Se ha dicho que no existen suficientes mujeres capaces de liderar el Ibex 35, porque la conciliación resulta prácticamente imposible en esos puestos. Las mujeres de este ranking gestionan o lideran negocios privados (en el caso de Red Eléctrica, el 25% del capital lo es) que facturan más de 300 millones de euros anuales y de los que dependen cientos, miles o decenas de miles de empleados dentro y a veces fuera de España. Otro de los peros que suelen esgrimirse es que las generaciones de directivas nacidas antes de los ochenta no estaban preparadas. Entre los nombres de nuestro ranking encontramos desde directivas nacidas en los ochenta –Sabina Fluxá, CEO del Grupo Iberostar– a otras de los cincuenta –Marta Martínez Alonso, directora general de IBM en Europa, Oriente Medio y África–; los sesenta –Cristina Henríquez de Luna, presidenta ejecutiva de GSK en España, Portugal e Israel–; o los setenta (Mariangela Marseglia, CEO de Amazon Italia y España).
Con todo, únicamente tres de los 35 gigantes del Ibex (Santander, Bankinter y Red Eléctrica) están capitaneados por directivas. Además, según un informe de Atrevia e IESE, tan sólo uno de cada cuatro miembros de los consejos de administración de las cotizadas del mercado continuo español es mujer.
En cambio, en un segundo nivel de facturación, que aún pertenece al de las grandes corporaciones, las mujeres conforman un grupo nutrido en la alta dirección. Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, ocupa el primer puesto de esta clasificación, para la que se ha contado con la opinión de un jurado formado por expertos en evaluar el liderazgo y la gestión empresarial (puedes verlos en la metodología).
Las 35 integrantes provienen de grandes sectores económicos, desde la construcción hasta la energía, las finanzas, el turismo, la tecnología, los servicios y componentes de automoción o la industria farmacéutica o metalúrgica. La diversidad es su punto en común. En sectores, orígenes –de pequeñas poblaciones de toda la geografía española hasta grandes ciudades–, trayectorias o edades. Y también que lideran compañías con más de 300250 millones de facturación.
Pilar López Álvarez
Pilar López Álvarez (Astorga, 1970) dirige desde hace seis años la multinacional tecnológica americana en nuestro país –además de ser la vicepresidenta para Europa occidental–, donde facturó 380 millones y dio empleo a 700 personas en 2019. Está licenciada en ADE por ICADE, y es también consejera independiente de Inditex. Antes, llegó a liderar la parte financiera de Telefónica Europe y la estrategia de Telefónica España.
María Dolores Dancausa (Burgos, 1960) es desde 2010 la primera directiva de Bankinter, una entidad financiera que ingresó 1.700 millones de euros en 2019 y dio trabajo a 6.000 empleados. La también consejera de Línea Directa es licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU y ha cursado programas directivos en la Harvard Business School e Insead.
Marta Martínez Alonso (Madrid, 1966) lidera IBM en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) desde 2020 y, en los siete años anteriores, dirigió las divisiones de España, Portugal, Grecia e Israel de la multinacional americana. Martínez Alonso, matemática por la Complutense, gestiona un negocio de miles de millones de facturación y más de 50.000 empleados en 2019.
Belén Garijo (Albacete, 1960), licenciada en Medicina, dirige desde este año los destinos globales de una de las mayores compañías de ciencia y tecnología del planeta. Hasta el 1 de mayo, era vicepresidenta del Comité Ejecutivo y CEO adjunta de Merck a nivel mundial, así como CEO del negocio de Healthcare. La farmacéutica alemana facturó más de 16.200 millones en 2019 y tiene casi 60.000 empleados.
Sol Daurella (Barcelona, 1966) lidera la empresa que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola en 13 países de Europa occidental, España incluida. CCEP tiene más de 30.000 empleados y facturó en 2019 más de 12.000 millones de euros. Daurella, que también es presidenta ejecutiva de Cobega (facturó más de 700 millones en 2019) es licenciada en ADE y MBA por ESADE.
Ikea Ibérica
Petra Axdorff (Gotemburgo, 1968) dirige la división española de la multinacional sueca desde hace tres años, que rozó los 1.500 millones de euros en ventas en 2019 y los 8.500 empleados. Antes fue directora de compras de Ikea para Europa y América, CEO de la cadena de comida Axfood y vicepresidenta ejecutiva del mayor distribuidor de alimentos de los países nórdicos.
Mariangela Marseglia (Italia, 1974) lidera el cíclope americano del comercio electrónico, que sólo en nuestro país facturó más de 7.500 millones, en 2019, y alcanzó más de 12.000 puestos fijos en 2020 en nuestro país. Previamente, ocupó la dirección general europea de Amazon Prime Now & Fresh. Se licenció como número uno de su promoción en Económicas y Empresariales en la Università Cattolica del Sacro Cuore.
La argentina y española Helena Revoredo Delvecchio (Rosario, Argentina, 1947) no sólo preside el gigante español de la seguridad, sino que también es su mayor accionista. Así, esta licenciada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y MBA por el IESE lidera un imperio de 1.800 millones de euros de facturación en 2019 y más de 150.000 trabajadores.
Ana Botín (Santander, 1960) es desde 2014 la presidenta ejecutiva de un grupo financiero que, en 2019, facturó 50.000 millones de euros y tenía una plantilla de más de 150.000 personas. También es consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander e integrante del Consejo de Administración de CocaCola. Se licenció en Económicas en Bryn Mawr College.
Olga Sánchez
Olga Sánchez (Madrid, 1969) es la máxima ejecutiva de la aseguradora francesa en nuestro país, donde facturó 2.700 millones en 2019. Ese mismo fue el año en el que se incorporó como CEO. Sánchez es licenciada en Empresariales por la Complutense y se la conoce como una enamorada de Vallecas.
Helena Herrero (Madrid, 1959) dirige Hewlett Packard en la Península ibérica desde 2012, una filial del gigante americano con más de 1.200 millones de euros de facturación y más de 3.000 empleados en 2019. Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Complutense con estudios en Gestión por INSEAD e IESE también es consejera de Naturgy y patrona de la fundación COTEC.
Sabina Fluxá (Palma de Mallorca, 1980) es la máxima directiva de la empresa familiar desde hace cuatro años. Y eso significa que gestiona un negocio de 2.300 millones de euros de facturación (en 2019) y más de 30.000 empleados. Adicionalmente, es consejera de Telefónica, se licenció en ADE, realizó su MBA en ESADE y posee un Programa de Alta Dirección de Empresas de IESE.
Alphabet Fleet Management España
Rocío Carrascosa es, desde hace seis años, la principal directiva de uno de los mayores gestores internacionales de flotas de vehículos en nuestro país, controlado a su vez por BMW. Alphabet España facturó 350 millones en 2019 y contaba con casi 250 empleados. Carrascosa ha cursado diversos estudios en economía y ha recibido un MBA por la Booth School de la Universidad de Chicago.
Marta Ríos Gómez
Marta Ríos Gómez (Zaragoza, 1972) encabeza la división ibérica de la multinacional alemana de equipación deportiva, que sólo en España facturó casi 500 millones y contaba con casi 1.500 empleados en 2019. Ascendió a su nuevo puesto en 2017 desde la dirección de marketing para España y Portugal. Es licenciada en Empresariales por la Universidad de Zaragoza.
María Vila
Medtronic España y Portugal
María Vila (Madrid, 1971) controla los mandos de la división ibérica de la multinacional irlandesa de equipamiento médico Medtronic, que facturó más de 500 millones de euros y tenía más de 700 empleados en 2019. Esta licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid; también es integrante del Comité de Dirección de Medtronic para Europa, África y Oriente Medio
Inka Guixà
La Farga
Inka Guixà (Barcelona, 1981) es la segunda máxima ejecutiva de la metalúrgica La Farga, una enseña familiar española en el podio de las grandes recicladoras mundiales de cobre, con unos 420 trabajadores y una facturación de 1.000 millones de euros en 2019. Esta licenciada en ADE y MBA por ESADE también es integrante del consejo de SDI LF (empresa socia americana) y directiva del RACC.
Cristina Henríquez de Luna (Getxo, Vizcaya, 1966) pilota hasta tres países desde su timón de la enorme farmacéutica británica, de la que la parte de Farma facturó sólo en España cerca de 500 millones de euros en 2019 y contaba con más de 600 empleados, 2.000 si se tiene en cuenta toda la estructura de la compañía en nuestro país. Antes de reinar en GSK, fue vicepresidenta financiera de Procter & Gamble para Europa Occidental. Es licenciada en ADE por ICADE.
Natalia Latorre
Shell España
Natalia Latorre (Madrid, 1975) lidera desde hace seis años la energética británica en nuestro país y antes fue responsable de Operaciones de Gas del Sur, Centro y Este de Europa de su división de trading. Esta ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid dirige un negocio que ingresó casi 600 millones de euros en 2019 y dio empleo a cientos de trabajadores.
Fnac España
Annabel Chaussat lidera desde este año la filial española del gran distribuidor francés, que facturó aquí 380 millones de euros en 2019 y dio empleo a casi 2.000 personas. Chaussat, graduada por EDHEC, fue anteriormente directora de Marketing y Comercio Electrónico del grupo Fnac y directora de Marketing, Digital y Operaciones del grupo Beaumanoir
Katarzyna Niemirowicz
Katarzyna Niemirowicz (Polonia, 1982) es desde 2019 la jefa del gran distribuidor sueco de moda en la Península Ibérica, que facturó ese mismo año casi 800 millones de euros en nuestro país y tenía más de 5.000 empleados. Antes, esta licenciada en Derecho por la Universidad de Białystok lideró las ventas globales de &Other Stories, una de las cadenas premium de H&M.
María Río
Esta asturiana de Noreña (5.000 habitantes) manda en nuestro país sobre los destinos de la gran farmacéutica americana, que facturó casi 340 millones de euros y tenía más de 200 empleados en 2019. Antes de eso, María Río, licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por el IESE, fue vicepresidenta y jefa del Urology Centre of Excellence de GSK.
Marta Álvarez Guil (Madrid, 1967) no sólo preside el gigante español de la distribución desde 2019 sino que también es, junto con su hermana, su principal accionista. El Corte Inglés facturó 15.261 millones de euros en 2019 y contaba con más de 90.000 trabajadores. Álvarez es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y patrona de la Fundación Ramón Areces.
Esther Alcocer Koplowitz
Esther Alcocer Koplowitz (Madrid, 1970) preside y es la presidente de FCC, uno de los principales operadores de servicios ciudadanos del mundo, que en el ejercicio 2019 facturó casi 6.300 millones de euros y tuvo 60.000 trabajadores. Es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y PADE por el IESE.
Alba Tous, que nació en Manresa a finales de la década de los sesenta, lidera el gigante español de la joyería y los complementos que facturó más de 300 millones de euros en 2019 y tenía casi 1.300 trabajadores. Alba Tous cursó Gestión de Joyería en el Institut CFH de Laussane (Suiza) y cuenta con estudios complementarios por el IESE y el Gemological Institut of America (California).
Corredor (Madrid, 1968) es presidenta no ejecutiva del gigante de las infraestructuras eléctricas, que facturó 1.800 millones en 2019 y dio empleo a 2.000 trabajadores. Licenciada en Derecho por la UAM de Madrid, PADE por el IESE y registradora de la propiedad, ha sido ministra de Vivienda.
Ordóñez (Oviedo, 1972) lidera la filial del gigante energético francés con una facturación de más de 2.133 millones en 2019. Ingeniera de Minas por la U. de Oviedo y la Université Libre de Bruxelles es consejera de Comercio Exterior de Francia y vicepresidenta de la Cámara de Bélgica y Luxemburgo.
Blanca Losada
Fortia Energía
Losada dirige la plataforma de gestión de energía de los grandes consumidores, que facturó 530 millones en 2019. Antes, fue la primera presidenta de una gran eléctrica española. Es vicepresidenta del Consejo Social de la UPM de Madrid, donde se licenció con el número uno en Ingeniería Industrial.
Rosa Carabel
Carabel, mano derecha del CEO de Eroski, fue antes de 2021 directora general de distribución alimentaria y directora financiera del grupo Eroski, que facturó en 2019 más de 5.200 millones y rozó los 30.000 trabajadores. Carabel es licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela.
Publicis Groupe
Esta ovetense dirige la agencia multinacional francesa en México desde 2018 y su división ibérica desde 2020. Sólo en España, en 2019, ingresó más de 500 millones y cuenta con casi 1.000 empleados. Ruiz-Cuevas es licenciada en Marketing & International Business por la University of South Alabama.
Paula Román
Feníe Energía
Paula Román (Zaragoza, 1979) se incorporó a la compañía en 2010 y en 2020 asumió la dirección general en la comercializadora energética española, que consiguió una facturación de 680 millones en 2019 con más de 2.500 trabajadores, entre agentes y empleados. Román es ingeniera industrial por la U. de Zaragoza.
María Paz Robina
La vallisoletana María Paz Robina se incorporó en Michelin en 1988, donde ha desarrollado su carrera. La multinacional tenía en 2019 alrededor de 10.000 empleados en España y Portugal y facturó más de 2.500 millones de euros. Robina es licenciada en Ciencias Químicas por la U. de Valladolid.
María José Álvarez Mezquíriz
María José Álvarez Mezquíriz (Bilbao, 1958) es además accionista principal del grupo que facturó más de 1.500 millones en 2019 con 80.000 empleados. Es licenciada en Derecho por la Complutense, máster en Comercio Exterior y diplomada por la Universidad Católica de Lovaina.
Cristina Rey
Cristina Rey se incorporó en 2020 como máxima ejecutiva de la agencia de Marketing (filial del grupo japonés Dentsu) en nuestro país, donde facturó casi 350 millones en 2019. Antes fue CEO de Zenith y directora general de Optimedia. Es licenciada en Publicidad por el CENP y cuenta con un máster AMP por el IE.
Raquel Cortizo
Aluminios Cortizo
Raquel Cortizo es la CEO de Aluminios Cortizo, la multinacional gallega que facturó más de 310 millones en 2019. Ha ganado con su equipo el Premio Emprendedor del año EY, se licenció en ADE en la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con posgrados por el IE y la escuela de negocios Caixanova.
Isabel Castelo d’Ortega
D’Ortega (La Coruña, 1929) es la presidenta y máxima accionista (comparte con su hija y heredera, Isabel Mandalúniz, el 92% de las acciones) de una de las principales aseguradoras españolas, que registró un volumen de negocio superior a 1.000 millones de euros en 2019 y contaba con más de 20.000 empleados.
METODOLOGÍA
Para elaborar este ranking, se ha establecido un corte de facturación superior a los 300 millones de euros en 2019 (el último ejercicio con los datos completos). Un tribunal de expertos ha valorado la gestión de las 30 candidatas resultantes de 0 a 5 puntos. Se han deshecho los empates de siete de ellas dando prioridad, primero, a las que lideran mundialmente sus firmas y, segundo, a las que capitanean negocios con una facturación mayor. Los miembros del tribunal son escuelas de negocios (ESADE, EADA, IEB, ICADE Business School, La Salle School of Business), entidades financieras (Credit Suisse, Citi, BNP Paribas), la división de Cultura y Recursos Humanos de la consultora americana UST, firmas de cazatalentos y liderazgo (Adqualis y Talengo), la agencia de inversiones
Beka Finance, la firma de servicios de reestructuración e inversión NK5, la fintech francesa Qonto, el operador ferroviario ILSA, el despacho de abogados Latham & Watkins, la inmobiliaria Culmia, del fondo estadounidense Oaktree, y la Cámara de Comercio Británica en España.