La Primera Edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, ‘ABARCA PRIZE’, se celebrará el próximo 25 de octubre en Madrid y pretende convertirse en el máximo exponente de reconocimiento a la labor investigadora y científica por parte del Grupo HM Hospitales.

‘ABARCA PRIZE’ nace con el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicas. Para ello se concederá a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones. El premio cuenta con una dotación de 100.000 euros y un diploma acreditativo para el premiado.

Para el Doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales: “Hoy más que nunca, los avances médico científicos son vitales para hacer frente a los retos sanitarios actuales. ABARCA PRIZE quiere reconocer a los profesionales de la salud que dedican su vida al cuidado de las personas y es fruto de la inspiración en el compromiso permanente con el progreso y la salud del Doctor Juan Abarca Campal, valores que ha mantenido, y sigue haciéndolo, a lo largo de toda su trayectoria profesional.”

Este premio toma su nombre del Doctor Juan Abarca Campal quien, en 1990 y junto a su mujer, la Dra. Carmen Cidón Tamargo, fundó HM Hospitales como proyecto para desarrollar un nuevo modelo asistencial en España. Su filosofía se resume en el ‘Decálogo de un Hospital’, santo y seña de la compañía, que hoy cuenta con más de 40 centros asistenciales repartidos a lo largo de toda la geografía nacional.

La inversión permanente en investigación es una premisa fundamental y manifiesta del Doctor Juan Abarca, junto con la defensa de la libertad del profesional sanitario para ejercer su función sin presiones y dando prioridad máxima al cuidado de la salud de las personas. Los avances médico científicos en estos últimos quince años han traído una notable mejora en la calidad de vida de las personas y han posibilitado la superación de retos que parecían insalvables, a través de una medicina traslacional y personalizada.

Inscripciones hasta el 31 de mayo

La organización de ABARCA PRIZE se canaliza a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, entidad sin ánimo de lucro y constituida en el año 2003 con el objetivo principal de impulsar y gestionar el desarrollo de una I+D+I biosanitaria, así como la Obra Social del Grupo.

El proceso de presentación y selección de candidaturas a ABARCA PRIZE se desarrolla en dos fases:

  • En la primera de ellas, desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de este año, se abre el plazo de inscripciones, que se realizará a través del envío de una carta de intenciones, según modelo, en la que se explican los motivos por los que el candidato reúne condiciones para ser premiado, de acuerdo con los valores del premio.
    A partir del 1 de junio y una vez recibidas las nominaciones, la Fundación de Investigación HM Hospitales valorará el cumplimiento de los requisitos, así como la idoneidad de las candidaturas, y seleccionará un máximo de 5 propuestas, que serán presentadas al Jurado y a las que se invitará a enviar toda aquella documentación que consideren relevante para su evaluación, antes del día 30 de septiembre de 2021.
  • En una segunda fase, los miembros del Jurado examinarán la documentación y, en función de su mejor criterio, determinarán la propuesta de la persona premiada con un informe en el que se quedarán reflejados los méritos que sustentan la elección.
    El jurado de ABARCA PRIZE será diverso en cuanto a perfiles profesionales (científicos, clínicos y de otras ramas) y nacionalidades, y garantizará que el premiado haya contribuido científicamente a nivel mundial y de manera notable a la mejora de la salud de las personas. Su composición, de carácter externo e independiente, correrá a cargo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, teniendo en cuenta tanto su experiencia de acreditado prestigio académico y profesional, como su relevancia internacional por su contribución a la ciencia.