Los hogares conectados suman cada vez más dispositivos a la larga lista de opciones existentes en el mercado. Y una de las categorías que más ha crecido en los últimos años es la de la limpieza tecnológica. Las aspiradoras sin cable y robots se imponen como las opciones favoritas de los usuarios para lograr un hogar impecable. Pero existen aún más opciones, como los robots friegasuelos o los purificadores de aire que, de algún modo, también ‘aspiran’ el ambiente del hogar para mantenerlo libre de bacterias o polución.

Desde FORBES nos hemos preguntado cuáles son las mejores aspiradoras que existen en 2021. Para realizar nuestra consulta, hemos contado con un panel de expertos en tecnología para ayudarnos a elegir los modelos más interesantes de cada categoría.

En este estudio han participado Carlos Santa Engracia, creador de contenido que presenta el canal de YouTube Topes de Gama junto con Jaume Lahoz, Elena Santos, creadora del canal Chicageek y el autor de este artículo, periodista especializado en tecnología con más de 10 años de experiencia en medios escritos.

Las aspiradoras y robots que han participado en este FORBES PANEL han sido analizadas por dicho jurado hasta conformar un ranking por diversas categorías. En función del tipo de dispositivo, los resultados de dicha investigación son los que siguen:

Robots friegasuelos

Los ROBOTS FRIEGASUELOS implementan una funcionalidad muy demandada por los usuarios para limpiar la suciedad incrustada. En este caso, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente balance:

  1. iRobot Roomba J7+
  2. Ecovacs Deebot
  3. Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop P
  4. iRobot Braava M Series
  5. Roborock S7

Si bien los robots friegasuelos están diseñados específicamente para lograr una mayor limpieza en todo tipo de superficies, la experta Elena Santos (Chicageek) advierte que la tecnología de estos aparatos todavía no está del todo desarrollada. “Este tipo de dispositivos no te libran de limpiar al 100%, que es algo que mucha gente cree. Te hacen gran parte del trabajo y contribuyen a mantener la casa limpia, eso por supuesto, pero siempre quedan rincones que tienes que repasar tú”, comenta.

A pesar de ello, ha elegido el iRobot Roomba J7+ como el mejor gracias a su inteligencia artificial. “Es capaz de aprender donde hay obstáculos en tu casa y los va evitando a medida que limpia tu suelo. Además, es de los que tiene depósito auto-limpiable, con lo cual te ahorra aún más trabajo porque no tienes que estar vaciándolo cada dos por tres (especialmente si tienes mascotas)”.

La segunda referencia de la lista también destaca en eficiencia a la hora de limpiar en todo tipo de suelos. “Ofrece bastante buen resultado y lo recomendaría como alternativa al clásico Roomba”, sentencia Santos.