El doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, se identifica como un médico vocacional con una visión de la gestión sanitaria que va más allá: «Se puede hacer medicina desde muchos sitios, más allá de la cama del paciente».

Explica como clave del modelo de negocio de HM Hospitales la combinación de la personalización de la atención con la complejidad necesaria para competir con el sistema sanitario público. En este sentido, el Dr. Abarca afirma que la medicina privada no debe pretender sustituir al sector público –«la base de nuestro sistema de salud»– sino contribuir al consenso y la sostenibilidad de dicho sistema.

Explica que HM Hospitales ofrece una integración asistencial que permite a todos los hospitales del grupo funcionar como uno: «Es un proyecto que permite de alguna forma generar una red que pueda hacer que un paciente de Santiago de Compostela se opere de epilepsia en Barcelona».

Abarca incide en la importancia del proyecto docente del grupo: «Tanto la docencia como la investigación son medios para atraer profesionales y que se dediquen totalmente al proyecto de HM Hospitales. Porque encuentren en HM Hospitales todas sus demandas satisfechas».