Los hogares conectados suman cada vez más dispositivos a la larga lista de opciones existentes en el mercado. Y una de las categorías que más ha crecido en los últimos años es la de la limpieza tecnológica. Las aspiradoras sin cable y robots se imponen como las opciones favoritas de los usuarios para lograr un hogar impecable. Pero existen aún más opciones, como los robots friegasuelos o los purificadores de aire que, de algún modo, también ‘aspiran’ el ambiente del hogar para mantenerlo libre de bacterias o polución.

Desde FORBES nos hemos preguntado cuáles son las mejores aspiradoras que existen en 2021. Para realizar nuestra consulta, hemos contado con un panel de expertos en tecnología para ayudarnos a elegir los modelos más interesantes de cada categoría.

En este estudio han participado Carlos Santa Engracia, creador de contenido que presenta el canal de YouTube Topes de Gama junto con Jaume Lahoz, Elena Santos, creadora del canal Chicageek y el autor de este artículo, periodista especializado en tecnología con más de 10 años de experiencia en medios escritos.

Las aspiradoras y robots que han participado en este FORBES PANEL han sido analizadas por dicho jurado hasta conformar un ranking por diversas categorías. En función del tipo de dispositivo, los resultados de dicha investigación son los que siguen:

Aspiradoras sin cable

En la categoría ASPIRADORAS SIN CABLE, que cuentan con batería y son capaces de aspirar sin estar enchufadas a la corriente eléctrica, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente resultado:

  1. Dyson V15 detect
  2. Roborock H7
  3. Dyson V12 Slim
  4. Mi Handheld Vacuum Cleaner
  5. Rowenta X-Force Flex 8.60

La innovación de Dyson con su V15 detect ha supuesto un hecho diferencial para nuestros expertos. Su sistema inteligente de detección de polvo complementa un dispositivo ya de por sí muy versátil. “Es la más completa del mercado. Dispone de succión de 240AW e incluye un láser que muestra el polvo para una mayor limpieza. Sin duda es la opción más top del mercado”, explica Carlos Santa Engracia.

De hecho, el fabricante británico se cuela también en la tercera posición del ranking con una aspiradora para todo tipo de presupuestos. “Esta es una versión más ligera y económica, pero con una gran potencia de succión sin pérdida de potencia. Además, incluye la misma tecnología láser para una mejor limpieza”, nos cuenta Santa Engracia.

El resto de la lista lo completan varias aspiradoras de lo más interesantes. Desde la Roborock H7, que sorprende por su “sistema imantado de los cabezales para un mejor almacenamiento de los mismos, muy útil y original”, hasta los modelos de Xiaomi y Rowenta, que ofrecen una “buena relación calidad precio”.