Forbes Live

Josep Santacreu (DKV): «Vamos a permitir que los médicos hagan receta electrónica desde su casa»

Josep Santacreu, CEO de DKV, ha hablado sobre la salud, los seguros, la digitalización y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en un nuevo directo #ForbesLive que ha tenido lugar en nuestro Instagram.

Durante el encuentro en directo, Santacreu ha explicado que, aunque tienen “mucho trabajo” y la compañía vive “con la ansiedad de atender” a todos sus clientes, estaban preparados desde el punto de vista tecnológico. “Nosotros habíamos invertido mucho en herramientas digitales y hasta este momento no había tenido mucho uso. Ahora mismo casi el 50% de la asistencia es digital. Hemos podido mantener estándares de atención altos, a pesar de que en algunas ciudades no ha sido fácil”.

Para el directivo, el coronavirus está provocando “el despegue de la salud digital” y demostrando que “la atención puede ser igual de buena, a pesar de no tener un médico delante físicamente”. Pero para completar la consulta, es necesario que el profesional pueda emitir recetas electrónicas “desde su casa”, una gran novedad que la compañía va a poner en marcha en unos días.

“Hoy en día la tecnología permite poder hacerlo. El problema es más de cultura, de ponerse de acuerdo en los pasos a seguir. No se había hecho porque hay muchos actores, muchas partes implicadas… La tecnología bien usada puede dar una calidez enorme. Si no se hace bien puede provocar fallos. En nuestra herramienta la información va a estar encriptada y se hará todo de forma segura. No es contradictorio tener más seguridad y más libertad. Tenemos la capacidad para usar la seguridad que tienen los datos y también para ser más libres”, asegura Santacreu.

Otra de la iniciativas que ha lanzado DKV es la comunicación con sus clientes a través de WahtsApp. “Aprovechando las circunstancias, un cliente de nuestra compañía hoy se puede dirigir a nosotros a través de WhatsApp. Lo instalamos hace dos semanas. Mis colegas y compañeros se quedaban sorprendidos de la calidez de esta forma de comunicarse. Los usuarios dicen que la atención es más cálida, menos formal y va más a grano. A nivel personal, estamos encantados porque nos ha abierto un mundo distinto. Estoy convencido de que pacientes, clientes y médicos habremos perdido el miedo a la relación medico paciente con otro formato. Para muchos temas de seguimiento, de valoración… vamos a pasar a un modelo de seguimiento virtual“, puntualiza Santacreu.

Más medios para la OMS

Para el ejecutivo, esta situación “ha demostrado que teníamos una gran debilidad como humanidad porque no estábamos preparados para una pandemia“. Por ello, considera fundamental que se deben “poner los medios que hagan falta” a disposición de la Organización Mundial de la Salud “para detectar la próxima pandemia”.

“Lo extraordinario no es que haya llegado una nueva pandemia. En los últimos 20 años hemos tenido cuatro, pero no la mezcla de capacidad de transmisión y mortalidad no era tan elevada. Hay probabilidad de que pueda volver a ocurrir una pandemia de estas características, de esta gravedad o más acotada, no lo sabemos. En cualquier caso, seria de locos no tomar las medidas después de lo q estamos viviendo“, manifiesta el directivo.

Durante su intervención, Santacreu no se ha olvidado del cambio climático, hecho al que asemeja –con matices– con la pandemia que azota al mundo en la actualidad: “La emergencia climática, en el fondo, es el mismo tema. Tienen un origen común y muchas similitudes“. En su opinión, la diferencia entre ambas crisis radica en el impacto, ya que la pandemia ha atacado en la sociedad de una manera brusca, inesperada y rápida, mientras que el cambio climático lo hace a largo plazo. Pero el fondo es el mismo: el impacto en la salud humana. “La única solución que tienen ambas crisis es un gran cambio del comportamiento humano“.

Más #ForbesLive:

Más información:

Artículos relacionados