segundo es uno de los más equilibrados y fáciles de transportar.

Metodología

Para la elaboración de esta nueva edición del FORBES PANEL hemos contado con un grupo de expertos en tecnología. Cada uno de ellos ha realizado reviews y análisis en profundidad de los distintos tipos de aspiradoras. Después, han valorado los distintos dispositivos de las diferentes categorías basándose en su propia experiencia y comparándolos con otros modelos de gama similar. Con dicha información, han elaborado un ranking ordenando de mejor a peor con los cinco modelos considerados. Además, se les ha pedido que expliquen sus calificaciones, señalando los puntos fuertes de cada una de sus elecciones.

*Este es un contenido editorial con enlaces de compra a Amazon y las webs de la marca.