La creatividad es internacional, pero igual que este año los turistas extranjeros nos han abandonado a nuestra suerte y hemos sido los españoles los que hemos tenido que salir al rescate de nuestra principal industria, al plantearnos en Forbes nuestro habitual Top-100 de mentes y empresarios más creativos del momento, hemos querido centrarnos exclusivamente en personalidades españolas (sólo incluimos a un francés que, eso sí, vive y trabaja en Barcelona) y mostrar la vitalidad y pujanza de la creatividad nacional cuando se aplica a la empresa (o al trabajo autónomo, porque la creatividad bien entendida, claramente, empieza por uno mismo).

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

C. Tangana | Cantante, compositor y productor

En una clase maestra organizada por la sede madrileña del Instituto Europeo de Diseño (IED), el compositor, productor y cantante C. Tangana, Antón Álvarez Alfaro en el DNI, descubría parte de su secreto: “La cultura del rapero, de la que vengo, es la cultura del sample: se elegían un par de trozos de otros temas, se unían y se cantaba encima. Si no se esconde, si se hace referencia explícita a otras creaciones, no hay ningún problema”. Después han ido llegando toda una sucesión de empresas unidas bajo un proyecto holístico –El Madrileño– que engloba distintos sectores y disciplinas, entre ellos una potente productora audiovisual a través de la marca Little Spain (que funciona desde Los Ángeles).

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Jesús García Hernández | Director General de Avanttic

Esta tecnológica se fundó en 2009 y desde entonces no ha dejado de crecer a buen ritmo, desarrollando software empresarial y aplicaciones informáticas para acelerar la transformación digital. Entre otros premios internacionales, la compañía ha recibido el premio Oracle a la excelencia que concede la multinacional de software, como “mejor partner mundial en la categoría Platform as a Service (PaaS)”, para servicios informáticos en la nube.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Nicolás Blasyk | CEO y fundador de Nuubb

El empresario francés Nicolás Blasyk (Soissons, Francia, 1978) creó Nuub en Barcelona en 2018. Vino a España por las posibilidades de crecimiento en el sector de la informática en la “nube”, ofreciendo soluciones a las pymes (alojamiento de datos en servidores, seguridad, gestión de IP, planes de recuperación) a un precio asequible que compite (y tritura) a multinacionales como IBM Telefónica, Google, Amazon Aws o Microsoft Azure.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Miguel Crespo, Javier Guzmán y Sixto Martín | Fundadores de Zooco Arquitectura

Los tres arquitectos fundaron su estudio en 2009 y el año pasado recibieron el Architecture Masterprize en la categoría de Arquitectura Hotelera, por su renovación del Hotel Club Flamingo de la isla de Tenerife. Igualmente, fueron incluidos entre los finalistas a “Estudio de interiorismo del año” de la prestigiosa revista neerlandesa Dezeen. Suyas son, también, las reformas de restaurantes como La Maruca, Orgaz y Atrapallada.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Francisco López | CEO de Lopesan Hotel Group

Recibió a finales de 2019 el Premio Nacional Joven Empresario de 2019 otorgado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), en reconocimiento a su papel en el cambio del modelo de negocio de la compañía, su expansión al mercado caribeño, la creación de nuevas marcas y lograr cerrar el último trienio con cifras récord en la historia de Lopesan Hotel Management.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Ernesto Naranjo | Diseñador de moda

Ernesto Naranjo se formó en Central Saint Martins de Londres y después de trabajar como asistente para Balmain y John Galliano en Maison Margiela (y de ganar el EGO de la Semana de la Moda de Madrid en 2014) el sevillano (Pilas, 1991) creó en febrero de 2018 su propia marca y rompió los esquemas de los asistentes a la apertura de la Semana de la Moda de Madrid de enero de 2019 antes de desfilar en el Palais de Tokyo durante la París Haute Couture Week y en Londres, y fue finalista del Who’s on Next 2019 de Vogue España. En la MBFWM de 2020 presentó su última colección, un homenaje a la pintora surrealista argentina Leonor Fini y a “todas la mujeres que fueron sometidas por decir NO: No al canon, no a las reglas, no a la norma, no al sistema”.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Marc Puig Guasch | CEO de Puig y presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Presidente ejecutivo de Puig y presidente del Instituto de la Empresa Familiar: miembro de la tercera generación empresaria de los Puig, Marc (Barcelona, 1962) es el cuarto de los cinco hijos de Mariano, presidente del holding familiar, Exea Empresarial, y María Guasch Julià, perteneciente a una estirpe del textil catalán. A principios de junio se oficializó su nombramiento como presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que ya vicepresidía desde 2014, y poco después se anunció que Puig entraba con una participación mayoritaria en la británica Charlotte Tilbury, la marca personal de la maquilladora de personalidades como Penélope Cruz, Kate Moss, Jennifer López, Nicole Kidman, Sofía Vergara o Amal Clooney.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Enrique Riquelme | Presidente de Cox Energy

Empresario y emprendedor alicantino, Enrique Riquelme (Cox, 1989) pertenece a la tercera generación de una familia con dilatada experiencia empresarial. En 2009 se instala en Panamá, donde crea Grupo El Sol, centrado en minería, cemento, infraestructuras y energía y se convirtió en el mayor proveedor de arena para las obras de ampliación del Canal de Panamá. En 2014 funda Cox Energy, compañía del sector de energías renovables, solar fotovoltaica, presente en Chile, México, Panamá, Colombia, España y Portugal y continúa su expansión internacional (próximamente se posicionará en Italia, El Salvador y Guatemala) para reforzar su posición como uno de los referentes del sector.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Antonio Caldentey, Marta Monjo y Joana María Ramos | Fundadores y socios directores de Numat Medtech 

Antonio Caldentey, Marta Monjo y Joana María Ramis son los fundadores de Numat Medtech, una biotecnológica creada a finales de 2016 de la fusión de dos compañías: Sanifit Medtech y Numat Biomedical dedicadas al desarrollo de biomateriales innovadores y tratamiento de superficie para dispositivos anatómicos como implantes dentales, prótesis ortopédicas y dispositivos para el relleno, reconstrucción y regeneración del hueso. El nanorrecubrimiento de las prótesis mediante dos moléculas, el fitato y un flavonoide, permite que las prótesis no solo aceleren la integración con el hueso, sino que aporten poder antibacteriano y antiinflamatorio.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Gonzalo Sánchez de Lollano y Raúl Arribas | Creadores de Kiwi Bravo

“El proyecto define lo que somos”. Podría ser el lema de Kiwi Bravo, dos madrileños que estudiaron diseño e ingeniería en la Pompeu Fabra de Barcelona (hoy son profesores allí y en IED) y abrieron en la ciudad condal un estudio de diseño industrial, aunque esta definición se queda corta: hacen diseño de producto e interiores, además de fotografía y producciones de video, o creación de ilustración digital 3D para clientes como SEAT, Tous, Estrella Dann o Danone.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Jordi Iranzo y Ángela Montagud | Fundadores de Clap Studio

El diseñador industrial Jordi Iranzo y la arquitecta técnica Ángela Montagud crearon Clap Studio en 2016. A finales de 2017 inauguraron en Valencia uno de sus primeros trabajos de interiorismo, la tienda de zapatas para niños Little Stories. Su diseño llamó la atención de los responsables de la tienda de ropa para mujer HER, en Hong Kong, inaugurada el año pasado, por el que han recibido el premio German Design Awards 2020 al mejor proyecto de tienda. Y los ahora se les acumulan los proyectos en China, como una concept store de zapatillas deportivas para Fila.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Concha Jerez | Artista conceptual

Ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y del Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2017, la artista conceptual canaria Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) presenta en el MNCARS de Madrid, del 28 de julio de 2020 al 11 de enero de 2021, su exposición ‘Que nos roban la memoria’. Con esta temática, la artista revisa su obra desde los años setenta para abordar asuntos relativos a la represión de la libertad, la censura o la marginación de colectivos sociales.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Reme Navarro y Javier de la Rosa | Cofundadores de Mifarma

El origen de Mifarma (fundada en 2011 por la farmacéutica Reme Navarro y el informático Javier de La Rosa) es una pequeña farmacia abierta en Albacete en los ochenta por los padres de Reme que ha crecido hasta convertirse en la farmacia en internet que más ventas genera en España. Y en 2019, después de ser adquirida por el fondo de inversión británico Marcol, es la farmacia en internet más grande de Europa. Actualmente está construyendo su nueva planta logística de 25.000 m2 en Romica.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Jimena López de la Serna | Galerista

Licenciada en Artes y Economía por la Northeastern University de Boston e hija del galerista Javier López (copropietario de la galería Javier López & Fer Francés), comisarió su primera exposición con 20 años en la ciudad de Tokio y lleva dos años realizando exposiciones pop-up en Gstaad (Suiza). En la galería familiar ha comisariado exposiciones de Alex Katz, Francesco Clemente o David Salle. En 2020 la galería ha abierto un nuevo espacio en el distrito de Chamberí de Madrid.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Arancha Yáñez | Fundadora de Feltwood

Arancha Yáñez es la fundadora de Feltwood, empresa zaragozana que nació en 2016. Ha desarrollado una tecnología para crear materiales industriales ecológicos biodegradables que se ofrecen como alternativa a los plásticos en muchas aplicaciones. A partir de residuos vegetales agrícolas (lo que no nos comemos de la lechuga, de la alcachofa, etc.) y mediante un proceso industrial se fabrican los materiales Feltwood, 100% fibras vegetales que duplican la dureza del plástico ABS (a un precio más bajo) y triplican la de la madera más.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Ausias Pérez | Director de Arte

Cuando el graffiti, la cultura pop, la publicidad y la publicidad de las décadas de los 70 y los 80 se añaden en una misma batidora, el resultado es la esencia del diseñador valenciano, director de arte y consultor con más de una década de trabajo para marcas como Google, Microsoft, Nike, Magnum, Red Bull, Reebok, Hoteles Meliá, Amstel, Alhambra, Volkswagen, Seat, Barceló o Los 40 Principales… Y es uno de los artífices del diseño gráfico de artistas como El Guincho, Nathy Peluso, C. Tangana, Los Chikos del Maiz o Rosalía, con quien colaboró en su actuación para los Grammy Latinos, la imagen gráfica de su gira mundial o la realización de su reciente videoclip para la canción Fucking Money Man.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Roger Guasch | CEO de Berdac

La tecnológica catalana ha creado el primer dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita errores y olvidos, mejorando la salud de los pacientes y la tranquilidad de sus familias. Cuando llega la hora de tomar la medicación, IMA alerta al paciente y con solo pulsar un botón dispensará siempre la dosis correcta. Además, gracias a su plataforma de monitorización en la nube, hace el seguimiento de miles de pacientes, reduciendo el riesgo de recaídas y hospitalizaciones.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Jaume Sanpera | CEO de Sateliot

Jaume Sanpera es el fundador y CEO de Sateliot, empresa creada en 2019 que trabaja en el lanzamiento de la primera constelación de nanosatélites de una compañía española, que dé cobertura global con 5G a sectores que necesitan una conectividad global, como el marítimo, los oleoductos o gasoductos o el desarrollo de la internet de las cosas. Los satélites en los que trabaja la compañía tienen un tamaño poco mayor que el de un microondas, pesarán unos 12 kilos y circunvalarán la Tierra a unos 500 kilómetros de altura.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Rubén Navarro | Director de Desarrollo de Negocio en Casas Inhaus

La empresa valenciana fabricante de viviendas modulares prefabricadas, ha llegado en su quinto aniversario al mercado americano con su primer proyecto en Florida, después de consolidar su internacionalización en Europa. Las viviendas son fabricadas por un equipo de operarios que trabaja como una cadena de montaje y son implantadas en sus parcelas con una logística que permite que la vivienda esté acabada en unas cuatro horas, mientras que todo el proceso de fabricación de la casa lleva unos cinco meses.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Coco Dávez | Artista, ilustradora

Coco Dávez es el alias con el que la fotógrafa, ilustradora y diseñadora Valeria Palmeiro (Madrid, 1989) dio el salto al mundo de la creación digital y que repite en nuestra lista. “Coco” por el personaje de Bárrio Sésamo, aunque también intervenga el respeto al legado hoy clásico, ayer rompedor, de la mítica Coco Chanel. Ha realizado diseños para Eastpak, Bombay Sapphire, Netflix, Compañía Fantástica, Prada, Kenzo o Zalando, pero sus retratos sin cara de famosos (Bowie, Amy Winehouse, Picasso, Basquiat, Camarón, etc.), que terminaron apareciendo en 2018 en un libro, Faceless, publicado por Lunwerg, la han hecho famosa y merecedora de exposiciones en Londres, Hong Kong, Miami, Los Ángeles o Madrid, en las que también ha presentado sus creaciones artísticas sobre… ¡botijos!.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Alejandro del Amo | CEO de Abora Solar

Abora Solar es una empresa zaragozana, que acaba de obtener dos millones de euros del Consejo Europeo de Innovación para desarrollar el panel solar híbrido más eficiente del mundo (bautizado SHE, acrónimo de Solar Heat and Electricity), capaz de generar energía eléctrica y térmica simultáneamente. Su prototipo de instalación solar híbrida con baterías ya está instalado en una vivienda unifamiliar de la provincia de Gerona con la que se ha logrado convertir esa residencia en “100% autosostenible”.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Aleix Gimeno, Marc Albiol y Josep Cañones | Fundadores de Play Time

Play-Time es una empresa fundada en 2009 por los arquitectos Aleix Gimeno y Marc Albiol. La crisis económica de esa época les empujó a probar fortuna creando imágenes virtuales de edificios que no existen todavía, que solo son proyectos sobre plano. Con estas soluciones gráficas (renders) se han terminado convirtiendo en el socio imprescindible para estudios de arquitectura tanto nacionales como internacionales, con proyectos en todo el mundo.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Paul B. Preciado | Filósofo y comisario artístico

Paul B. Preciado (la B. es de Beatriz, su nombre de nacimiento) lleva varios años en el Top-100 de los personajes más influyentes del mundo internacional del arte, según la revista Art Review: en la lista de 2019 sólo hay otro representante de España, el director del MNCARS Manuel Borja-Villel. Referente de la teoría queer y los estudios de género –en 2019 publicó Un apartamento en Urano: crónicas del cruce–, sus textos filosóficos sobre coronavirus y política han sido ampliamente comentados.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Sergio Pesquera y Jaled Moustafá | Fundadores de Siali

Sergio y Jaled son los cofundadores de Siali, una startup cántabra que ha desarrollado una herramienta de visión artificial que aporta soluciones basadas en la inteligencia artificial orientadas a la industria (manufacturera, de la madera, agroalimentaria, etc.), con el fin de que se puedan automatizar procesos que hasta ahora implicaban inspección visual. Su sistema no necesita un ingeniero para reprogramar las máquinas cuando se les asigna una tarea distinta.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Miguel Becer | Fundador y Diseñador de ManéMané

El diseñador extremeño Miguel Becer (Cáceres, 1985) fundó su firma ManéMané en 2012 y apenas tres años después se había convertido en el ganador del Who’s On Next 2015 de la revista Vogue. Desde entonces ha logrado situarse como uno de los nombres más firmes de la moda española, a medio camino entre la ruptura y las raíces, y creando estilismos para figuras internacionales del mundo del espectáculo como Rosalía, Dua Lipa, Kylie Jenner, Kim Kardashian o Beyoncé. Y Lady Gaga ya ha llamado también a su puerta… bueno, en realidad, a su correo electrónico, porque no tiene tienda física y sólo vende sus diseños a través de su página web.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Juan Romero, Andrea Barber y Miguel A. Torrero | Fundadores de Rated Power

Andrea Barber, CEO de Rated Power, ha desarrollado junto con el ingeniero fotovoltaico Miguel Ángel Torrero y el experto en modelos matemáticos y energía solar Juan Romero, una solución para automatizar el diseño de las plantas solares que determina la configuración óptima de una instalación solar: el cliente introduce el archivo de Google Earth con la parcela donde se va a instalar y según una serie de variables como la orientación, la ubicación de la estación de conexión, dónde se quiere construir o el tipo de paneles que se quieren utilizar, la herramienta elabora un diseño completo de la planta, con memoria de proyecto incluida, en la que optimiza el rendimiento de la construcción al menor precio posible

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Gabriela Orille | co-CEO de MyInvestor

MyInvestor es el banco digital del banco andorrano AndBank, una fintech que surgió como robo advisor (entidad financiera que realiza actividades de asesoramiento y/o gestión de carteras de forma automatizada, mediante Inteligencia Artificial) y que bajo el mandato de Gabriela Orille como co-CEO se ha convertido en una de las entidades financieras más competitivas del mercado (ofrece un tipo fijo del 1,49% TAE desde 15 años hasta el 70% del valor de tasación). En los últimos meses han cerrado una ronda de inversión de 20 millones de euros, que ha permitido que entren en su capital social empresas como El Corte Inglés Seguros y AXA y las familias Alcaraz Alcaraz (Goldcar) y Del Castillo (Binter Canarias).

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Cristian de Santos e Ignasi Aliguer | Fundadores de Saalg-Geomechanics

Cristian de Santos e Ignasi Aliguer son los fundadores de Saalg Geomechanics, una startup de software de ingeniería especializada en la predicción y el análisis del comportamiento del terreno en grandes proyectos de ingeniería civil y edificación. Desarrollan algoritmos de aprendizaje automático, ajustando la realidad al diseño y planes de ejecución. Consiguen así optimizar todo el proceso de construcción de la obra civil y abaratarlo, en algunos casos, hasta en un 50%.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Ignasi Monreal | Ilustrador

El ilustrador catalán Ignasi Monreal lleva más de una década dedicado al diseño gráfico y la ilustración digital. Afincado en Roma, sus trabajos están llenos de personajes salidos de mitos, leyendas y de algunos rincones del universo, mezclados con elementos icónicos de internet y la cultura popular. Monreal está detrás de las campañas de marcas como Dior, Louis Vuitton o Gucci, pero ha sido en mayo de este mismo año cuando ha roto todos los esquemas: en medio del confinamiento mundial, sin poder fotografiar nada para su portada, la edición española de Vogue contó con una ilustración suya en la primera página de la revista de moda femenina más importante del país.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Eva García Ramos y Juan Carlos Ondategui-Parra | Fundadores de WIVI Vision

Se calcula que en Europa hay quince millones de niños con problemas de visión que se suelen confundir con dislexia o hiperactividad. E-Health Technical Solutions, fundada hace cuatro años, ha lanzado Wivi, un software de 3D inmersivo que evalúa esas disfunciones visuales y las trata con sesiones de veinte minutos durante tres meses que miden un total de cincuenta parámetros visuales. La firma ha captado 1,8 millones de euros del programa Neotec del CDTI y de un instrumento SME de la Comisión Europea.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Josep M. Berga Ferres | Director General y Comercial de Alzamora Group

La empresa gerundense es referente en el sector del embalaje y el envasado. Su novedoso sistema LatCub® que sustituye las anillas y el retráctil de plástico –utilizados durante muchos años para los paquetes de seis latas de bebidas– por un producto de cartón, reciclable y 100% biodegradable, ha merecido en 2019 el Premio Europeo a la Excelencia en Innovación, uno de los galardones más prestigioso de la industria de los envases y embalajes de cartón, donde participan las principales empresas del sector europeo.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Laura Urquizu | CEO de Red Points

La empresaria navarra recibió el año pasado el Premio como mejor directiva del año en la categoría de startup, según ha decidido el Jurado de la 27ª edición de los Premios de la Asociación Española de Directivos que preside Isidro Fainé. Asímismo, fue incluida entre las cincuenta mejores CEO de empresas de SaaS (Software como un Servicio) de 2019 por The Software Report. Con sedes en Barcelona y Nueva York, Red Points es la firma tecnológica líder en el sector de la protección de marcas en internet, mediante una plataforma de software propio.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Dani García | Chef y empresario

El chef malagueño renunció a finales de 2019 a las tres estrellas Michelin de su restaurante gastronómico para apostar por la ampliación e internacionalización de su Grupo, con establecimientos más informales, especializados en sabores mediterráneos con un toque español: Casa Dani by Dani García y Minük by Dani García, con los que pretende abrir, respectivamente, quince y cien establecimientos en los próximos cinco años en todo el mundo. Eso no impedirá que su nombre figure también en la brasserie que abrirá en septiembre –si las circunstancias no lo retrasan– en el nuevo hotel Four Seasons del complejo Canalejas, en pleno centro de Madrid.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Pedro Conesa | Director General y Consultor de Innovación en Cleverpy

La startup valenciana Cleverpy fue premiada en 2019 por la Cámara de Comercio alemana por un proyecto basado en inteligencia artificial para prevenir posibles caídas de rendimiento en el ámbito industrial. Sus aplicaciones son diversas, ya que puede servir, por ejemplo, para detectar la presencia de polvo en las placas solares en días de viento y lluvia y dar aviso a los operarios para que procedan a su limpieza con lo que se mejora su eficiencia.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Diego Fernández Infante | Presidente de Kaudal y Arquimea

Diego Fernandez fundó en 2005 Arquimea, una empresa de tecnología aplicada al sector espacio. Quince años después, dirige un grupo tecnológico que opera a nivel internacional en sectores como espacio e industria; defensa y seguridad; salud y biotecnología; servicios e infraestructuras críticas y el sector financiero. Por su parte el objetivo principal de Kaudal es atraer capital privado al ecosistema de la I+D+i en España.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Pino Sagliocco | Promotor Musical y Presidente de Live Nation en España

Michael Jackson, Madonna, Prince, Elton John… El prestigioso y mítico promotor musical de Live Nation, y presidente de la compañía, lleva unos cuantos años (casi cuarenta) en el sector y –además de hacer historia en la organización de conciertos– todavía tiene cuerda para rato. Italiano en España, ha sido el artífice en los últimos años de grandes festivales y conciertos que, en todo momento, buscan provocar emoción en el espectador (inolvidable aquella unión sobre el escenario de Montserrat Caballé y Freddy Mercuri). Si hay alguien capaz de fusionar diferentes estilos musicales, uniendo a artistas y cantantes que, de manera natural no hubiesen cuajado, es sin duda el promotor musical Pino Sagliocco. Apostamos por otros muchos años más siendo tan creativo.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Rogelio González | Realizador de la productora Canada

Desde muy joven Rogelio desarrolló su faceta de forma autodidacta. Ahora es uno de los realizadores de video favoritos de la nueva escena musical urban española, que le descubrió después de sus trabajos con el principal equipo nacional de skaters, y ha estado desde entonces presente en el crecimiento internacional de artistas como Sticky MA y C. Tangana, para los que ha realizado los vídeos de YanoaY y Bien duro. Su estilo visual dinámico ha llamado la atención de marcas como Puma, Nike y Jägermeister.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Sergio López | Fundador y Propietario de la tienda de comics Nostromo

Sergio López (Sevilla, 1975) es el fundador y propietario de Nostromo, la tienda de cómics de la calle Zaragoza de Sevilla que el pasado mes de julio ganó el premio Will Eisner Spirit of Comics Retailer al mejor establecimiento de cómics del mundo, galardón que entrega cada año la organización de la Comic-Con de San Diego, California. El Will Eisner Spirit está considerado como el Óscar de su sector. Nostromo ya había quedado en segundo lugar en la edición de 2019

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Pipi Hormaechea | Fotógrafa de moda

Seguidora de la trayectoria de clásicos como Richard Avedon o Peter Lindbergh, la joven fotógrafa madrileña Pilar “Pipi” Hormaechea ha trabajado para marcas como Castañer, El Corte Inglés, Suarez, Scalpers y Massimo Dutti, entre otras, y está detrás de la comunicación y estrategia de imagen de algunas de las firmas más punteras de nuestro país. Representa a la mujer que fotografiaba Peter Lindbergh: femenina, natural, fuerte, segura, independiente y bella. La luz de sus fotografías y la belleza que desprenden sus composiciones la sitúan como una de las más solicitadas del momento.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

César Azpilicueta | Fundador de Carbney E-Sports

El lateral del Chelsea e internacional con España, es el fundador de Carbney Esports. La compañía se dedica a la creación, gestión, explotación y organización de equipos de deportes electrónicos (conocidos como e-sports), un sector en auge en todo el mundo y que en Estados Unidos ya ha comenzado a desplazar a un segundo plano, entre los jóvenes nacidos en este siglo, la asistencia en directo a partidos de baloncesto, fútbol americano o béisbol.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Emilio Holguin | Director Creativo de Vice Media y Virtue

El sevillano Emilio Holguín es el actual director creativo en VICE Media y director académico de la escuela de creativos Brother Madrid, después de haber triunfado en agencias como Shackleton, FCB, DDB, Lola y Ogilvy para clientes como Movistar, Calle 13, Mahou, Generali, Amstel, Cornetto, Ford, Iberia o la DGT… y con algunos de ellos ha tenido alegrías en festivales como Cannes Lions, D&AD, El Sol, CdeC. Lo último: el falso anuncio de la sexta temporada de Black Mirror, creado por sus alumnos de BroMad y convertido en fenómeno viral internacionalmente.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Fernando y Guillermo Valencia | Creadores de Be Safe

Los hermanos Valencia Avanzini aprovecharon el confinamiento para reconducir su imprenta, 315 Gramos Laboratorio Gráfico, parada a causa de la crisis sanitaria, y decidieron crear mascarillas de diseños característicos (con la colaboración de diseñadores como Juan Castaño y, en septiembre, el mismísimo Paco Roca, entre otros ilustradores) y, lo que es más destacable: sus fundas plegables para guardarlas, para no quedarnos sin saber qué hacer con ellas en los restaurantes. Tras el éxito, la marca comenzó a producir diseños personalizados a partir de cien unidades.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Cristina Martín | CEO de Ecustoms

Desde 2004 es la CEO de ATML, empresa española con más de cuarenta años de experiencia en la logística del comercio internacional. Hace dos años cofundó y asumió el cargo de CEO en eCustoms, uno de sus proyectos más ambiciosos que consiste en la aplicación de la tecnología blockchain (la misma con la que funcionan las monedas virtuales como el bitcoin) para el seguimiento digital de las operaciones aduaneras de los transitarios, los mediadores en las operaciones de transporte internacional.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Javier Curtichs | Presidente de la agencia Tinkle

Javier Curtichs fundó en octubre de 1999 la agencia de comunicación Tinkle, que nació para ayudar a las empresas a gestionar sus “activos de comunicación” con la misma diligencia y disciplina que se aplica a sus activos financieros o sus recursos humanos, tratando con medios de comunicación, líderes de opinión, reguladores, grupos de presión, la comunidad financiera y los empleados y sus representantes sindicales. En el último ‘Estudio de los 500 Españoles más Influyentes’ de la Fundación Marqués de Oliva, dado a conocer en octubre de 2019, Curtichs, en el puesto 42, es el primero de los cinco presidentes de agencias de comunicación españolas presentes en la lista.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Manuel Marina Breysse | CEO de Idoven

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo de la medicina no han hecho más que empezar. Idoven es una startup fundada por Manuel Marina, Iñigo Juantegui y José María Lillo que busca detectar de forma temprana problemas cardíacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita, aplicando la IA para analizar los latidos de una persona.

El exfutbolista Iker Casillas se ha implicado como inversor y embajador de la joven empresa, fundada en 2018.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Samuel Pulido | CEO de Trive

Trive es un concepto completamente novedoso dentro del mercado del automóvil, que ofrece una web en la que se pueden encontrar, probar y comprar o contratar un renting de vehículos nuevos o de ocasión. La compañía pone al alcance del usuario una experiencia que se desarrolla por completo, de principio a fin, en internet. Podríamos definirlo como el único concesionario online multimarca, incluyendo búsqueda, comparación, prueba de conducción, selección del método de pago, y otros servicios.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Ignacio Rivera Quintana | CEO de Hijos de Rivera

Ha conseguido poner de moda en todo el país Estrella Galicia, la marca más emblemática del grupo. A través de ciertas acciones, como las ediciones especiales de sus etiquetas, el patrocinio de conciertos, el product placement en La casa de papel o la construcción de su museo MEGA, ha logrado modernizar esta empresa centenaria y convertirla en un elemento pop. Por si fuera poco, este mes de agosto, sus cervezas 1906 (1906 Reserva Especial, 1906 Red Vintage y la cerveza lager negra 1906 Black Coupage) han obtenido la máxima puntuación y las correspondientes Medallas de Oro en el World Beer Challenge que elabora el ranking de las mejores cervezas del mundo.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Daniele Cicini | Managing Director en &Rosàs

Se incorporó el pasado año como Director ejecutivo de la agencia &Rosàs, a donde llegó procedente de la consultora estratégica Picnic, de la que fue director general durante más de dos años. En su trayectoria ha trabajado con clientes como Renault, SEAT, Shell, Unilever, Mattel, Heineken o Campari. Al incorporarse a &Rosàs lideró el lanzamiento mundial de la marca automovilística Cupra (hasta ahora una submarca dentro de SEAT), y en medio de la pandemia ha logrado que la agencia crezca un 15%.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Miguel de Santiago e Irma Gutiérrez | Fundadores de Urbanfisio

El economista Miguel de Santiago y la fisioterapeuta Irma Gutiérrez crearon en 2016 UrbanFisio, una plataforma que ofrecía fisioterapia a domicilio, poniendo en contacto a fisios profesionales con sus clientes. Ese modelo de negocio fue seleccionado por Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, y se transformó en una especie de centro sanitario con 40 fisioterapeutas en plantilla que se trasladan al domicilio del cliente, con las tarifas que marca el colegio profesional, desde 37 euros por hora.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Lucía Fernández | Directora General de Familia Fernández Rivera

Segunda generación de la familia, Lucía pretende convertir el grupo vitivinícola Familia Fernández Rivera (Tinto Pesquera, Condado de Haza o El Vínculo entre otras bodegas) en el más importante de la Ribera del Duero. Y para ello cuenta con varios proyectos uno de los cuales impulsa su digitalización a través de una propuesta de realidad aumentada que permite al visitante adentrarse online en todas las instalaciones de la compañía. Una prueba más de su pasión por el vino.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Jacobo Castellano | Escultor

El escultor andaluz (Jaén, 1976) presentó en 2018, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, su primera gran retrospectiva titulada riflepistolacañón, que al año siguiente se reestrenaba en el Artium de Vitoria, oficializándose de este modo su creciente relevancia artística. Y 2020 siguió la misma trayectoria, con sendas inauguraciones en el primer trimestre de sus últimas exposiciones, una en el museo Barjola de Gijón, y otra en la galería Mai 36 de Zúrich.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Sandra Rojo | Diseñadora de Joyerías Suarez

Formada como diseñadora de moda, Sandra Rojo ha trabajado en firmas como Luella Bartley, Jasmine di Milo, Mary Katrantzou o Loewe, pero desde hace casi nueve años es la diseñadora de joyas de Suárez y su otra marca más accesible, Aristocrazy, a las que ha dotado de un carácter plenamente renovador, trabajando directamente con Gabriel Suárez, director comercial y creativo de la firma y perteneciente a la tercera generación de la saja joyera bilbaína.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Juan Andrés | Director de Operaciones Técnicas y Calidad en Moderna Therapeutics

Hasta que el coronavirus no hubiera llegado a nuestra vida, sólo los interesados en el sector farmacéutica sabían de la existencia del laboratorio de Massachusetts Moderna. Ahora, en cambio, todos estamos pendientes de las novedades de esta empresa estadounidense que lidera la investigación para el descubrimiento de la vacuna contra la covid-19, cuyos departamentos de operaciones técnicas y calidad están dirigidos por este investigador español (Madrid, 1964).

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Laura Corsini | Fundadora de Bimani

La joven diseñadora (Madrid, 1990) abrió su firma de moda Biombo 13 con 22 años, después de sendos períodos en Agatha Ruiz de la Prada y Puig. Con el paso del tiempo Biombo 13 terminó convirtiéndose en Bimani, empresa que el año pasado facturó casi 4,5 millones de euros. Y este año, pese a las circunstancias, uno de sus primeros lanzamientos, el vestido midi Abrazo vendió dos mil unidades en dos días en su campaña de preventa a través de internet.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Sandro Silva | Fundador de Grupo El Paraguas

Todo lo que toca este empresario hostelero lo convierte en oro. Siempre acierta con el concepto, la ubicación y la decoración de cada nuevo restaurante que abre, que pronto se convierte en sitio de moda y acumula lista de espera. Después de haber abierto establecimientos en Londres y Dubái, su próximo y prometedor proyecto: un hotel y restaurante en el emblemático edificio Metrópolis de Madrid que promete marcar un punto de inflexión en el ocio de la capital.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Eva Pavo | Directora de Marketing y Comunicación de Correos

En septiembre de 2018 se concretó el fichaje de Eva Pavo como nueva directora de comunicación y marketing en Correos, después de haber sido desde 2013 la directora de comunicación de Loterías y Apuestas del Estado. Unos meses más tarde ya se hizo efectiva la modernización de la imagen de la compañía –la empresa pública más grande de España–, con un video a ritmo de trap, a lo que siguieron acciones como las realizadas el pasado mes de junio, durante las celebraciones del Orgullo Gay: emitir un sello de valor nominal “1 euro”, con la bandera arcoíris, así como la rotulación temporal de buzones y las furgonetas de reparto con los colores del arco iris.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Ángel León | Chef del restaurante Aponiente

El popular cocinero gaditano no sólo destaca por su carácter experimental (en su cocina trabaja también el biólogo marino Juan Martín) y sostenible (redescubriendo para sus comensales pescados poco conocidos hasta ahora o infravalorados por el gran público), sino porque utiliza la mercadotecnia como un ingrediente fundamental más de su cocina: no sólo ha creado una potentísima marca personal con su sobrenombre de “El chef del mar”, sino que no deja de sacarse de la manga cada cierto tiempo platos o descubrimientos efectistas que protagonizan titulares. Lo último: sus palomitas de mar, creadas a partir de las semillas de un junco de las marismas gaditanas, con el que también elabora pan.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

David García Núñez | Dircom del Grupo FCC y Presidente y Dircom de la Asociación Madrid WCC

Director de Comunicación y Marketing del Área de Construcción del Grupo FCC, es también, desde finales de 2019, el presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, entre cuyos miembros figuran las principales constructoras del país e instituciones públicas, unidas con un único objetivo: hacer de Madrid la capital mundial del sector, para albergar cada dos años, la principal feria mundial de la materia.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

María de la Orden y Blanca Miró | Fundadoras de La Veste

Por separado, Blanca era estilista, diseñadora de joyas y cofundadora de Vasquiat, la tienda en internet de moda. María de la Orden, por su parte, tenía su propia firma de moda, Mau Loa. Juntas, son las responsables de La Veste, en el que conjugan sus gustos compartidos por las chaquetas blazer y el estilo vintage de los años setenta, al que han ido añadiendo pantalones de patronajes antiguos y los gorritos de picnic. Sus prendas ya se venden en grandes almacenes como los parisinos Galeries Lafayette o Printemps.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Mayka Merino | Modelo

La joven andaluza (Jerez de la Frontera, 1996) forma parte de la nueva generación de modelos weird (de belleza no canónica). Descubierta por Luis Domingo, de la agencia de modelos IMG, este logró que la directora de casting de Prada Ashley Brokaw, la lanzara al estrellato abriendo el desfile de la firma italiana en septiembre de 2015 (fue la primera modelo española en trabajar con Prada desde que lo hiciera Marina Pérez en 2010). Ya ha protagonizado campañas de JW Anderson y Victoria Beckham y ha desfilado en pasarelas para Fendi, Max Mara, Maison Margiela, Dsquared2, Roberto Cavalli, Dior o Proenza Schouler, entre otras grandes marcas. A principios de este año entró en el mayor escaparate de moda del mundo: la página web de Zara.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Estefanía de Oliveira y Leire Urzaiz | Fundadoras de Papiroga

Estefanía y Leire, fundadoras en 2011 de la marca de bisutería madrileña, ya habían decidido cerrar temporalmente su tienda física de la calle de Francisco de Rojas antes de que el estado de alarma diese al traste con los sueños del pequeño comercio. La pandemia les ha pillado, pues, expandiéndose internacionalmente, sabiendo sacar partido de las redes sociales, sin más influencers que ellas mismas, y con un éxito tal que sus pendientes se venden hasta en Rusia y Japón.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Hermanos Roca | Socios de El Celler de Can Roca

Con la colaboración del BBVA han puesto en marcha “Gastronomía sostenible”, para destacar el trabajo de los agricultores, ganaderos, pescadores y bodegas de toda España a través de fáciles y sabrosas recetas. Por una cuota mensual de 70 €, los suscriptores recibirán una cesta de productos acompañada de la receta, la historia de los productores detrás de los ingredientes seleccionados y consejos saludables para sacar el mejor partido a cada ingrediente.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Diana Kunst | Fotógrafa y realizadora

¿Qué tienen en común los Rolling Stones, C. Tangana, Rosalía y Madonna? La autora de alguno de sus videos más impactantes: la realizadora madrileña (de madre filipina) Diana Kunst, que acaba de encargarse del videoclip de Criss Cross, el nuevo single de los Rolling Stones, que forma parte de la reedición de su álbum Goats Head Soup, publicado originalmente en 1973. También ha realizado anuncios para marcas multinacionales como Gucci, El Corte Inglés, Unilever, New Balance o Avon.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Carlos Aladro | Director General del Teatro de la Abadía

Hace año y medio le encomendaron la tarea de sustituir al gran José Luis Gómez al frente del teatro que este actor y director fundó en 1995. Y ha sabido resistir el confinamiento creando el “Teatro confinado”, con representaciones en directo interpretadas por actores desde sus casas para veinte espectadores conectados entre sí a través de la plataforma de videollamada Zoom. El éxito le ha hecho plantearse seguir desarrollando las posibilidades del teatro en streaming….

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Abel Matutes Prats | Presidente Ejecutivo de Palladium Hotel Group

Abel Matutes padre, exministro de Asuntos Exteriores y fundador de la principal cadena hotelera ibicenca, ha encontrado en su primogénito un sucesor con olfato, que ha liderado en los últimos diez años la reinvención hotelera de la marca, orientando al lujo el turismo “de sol y playa” que caracterizaba hasta entonces a Palladium Hotel Group. En enero pasado, durante la celebración de FITUR se anunció que Matutes Prats pasaba a convertirse en el presidente de Palladium Hotel Group, para consolidar el potente crecimiento de la cadena, con más de 14.000 habitaciones y presencia en seis países del mundo: España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica y Brasil.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Carlos Mañas | Director Creativo de Leo Burnett

El creativo publicitario, que venía de Sra. Rushmore, donde había desarrollado toda su trayectoria profesional, se incorporó a Leo Burnett, su nueva agencia, en mayo de 2018. Suyas son la emotiva campaña “La Reserva” para seguros Axa, o la forma de renovar la imagen de la marca de productos de higiene masculina Old Spice, con una campaña publicitaria surrealista y patrocinando programas de televisión tan rompedores como La Resistencia o El Chiringuito de Jugones, haciendo interesante para el público español millennial una marca surgida hace casi noventa años. En su trayectoria, algunos de los trabajos de los que más orgulloso se siente son “Colifata”, para la bebida isotónica Aquarius o “Zombis Calientes del Gefafe”, campaña realizada para captar abonados para el club de fútbol de la ciudad madrileña, así como campañas de Fanta y el spot de Coca Cola para la Eurocopa de fútbol de 2016, celebrada en Francia.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Juan Calvente | Fundador de Edmmond Studios

Edmmond Studios es una marca de ropa para hombre que nace en junio de 2014 y surge al no encontrar su fundador, Juan Calvente una marca con la que identificarse como cliente y que le representase en sus diseños. Seis años después, de las camisetas y sudaderas de temática surfera iniciales se ha pasado a una empresa que cuenta con tres tiendas propias y vende en todo el mundo, con distribución en más de 200 puntos de venta.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Kiko Font | Director Creativo de Duarte

Francisco “Kiko” Font (Málaga, 1990) estudió en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid y trabajó a continuación para Juanjo Oliva y Jorge Vázquez. Pero en 2015 le llegó la oportunidad deseada: convertirse en el diseñador de una nueva marca surgida de cero en septiembre de 2016, Duarte, la primera marca propia de Designia Business Solutions, empresa creada por Carlos Duarte y que ofrece asesoramiento, producción y distribución a clientes como Pedro Hierro, Cortefiel, Inditex o Mango. Su línea, una mezcla de clasicismo atemporal y atrevimiento vanguardista: sastrería a medida que no impide calzar zapatillas deportivas a quien lleva sus trajes. Y ahora también, línea de mujer.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

José Andrés | Chef y Filántropo

El chef asturiano nombrado por Tapas Chef of the Year 2019, ha creado un imperio en EE UU con sus restaurantes, pero la irrupción del coronavirus ha servido para reforzar aún más su labor solidaria al frente de la ONG World Central Kitchen, que ha movilizado esta primavera a grandes chefs para crear cocinas comunitarias para dar de comer a los más necesitados durante el estado de alarma, con 25 millones de comidas servidas durante la pandemia (para un total de más de 50 millones de comidas en los últimos tres años a través de WCK).

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Inés Arroyo | Fundadora de Laagam

Fue una de la primeras influencers en destacar en España. Su cuenta de Instagram era referencia para cualquier chica barcelonesa y, gracias a sus estudios de gestión empresarial en la Universidad Pompeu y Fabra, supo sacar partido de ese hecho creando en 2016 su firma Laagam: una tienda sin stock en la que se vende ropa, zapatos, accesorios… Los estilistas asesoran a la clienta sobre cómo combinar las prendas y, si decide quedársela, se le toman datos y se le envía la compra en 48 horas. Será una de las ponentes en Forbes Summit Business & Influencers.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Antonio Texeira | Presentador NBC

Presentador de noticias de NBC Universal Telemundo Las Vegas desde 2016. De la televisión autonómica extremeña a EE UU, previo paso por España directo en RTVE y redactor del periódico El Mundo, a ganador de dos premios Emmy. Así es la trayectoria de Texeira (Mérida, 1981), que este pasado mes de junio ha recibido su segundo premio de la NATAS al mejor presentador de noticias.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Elena y Mercedes Zubizarreta | Fundadoras de Zubi Design

Antes de que en mayo de 2012 crearan Zubi Design, las hermanas Zubizarreta tenían caminos que parecían divergentes: Mercedes, la impulsora del proyecto, era interiorista, y Elena, licenciada en Administración de Empresas. Comenzaron produciendo carteras de mano y bolsos de tela con estampados de paisajes, que se venden hasta en Japón (12.000 piezas/año), y ya han empezado a producir su propia línea textil de moda.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Francisco Hurtado de Amézaga | Director General Técnico y de Producción de Bodegas Marqués de Riscal

Director general técnico y de producción de Bodegas Marqués de Riscal, Francisco Hurtado de Amézaga es la quinta generación de la familia de los herederos del Marqués del Riscal, bodega fundada en 1858. Marqués de Riscal figura en sexta posición (es la primera española en la lista y la única en el Top-15) en la segunda edición de la lista ‘The World’s Best Vineyards’, elaborada por 50 jurados en todo el mundo, donde cada zona cuenta con un chairman y total de 1800 votantes en todo el mundo. Además de la calidad de sus vinos, se elogia el impresionante diseño arquitectónico de Frank Gehry y su restaurante, con una estrella Michelin, que gestiona el cocinero Francis Paniego.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Álex Pina | Guionista y creador de Vancouver

Con un pasado profesional como periodista (Diario Vasco, Diario de Mallorca o la Agencia de Prensa Europa), pero comenzó a trabajar como guionista en 1993, y después de trabajar en Videomedia y Globomedia, en 2016 creó Vancouver Media, la productora detrás de ‘La casa de papel’. Pero él es también autor de otras series míticas como ‘Los Serrano’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Vis a vis’ o ‘El barco’. Ni que decir tiene que todos esperamos como agua de mayo la quinta temporada de La casa de papel.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Úrsula Corberó | Actriz

La actriz Úrsula Corberó (San Pedro de Vilamajor, 1989), la popular “Tokio” de ‘La casa de papel’, ha comenzado a calentar este verano las noticias sobre el próximo estreno de la quinta y última temporada de la serie de Netflix con sus posados en Instagram, donde es una de las tres españolas más seguidas, con más de 20,4 millones de seguidores. En 2021 va a protagonizar la película estadounidense de superhéroes ‘Snake Eyes’, que dirige Robert Schwentke, y en la que compartirá planos con Samara Weaving y Henry Golding.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Inés de Cominges | Prescriptora de moda y relaciones públicas

Afincada en París, la joven especialista en moda (Madrid, 1991) dio sus primeros pasos profesionales en Vogue España desde París antes de comenzar a trabajar para Lambert + Associates (empresa de servicios estratégicos para tiendas de lujo) y la marca de prêt-à-porter Max & Moi. Pero en octubre de 2019 se casó con François du Chastel, fundador de los mocasines Chatelles (los favoritos de Pippa Middleton o el violinista clásico Charlie Siem), y desde diciembre es la directora de marketing de la firma.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Javier Jaén | Diseñador gráfico e ilustrador

El catalán Javier Jaén (Barcelona, 1983) es uno de nuestros diseñadores gráficos más reconocidos internacionalmente. Becado en 2009 para estudiar en la Cooper Union School of Art de Nueva York, conoció por casualidad a uno de los directores de arte del The New York Times y desde entonces sus propuestas se publican con frecuencia en algunos de los periódicos y revistas más prestigiosos del mundo: The New Yorker, Time, Le Monde, The Economist, National Geographic o nuestra cabecera hermana Tapas… En sus obras siempre aparece el humor y la ironía y, en ocasiones, un punto surrealista que lo puede llegar a emparentar con el legado del gran Joan Brossa.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Santiago Segura | Actor y Director de cine

Todos los grandes estrenos cinematográficos del año han optado por retrasar sine die la fecha final de presentación, ante la incertidumbre generada por la pandemia. ¿Todos? No. Santiago Segura optó por lanzarse sin paracaídas al vacío de lo desconocido y estrenar antes de lo previsto (el 29 de julio, un miércoles, además) la segunda parte de su exitosa ‘Padre no hay más que uno’, para dar un impulso a las salas, y la taquilla le ha respondido con un sonoro abrazo. El 10 de agosto, la película ya había recaudado más de 4,6 millones de euros en los doce primeros días de exhibición, empujando al mercado a crecer un 25% y convirtiéndose, de momento, en la novena película más taquillera del año.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Pablo Alzugaray | Fundador y CEO de Shackleton

Ha recogido el premio a la “Agencia del Año” 32 veces en siete festivales diferentes y diecisiete Grand Prix, incluido uno en Cannes y el Gran Premio Eficacia de la Asociación de Anunciantes. Ha sido presidente de Jurado en Cannes, Eurobest, El Sol, El Ojo de Iberoámerica, Fiap e Imán, entre otros. En 2012 la Universidad Complutense le otorgó el premio Mejor Talento Comunicativo y actualmente preside la Academia de la Publicidad. Por si fuera poco, el año pasado vendió su agencia de publicidad (y más cosas: relaciones públicas, de social media, de reputación, de data y analítica…), a la consultora de negocios Accenture.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Carlos Uraga | CEO y Fundador de Nantek

Fundó en 2019 Nantek, empresa que se encarga de convertir el plástico en combustible mediante el uso de nanoelementos y un proceso termoquímico. Los residuos de plástico mixto no reciclados se convierten en compuestos utilizables como materia prima para las industrias de generación de energía, petroquímica y plástico.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Andrés Cárdenas | Propietario de Nuva Yachts

Afincado en Barcelona y educado en Alemania, Cárdenas fue máximo responsable en Rodman, el mayor astillero de España, en Vigo, y después CEO mundial del astillero de barcos alemán Bavaria Yachtbau. En 2014 fundó Nuva Yachts, y dos de sus yates, el M6 y el M8, han sido finalistas al Mejor Barco Europeo 2019 y 2020.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Verónica Fernández | Directora de Contenidos Originales en Netflix España

Novelista, autora teatral y guionista (o coordinadora de guiones) en series de los últimos veinte años como ‘Cuéntame’, ‘El comisario’, ‘Raquel busca su sitio’, ‘Hospital Central’, ‘El Príncipe’ o ‘Velvet Colección’. Coganadora en 2001 (junto a Achero Mañas) del Goya al Mejor Guión Original por ‘El Bola’, y creadora absoluta de Hache, para Netflix, Verónica Fernández entró en Netflix en abril de 2019 en el equipo de contenidos internacionales y este pasado mes de febrero ha sido nombrada directora de Contenidos Originales de Netflix España, y el objetivo que se ha impuesto es “conseguir que el contenido en español [sea] un contenido puntero en el mundo”.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Rafael Peña y Hernán Cortés | Fundadores de Olea Gestión

Tras más de quince años gestionando un fondo “de autor” en una entidad especializada en fondos de inversión, decidieron independizarse en 2019 para consolidar su modelo, creando juntos su propia gestora, Olea Gestión, que opera en Luxemburgo y España y gestiona unos 120 millones de euros.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Joaquín Abellán, Javier Montón y Álex Pelegrí | Fundadores de Vacway Waterproof

La necesidad de usar su móvil en un ambiente acuático mientras Abellán practicaba pesca submarina es la idea que llevó a la impermeabilización del aparato envasándolo al vacío. La pandemia les ha impulsado a construir también maquinaria hermética para hospitales y centros médicos.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Santiago Rodríguez-Losada | Fundador y CEO de Truekit.com

Truekit.com ofrece una plataforma para la compra, la venta y el intercambio de tarjetas regalo que en 2019 recibió el premio al Mejor Joven Empresario Autónomo que concede la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

José Piñero | Interiorista y diseñador industrial

Puede que los comensales que acuden a los restaurantes de chefs como Dabiz Muñoz, Quique Dacosta o los hermanos Roca lo desconozcan quién hace los platos donde degustan las grandes creaciones de los chefs. Hay algo que les une a todos ellos, y no es su proveedor de lechugas, sino las vajillas y soportes de presentación creados por José Piñero (Alcoy, 1971).

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Ángel Torres | Director Creativo Ejecutivo y socio de El Ruso de Rocky

Procedentes de Del Campo Saatchi & Saatchi, Ángel Torres y Lucas Paulino –dos de los jóvenes creativos de mayor prestigio en España–, Paco Rodríguez y Amaro González crearon El Ruso de Rocky en 2014, una agencia de publicidad que definen como eso mismo: “una agencia de publicidad”. A finales del año pasado crearon su primera campaña internacional: Leñador, de J&B Internacional para los mercados de Europa del Este.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

María Alfonso Gaudes | Fundadora de Paris/64

Después de trabajar en Adidas, Imaginarium, Deloitte o Mattel (Fisher Price y Disney), María Alfonso Gaudes lo dejó todo a finales de 2017 para dedicarse a lo que le gusta: la realización de bolsos artesanos con el chic de lo francés (su modelo Prismatic, inspirado en las viejas fundas de prismáticos, es su superventas entre las it-girls). El crecimiento de la marca ha hecho que también empiece a diseñar mocasines, sandalias y alpargatas de yute, tan sofisticados como informales, y chaquetas blazer.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Verónica Pascual Boé | CEO de Asti Robotics

La ingeniera aeronáutica burgalesa ha transformado en dieciséis años la pequeña empresa de robótica, propiedad de su familia, en una de las empresas tecnológicas españolas punteras, presente en 17 países y que aspira a convertirse en 2023 en referente mundial en transformación digital. En su fábrica de Madrigalejo del Monte se producen los robots industriales que automatizan fábricas de más de cincuenta países, en sectores como el automóvil o la alimentación. Su éxito hizo que en diciembre de 2019 fuese nombrada consejera de Telefónica. Y durante la pandemia tuvo la idea de crear los robots empleados por la UME en IFEMA para aplicar desinfectantes y acabar con el coronavirus.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Raül Refree | Productor musical

No, todo lo que toca Refree (Raül Fernández Miró) no se convierte en oro, pero sí es garantía de prestigio. No sólo fue el descubridor de Rosalía (y productor de su primer disco) o quién animó a iniciar carrera en solitario a Silvia Pérez Cruz, sino que en 2019 ha producido el primer álbum del asturiano Rodrigo Cuevas tres discos internacionales de notable repercusión: con el inglés Richard Youngs, con el estadounidense Lee Ranaldo –ex-Sonic Youth– y la fadista Lina Rodrigues.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Joaquín Millán Villamuelas | Director Creativo de OOIIO Arquitectura

Arquitecto por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, Joaquín Millán (Toledo, 1980) trabajó en los estudios de Norman Foster y Rem Koolhaas antes de fundar OOIIO Arquitectura en 2010. Desde entonces no ha dejado de recibir premios, como el American Architecture Prize en la categoría de diseño urbano, por la remodelación de las plazas de San Miguel y El Salvador en Talavera de la Reina o, en 2020, el Bronze A´Design Award por sus adosados en Montecarmelo.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Chus Burés | Orfebre

El artista catalán (Barcelona, 1957) es una de las figuras indiscutibles de la joyería española. Así lo consideró la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que el 7 de febrero inauguró en su sede de la calle de Alcalá una exposición retrospectiva de su obra, ‘Chus Burés: maestro orfebre’, en el marco de la IV Muestra de Orfebrería Contemporánea, que abarca sus creaciones desde los años ochenta (algunas de ellas presentes en películas de Almodóvar como Átame o Matador). Para seguir cerca de las nuevas generaciones, el artista ha lanzado una línea joven ChusXChus, pensando en los hijos de clientas que “valoran el diseño y arte”, pero no pueden adquirir una joya a precios elevados.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Narcís Rebollo Melció | Presidente de Universal Music España y Portugal

El común de los mortales conocerá a Narcís Rebollo (Figueras, 1970) por sus apariciones en las revistas del corazón como marido de Eugenia Martínez de Irujo o por su paso por Operación Triunfo como jurado del concurso, pero el presidente para España y Portugal de Universal Music Group desde 2015 es un veterano ejecutivo discográfico en sellos como Divucsa, BMG, Max Music y Vale Music, compañía que vendió a Universal en 2005 y, ya millonario (fue uno de los impulsores de OT y parte de los derechos del programa son suyos), terminó convirtiéndose en su presidente diez años después, impulsando la transformación de la discográfica a un proyecto de gestión 360°.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Felipe Turell | CEO del restaurante Mo de Movimiento

Mo de Movimiento acaba de (re) abrir, pero ya es mucho más que una propuesta original de restauración o el sitio de moda al que ir. La sostenibilidad no es un lema comercial: pasa por el trato con el productor y llega hasta la vajilla que se sirve en la mesa, o por los materiales empleados en el local. Hay que verlo para creerlo.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Diego Calvo | CEO de Concept Hotel Group

CEO y socio fundador de Concept Hotel, ha trabajado con grupos como Marriott o NH hasta que en 2013 decide montar su propio grupo de hoteles, muy distintos a los que uno espera encontrar en Ibiza y que ya suman seis establecimientos caracterizados por la música que impera en cada uno de ellos.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Rafa Macarrón | Pintor

La pandemia pilló al pintor (Madrid, 1981) recién regresado de una sucesión de exitosas ferias en Lejano Oriente y con un proyecto por delante al que ha podido dedicarse en cuerpo y alma durante el confinamiento: su primera exposición museística, en el CAC de Málaga, que se inaugurará en marzo de 2021.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Iñigo Juantegui | Fundador y CEO de Ontruck

Fue cofundador de La Nevera Roja y actualmente es el fundador y CEO de OnTruck, primera empresa de innovación orientada a la logística y el transporte por carretera más eficiente en Europa, reduciendo en más de la mitad el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Andrés Casal y Efrén Álvarez | Co-CEO de Wetaca

A Andrés le gustaba comer pero no cocinar. Efrén conocía el truco de conservar al vacío. De ahí surgió Wetaca, servicio para entregar tuppers de comida preparada a domicilio. La pandemia ha hecho el resto, favoreciendo un crecimiento del 50%.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Nino Redruello | Chef y socio del Grupo La Ancha

Nino en la cocina y su hermano Santi en la dirección, son la cuarta generación de restauradores al frente de La Ancha. Con cinco restaurantes en Madrid y uno en Barcelona, el confinamiento por la pandemia impulsó el lanzamiento de su línea Armando de entrega a domicilio de escalopes y tortilla, icónicos platos de esta saga.

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Óscar Pierre | CEO de Glovo

El joven emprendedor catalán, perteneciente a la saga familiar Miquel que en 1925 puso en pie el Grupo Miquel de distribución alimentaria (desde 2018 GM Food Ibérica), ha sabido sacar partido como nadie a la crisis del coronavirus. Glovo, la empresa que fundó hace poco más de cinco años, reaccionó rápido, cerró acuerdos con supermercados y otras superficies y decidieron no cobrar por los gastos de parafarmacia. Si a finales de febrero, la empresa –que ya era considerada “unicornio”, por superar los mil millones de dólares de valoración– declaraba que seguía en pérdidas, pero la pandemia ha propiciado su crecimiento hasta controlar actualmente (datos de julio) el 43,3% del mercado del sector de la entrega a domicilio, muy por delante de su competencia.