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Pedro J. Ramírez (El Español): «He tenido que fundar dos periódicos para no quedarme sin trabajo»

Pedro J. Ramírez, presidente, fundador y director de El Español, celebra 40 años como director y lo ha querido compartir con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en un nuevo #ForbesLive.

El periodista ha hablado de su experiencia en Cambio 16. “Juan Tomás de Salas, me dijo que el periódico estaba vendiendo 35.000 ejemplares y llegar a 40.000 suponía que había beneficio. En realidad, fue necesario llegar a 140.000 ejemplares para que el periódico ganara de verdad dinero. Luego subimos un poco más y después me echaron”.

Ramírez recuerda a Juan Tomás Salas con mucho cariño. Creo que mi primer interlocutor empresarial fue Juan Tomás de Salas, un personaje con grandes virtudes y grandes defectos que había tenido el gran éxito de Diario 16. Ha sido el mejor partner que he tenido“.

Por el contrario, asegura que el peor compañero que ha tenido ha sido Antonio Fernández Galiano, el que fuera su compañero en El Mundo. En este sentido, cree que es muy importante “tener en el lado empresarial a alguien de quien te puedas fiar”.

Proyecto vs beneficio

Para el periodista es fundamental el reto al que puedes enfrentarte cuando cambias de medio de información. “Cuando un periodista de este nivel decide cambiarse de medio lo primero es el proyecto, más que el sueldo“.

Asimismo, ha subrayado que la relación que tiene desde joven con el mundo de los negocios es muy cercana. “Mi relación con el mundo empresarial siempre ha sido fluida y fácil. Desde siempre he tenido inculcados los valores del mérito y el esfuerzo a la hora de levantar empleo“.

Asimismo, asegura que su línea liberal “incluye la libertad de empresa”, a pesar de haber publicado “cosas terribles que han sucedido en grandes empresas“.

En su opinión, un buen empresario de medios “tiene que ser consciente de que aunque la empresa periodística es ante todo empresa, su apellido implica muchas especificidades”.

Cómo ser independiente

El director de El Español ha explicado que ha tenido que fundar dos periódicos “para no quedarme sin trabajo”.

En su filosofía como empresario están muy presentes los resultados. “Siempre he tenido en cuenta el punto de vista de la cuenta de resultados, porque para que un periódico sea independiente tiene que ser viable”.

‘El Español’ e ‘Invertia’

Pedro J. Ramírez fundó El Español en octubre de 2015. A mediados de febrero de 2020 puso en marcha Invertia, el portal de información financiera que compró a Telefónica el pasado mes de noviembre por un millón de euros tras un proceso en el que hasta 14 medios de comunicación mostraron su interés y seis presentaron una oferta.

El periodista considera que la sección de Economía y Política, junto a Cultura y Ciencia, “son los pilares” de un medio. “Nosotros tenemos un periódico económico que es Invertia. Desde el primer día está dando buenos resultados”.

Tanta es la pasión de Pedro J. Ramírez que nos ha contado en primicia que han fichado a Laura Ojea, exredactora jefe de El periódico de la energía.

Por otro lado, cree que “está al caer” que un periódico digital “sea el número uno” a nivel nacional, aunque no cree que sea este año ni el que viene.

“La experiencia del coronavirus demuestra que no hay otra plataforma significativa más que la digital. Los medios nativos ya tienen editores digitales. En todos los casos somos personas que procedemos del periodismo”, ha subrayado.

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