El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón; y el consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, han participado en el acto de colocación de la primera piedra del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, que se convertirá en el octavo centro del Grupo en la Comunidad de Madrid.

La colocación de la primera piedra ha sido escenificada con la ubicación en los cimientos de la misma de una cápsula del tiempo, representada por una urna de cristal, que guardará en su interior algunos objetos, hoy cotidianos, pero que trasladarán a las futuras generaciones la importancia del momento histórico actual, protagonizado por la pandemia de la COVID-19.

HM Rivas será un hospital general médico-quirúrgico con una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización, y que dispondrá de todas las especialidades. Además, estará equipado con un bloque quirúrgico de vanguardia formado por 6 quirófanos, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria. La dotación tecnológica puntera de última generación caracterizará al Hospital HM Rivas en donde destacará el diagnóstico por imagen.

Junto al Hospital HM Rivas, como eje central del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de la localidad, se va a iniciar la construcción de la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, instalación que también recoge en su diseño toda la experiencia residencial y asistencial acumulada durante la pandemia del COVID-19.

Situación privilegiada

El Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, cuyas obras están previstas que finalicen en noviembre de 2022, estará ubicado al lado de la estación de metro Rivas Futura, se levantará sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados y ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados dedicados a la salud de las personas, y recibirá una inversión aproximada de en torno a 35 millones de euros para la construcción y equipamiento de ambos centros.

Abarca ha explicado que “desde hace 8 años que HM Hospitales no apostaba por la construcción de un nuevo centro hospitalario”. Por ello, considera que es una “buena muestra del compromiso por llevar nuestro modelo asistencial a un mayor número de población, en concreto a más de 700.000 habitantes en la zona de influencia de este centro”.

El presidente de HM Hospitales ha puesto de relevancia el momento en el que se lleva a cabo el proyecto: “Expresamente lo hacemos en un momento en que la sanidad tiene una relevancia capital y a una zona, Rivas Vaciamadrid, con una localización estratégica en la zona sureste de la Comunidad y a caballo entre el Corredor del Henares y la Autovía A-3”.

Dilatada trayectoria

Juan Abarca Cidón se unió en enero de 2003 al equipo de HM Hospitales como Consejero Director General, cargo que compagina desde marzo de 2016 con el de presidente.

Asimismo, es presidente y CEO de Promede desde septiembre de 2002, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario desde 2012 y presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) desde junio de 2019.

En una etapa anterior, fue Director Médico en el Hospital Madrid Monteprincipe (1998-2002), Secretario General en el IDIS (2010-2015) y miembro del consejo asesor del Ministerio de Sanidad (2012-2019).

Abarca es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad San Pablo-CEU y Licenciado en Derecho por la misma universidad.