Los hogares conectados suman cada vez más dispositivos a la larga lista de opciones existentes en el mercado. Y una de las categorías que más ha crecido en los últimos años es la de la limpieza tecnológica. Las aspiradoras sin cable y robots se imponen como las opciones favoritas de los usuarios para lograr un hogar impecable. Pero existen aún más opciones, como los robots friegasuelos o los purificadores de aire que, de algún modo, también ‘aspiran’ el ambiente del hogar para mantenerlo libre de bacterias o polución.

Desde FORBES nos hemos preguntado cuáles son las mejores aspiradoras que existen en 2021. Para realizar nuestra consulta, hemos contado con un panel de expertos en tecnología para ayudarnos a elegir los modelos más interesantes de cada categoría.

En este estudio han participado Carlos Santa Engracia, creador de contenido que presenta el canal de YouTube Topes de Gama junto con Jaume Lahoz, Elena Santos, creadora del canal Chicageek y el autor de este artículo, periodista especializado en tecnología con más de 10 años de experiencia en medios escritos.

Las aspiradoras y robots que han participado en este FORBES PANEL han sido analizadas por dicho jurado hasta conformar un ranking por diversas categorías. En función del tipo de dispositivo, los resultados de dicha investigación son los que siguen:

Robots aspiradores

En la categoría de ROBOTS ASPIRADORES, que permiten limpiar toda la casa con la mínima intervención del usuario, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente resultado:

  1. iRobot Roomba S9+
  2. Dyson 360 heurist
  3. Cecotec Conga 9090 IA
  4. iRobot Roomba J7+
  5. Shark IQ RV1000SEU

En esta sección es donde hemos encontrado una mayor competencia entre modelos. No es de extrañar si tenemos en cuenta que los robots aspiradores autónomos son el futuro de la limpieza del hogar, razón por la cual los fabricantes dedican un gran esfuerzo cada año para mejorar sus dispositivos.

En este sentido, el primer y segundo puesto nos arroja algo de luz sobre cuáles son las opciones favoritas por los consultados. La gama más alta de iRobot sigue al frente del mercado con su Roomba S9+. Una aspiradora inteligente que cuenta con base de carga y que es capaz de aspirar toda una planta del hogar y vaciarse de manera autónoma sin necesidad de intervención por parte del usuario.

El segundo puesto de la lista es para la Dyson 360 Heurist, “el robot más potente y tecnológico del mercado”, según explica Santa Engracia. Un dispositivo que cuenta con cepillo de cobertura de todo el robot y una gran potencia de succión.