La lista Forbes de los 100 españoles más ricos es una herramienta clave para saber quién es quién entre los más poderosos de España. También para conocer cómo administran su riqueza las grandes fortunas. Este año, además, la lista refleja en detalle el impacto de la crisis de la Covid-19 en las cifras que definen el capital de los ricos, quiénes sales reforzados y los que se han quedado un poco más atrás.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Amancio Ortega Gaona
Amancio Ortega Gaona

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, repite un año más como el empresario más rico de España y uno de los más poderosos del mundo, según los datos de la lista World’s Billionaires de Forbes. Este ejercicio, la crisis económica derivada de la Covid-19 ha golpeado la cotización de su buque insignia, Inditex, y su riqueza ha sufrido un varapalo.

Sin embargo, Amancio Ortega ha reaccionado solidariamente y a través de la Fundación Amancio Ortega ha donado recursos a la sanidad pública española. Por otra parte, junto con Mondragon Assembly (compañía del grupo cooperativo vasco Mondragón) ha creado cuatro líneas de producción de mascarillas que Inditex ha donado a la Confederación Galega das Persoas con Discapacidade (Cogami). Ortega es también uno de los inversores inmobiliarios más activos del país. A través de Pontegadea está invirtiendo en inmuebles comerciales y de oficinas en Estados Unidos y Europa. En 2019, el valor de su cartera ascendía a 15.163 millones de euros.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Sandra Ortega Mera

Sandra Ortega Mera

Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex, es un año más la segunda persona más rica de España y una de las más solidarias. Gestiona sus inversiones a través de Rosp Corunna, que controla su participación en Inditex y tiene también participaciones estables en otras sociedades, como el 5% de Pharma Mar o el 30% de Room Mate, el grupo hotelero del empresario Kike Sarasola, que ha abierto sus puertas a afectados por la Covid-19. También controla la sicav Soandre Activos y cuida la llama de la filantropía que encendió su madre, Rosalía Mera, a través de la Fundación Paideia, para la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Juan Roig Alfonso

Juan Roig Alfonso

Juan Roig, accionista mayoritario de Mercadona, salta del quinto al tercer puesto del ranking gracias a los buenos resultados de Mercadona y la evolución de la facturación del sector de distribución durante la crisis de la Covid-19. Mercadona ha implementado más de cien medidas para salvaguardar a los clientes y empleados de la pandemia, lo que ha supuesto un gasto extraordinario de más de 100 millones de euros, mientras que Juan Roig ha dedicado unos 70 millones procedentes de los dividendos para activar la economía productiva y social. Juan Roig controla algo más del 50% de Mercadona a través de Finop, mientras que su mujer Hortensia Herrero, la sexta persona más rica del país, tiene más del 27%. Roig se implica con la sociedad a través de distintas iniciativas de emprendimiento, como Angels Capital y Lanzadera y EDEM. También apoya actividades deportivas a través de L’Alquería del Basket y Valencia Basquet Club, y es el patrono de la Fundación Trinidad Alonso.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Rafael del Pino Calvo-Sotelo | Ferrovial

Rafael Del Pino Calvo-Sotelo

Rafael del Pino, presidente del grupo de infraestructuras y servicios Ferrovial, ha superado el bache bursátil de marzo, provocado por la Covid-19 y el confinamiento, y aunque la cotización no ha alcanzado todavía el punto álgido de 2019, está por encima del último lustro.

Ferrovial está presente en las grandes obras de infraestructuras del mundo y recientemente ha conseguido un contrato de 60 millones de euros para renovar una autopista en Texas (Estados Unidos). Por otra parte, Ferrovial tiene un 25% de Heathrow Airport Holding (HAH), la gestora del aeropuerto de Londres. En febrero, HAH sufrió un varapalo por la paralización del plan de ampliación del aeropuerto en el que se preveía una inversión de 650 millones de libras. Pero este revés se convirtió en un bálsamo con la Covid-19, porque aplazó la inversión en un momento crítico para el sector por el desplome del tráfico aéreo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Juan Abelló | Torreal

Juan Abelló

Juan Abelló fundó Torreal en 1999 como una compañía familiar para realizar inversiones globales. Desde sus orígenes, Torreal ha sido socio de referencia para emprendedores y empresas españolas en su internacionalización y de inversores extranjeros en su desembarco en España. Actualmente, sus inversiones están diversificadas geográfica y sectorialmente con presencia en educación, aeroestructuras, consumo e infraestructuras deportivas, entre otros. La filosofía del grupo es la inversión a largo plazo, con bajo apalancamiento, en sectores con crecimiento estructural y en empresas con un buen flujo de caja y equipos directivos sólidos. La familia Abelló ha avanzado este año en el relevo generacional al nombrar a su hijo, Miguel Abelló, presidente ejecutivo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Hortensia Herrero | Mercadona

Hortensia Herrero

Hortensia Herrero, segunda mayor accionista de Mercadona, es protagonista junto con su marido Juan Roig del despegue de Mercadona en España y su actual expansión a Portugal. Herrero controla su participación a través de Herrecha Inversiones y es también una de las personas que más invierte en el patrimonio artístico y cultural de Valencia a través de la Fundación Hortensia Herrero que ella preside. Entre otras iniciativas, está restaurando el Palacio Valeriola, que se acabará convirtiendo en el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. También ha entregado un millón de mascarillas a los hospitales valencianos.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Alicia Koplowitz | Omega Capital

Alicia Koplowitz

Alicia Koplowitz es la presidenta y propietaria del 100% del grupo Omega Capital y controla la sicav Morinvest. Su riqueza proviene de 1998 cuando vendió el 28,2% de FCC a su hermana Esther Koplowitz por 798 millones. Desde entonces, el valor de Omega Capital no ha hecho sino aumentar. Omega Capital es holding de un grupo de inversión financiera diversificada.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | María del Pino Calvo Sotelo | Fundación Rafael del Pino

María del Pino Calvo-Sotelo

María del Pino es la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, constituida en honor de su padre, y la segunda accionista de Ferrovial tras su hermano Rafael del Pino. Además, controla junto con su hermano Joaquín del Pino algunas de las sicav más importantes del país. La Fundación Rafael del Pino se constituyó el 4 de noviembre de 1999 con una dotación fundacional de 124 millones y entre sus objetivos figuran contribuir al desarrollo de líderes y emprendedores y defender el libre mercado. En los últimos 20 años ha realizado 515 programas de formación y ha becado a 283 estudiantes en distintas universidades del mundo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Tomás Olivo | General de Galerías Comerciales

Tomás Olivo

Tomás Olivo es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del país. Olivo, de origen murciano aunque las autonomías más representativas de su negocio son Madrid y Andalucía, ha construido un imperio que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil con una capitalización de 3.640 millones de euros, un 28% más que en 2017.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Miguel Fluxà Roselló | Grupo Iberostar

Miguel Fluxà Roselló

Miguel Fluxà es el presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, uno de los grupos hoteleros más importantes del país. La fortaleza de su negocio le ha permitido mantenerse en el top ten de los ricos españoles, aunque el sector turístico ha sido uno de los más castigados en este año y la valoración de la riqueza de Miguel Fluxà ha caído a la mitad, hasta 1.500 millones de euros. El grupo mallorquín tiene 120 hoteles en el mundo de 4 y 5 estrellas y 34.000 empleados, pero ha reducido su actividad. Por otra parte, apuesta por la transformación digital.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Florentino Pérez | Fundación ACS

Florentino Pérez

Florentino Pérez es accionista y presidente del grupo de infraestructuras ACS. También preside el Real Madrid, el club de fútbol con más valor del mundo. Entre diciembre de 2019 y septiembre a octubre de 2020, la capitalización de ACS bajó un 30%. En 2019, ACS había alcanzado un pico de cotización y cerró el ejercicio con una capitalización de 11.218 millones, frente a los 10.645 millones del ejercicio anterior.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Manuel Lao | Cirsa

Manuel Lao

Manuel Lao, inversor a través de Nortia Capital, vendió su negocio de Cirsa, excluídos los activos de Argentina, al fondo de inversión Blackstone con una valoración de 2.235 millones, de la que se descontó la deuda del grupo en el pago final. En marzo, Lao anunció que se había hecho con una participación del 5,394% en la socimi Merlin Properties, que posteriormente aumentó al 6,271% mediante una inversión considerada a largo plazo. Por otra parte, Nortia controla un conglomerado de sociedades entre las que se encuentran promotoras y hoteles. Manuel Lao tiene también una finca de 4.000 hectáreas en Los Montes de Toledo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Leopoldo Calvo-Sotelo | Ferrovial

Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo

Leopoldo del Pino es accionista de Ferrovial con un 4,154% a través de su holding Siemprelara. Hermano de Rafael y María del Pino, ambos también mil millonarios, Leopoldo del Pino ha comprado y vendido varias veces importantes paquetes del grupo de infraestructuras creado por su padre. A través de Siemprelara, participa en la sicav Swift Inversiones y en la sociedad de inversiones Karlovy. Asimismo, tiene acciones de la socimi hotelera Millenium y controla Estacionamientos Aparcar.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Sol Daurella Comadrán | Coca-Cola European Partners

Sol Daurella Comadrán

Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP), multinacional embotelladora de la marca Coca-Cola en España, y es la cabeza visible del holding familiar Olive Partners, a través de la cual los Daurella canalizan sus inversiones. Entre 2016 y 2019, CCEP aumentó capitalización de 14.400 millones a 20.937 millones, pero en 2020 ha caído hasta 15.500 millones, similar al de 2017. Sol Daurella es consejera independiente del Banco Santander.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Fernando Roig Alfonso | Pamesa

Fernando Roig Alfonso

Fernando Roig es el propietario del grupo cerámico Pamesa, el séptimo mayor fabricante del sector del mundo, y tercer accionista de Mercadona, por detrás de su hermano Juan Roig y su cuñada Hortensia Herrero, con el 9% del capital. Es también el principal accionista del Villareal CF. Fernando Roig ha dado un salto espectacular en su riqueza gracias a la mejora de la valoración del grupo de distribución Mercadona.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Alberto Palatchi | Galma Capital

Alberto Palatchi

Alberto Palatchi, ex propietario de Pronovias, la marca de vestidos de boda de la que vendió el 90% a BC Partners por 509,1 millones en 2018 y de la que retiene un 10%, controla a través de su hoding inversor, Galma Capital, dos de las sicav más rentables del país: Gesprinsa y Hermoprisa. Alberto Palatchi cuenta con una cartera inmobiliaria de activos comerciales en renta e invierte en obras de arte. La rentabilidad de sus inversiones hace subir su riqueza como la espuma.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Isak Andic Ernay | Mango

Isak Andic Ermay

Isak Andic es el propietario de la cadena de confección y moda Mango, que compite con Zara y otras marcas del grupo Inditex. En la primera fase de la Covid-19, Mango donó dos millones de mascarillas al Ministerio de Sanidad. Su historia arranca en 1984 con la apertura de una tienda en Barcelona y ahora es un grupo internacional presente en más de cien países.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Alberto Cortina | Alcor

Alberto Cortina

Alberto Cortina es accionista de Corporación Financiera Alcor, la sociedad en la que también participa su primo Alberto Alcocer, con el que realiza parte de sus inversiones. Alcor participa en Cementos Occidentales, Imvernelín Patrimonio y ACS. También está en Ence, aunque ha reducido participación en los últimos años. Cortina fue uno de los promotores principales de la constitución del senegalés Banque de Dakar en 2015

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Thomas Andreas Meyer | Desigual

Thomas Andreas Meyer

Thomas Andreas Meyer es el propietario de Abasic, matriz de la cadena de moda Desigual. De origen suizo, pero afincado en Cataluña, Meyer recompró el 10% de su empresa al grupo francés Eurazeo en agosto de 2018 e impulsó una estrategia dirigida a segmentos más jóvenes a través del reposicionamiento de la marca y la apuesta digital. De esta forma, Thomas Andreas Meyer dio marcha atrás en la operación que hizo en 2014 al vender el 10% de Abasic por 285 millones.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Daniel Maté | Glencore

Daniel Maté

Daniel Maté es el tercer accionista más relevante de la multinacional anglosuiza de minería, Glencore. En los últimos años su fortuna se ha visto mermada por la caída en bolsa de Glencore: el ejercicio pasado, provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la menor demanda de materias primas; y este año, por el efecto de la pandemia en buena parte de los sectores. Su fortuna procede de las acciones que recibió por su gestión en el grupo Glencore, en el que fue alto directivo y consejero. También fue directivo de la compañía Asturiana de Zinc.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Alberto Alcocer | Corporación Financiera Alcor

Alberto Alcocer

Alberto Alcocer es accionista de Corporación Financiera Alcor junto con su primo Alberto Cortina. Asimismo, Alcocer es uno de los coleccionistas de arte privados de arte más importante del país. Alcocer estuvo casado con Esther Koplowitz, hermana de Alicia Koplowitz. Esther Koplowitz es accionista de FCC y coleccionista de arte, y este año ha llegado a un acuerdo con Carlos Slim para saldar la deuda en que incurrió para sostener la cotización de FCC.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Francisco Riberas Mera | Gestamp

Francisco Riberas Mera

Francisco Riberas es accionista del grupo auxiliar de automoción Gestamp y expresidente del Instituto de Empresa Familiar. El pasado año se hizo con el control de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) tras lanzar una OPA. Francisco y su hermano, Juan María (Jon) Riberas, administran sus participaciones a través de Acek. Con la Covid-19, los Riberas han lanzado un mensaje de compromiso con la sociedad (RSC) al bajarse el sueldo en un 50% y suspender el dividendo complementario.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Juan María Riberas Mera | Gestamp

Juan María Riberas Mera

Juan María (Jon) Riberas Mera es accionista mayoritario del grupo Gestamp junto con su hermano, Francisco Riberas. Los dos hermanos han mostrado su apoyo al grupo comprando acciones de Gestamp en lo más duro de la crisis. Gestamp ha caído este año un 42% en bolsa por el impacto de la Covid-19 en la automoción y su industria auxiliar. Además Gestamp tiene 11 fábricas en China, de las que una está en Wuhan.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Helena Revoredo Delvecchio | Prosegur

Helena Revoredo Delvecchio

Helena Revoredo controla el 52,5% de Prosegur a través de Gubel, el holding en el que participa junto con sus hijos Germán, Christian, Bárbara y Chantal. La familia Revoredo ha suscrito un acuerdo con Telefónica por el que la operadora ha comprado el 50% del servicio de alarmas y los Revoredo se convertirán en accionistas relevantes de Telefónica.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Manuel Puig Rocha | Grupo Puig

Manuel Puig Rocha

Manuel Puig es vicepresidente y miembro destacado de una de las ramas familiares que controlan el grupo de perfumería Puig. Esta marca no ha visto mermada su valoración porque los Puig llevan a cabo una gestión financiera que refuerza la solidez de su patrimonio y los inversores valoran bien a las empresas del sector. La familia Puig controla también el 25% de Textil Lonia, la sociedad de Josefina, Jesús y Javier Domínguez Fernández, hermanos de Adolfo Domínguez.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Jorge Gallardo Ballart | Almirall

Jorge Gallardo Ballart

Jorge Gallardo es presidente y principal accionista, junto con su hermano Antonio Gallardo, del grupo Almirall, fabricante de productos de dermatología y medicamentos como el Almax. Almirall ha caído este año un 30% en bolsa, pero los analistas del sector consideran que el castigo es excesivo y la empresa mantiene potencial. Este año, los inversores han premiado más a los fabricantes de vacunas que al resto del sector.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Antonio Gallardo Ballart | Almirall

Antonio Gallardo Ballart

Antonio Gallardo es accionista de Laboratorios Almirall, la farmaceútica que controla conjuntamente con su hermano, Jorge Gallardo, a través de las patrimoniales Corporación Genbad y Corporación Zamap, respectivamente. Ambos tienen participaciones iguales en Almirall, pero la riqueza personal de Antonio y Jorge varía ligeramente por el reparto interno accionarial entre los miembros de sus familias. Antonio Gallardo es padre de Susana Gallardo, que estuvo casada con Alberto Palatchi.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Joaquín del Pino Calvo Sotelo | Ferrovial

Joaquín del Pino Calvo-Sotelo

Joaquín del Pino es accionista de Ferrovial con un 2,5%, y participa en varias de las sicav más importantes de la familia Del Pino a través de su vehículo inversor Soziancor. Joaquín del Pino es miembro del consejo de administración de Ferrovial y de las sicav familiares. Asimismo, es también patrono de la Fundación Plan España y del patronato de la fundación de la aseguradora Axa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Julio Iglesias | Cantante

Julio Iglesias

Julio Iglesias tiene un cómodo colchón de liquidez, generado durante su época de cantante de éxito en todo el mundo, que le permite sortear las crisis. Sin embargo, su inversión en el aeropuerto privado dominicano de Punta Cana posiblemente ha ido peor este año que en anteriores, debido a la caída del tráfico aéreo por el coronavirus. Tiene activos inmobiliarios que no ha vendido. En España, parte de los negocios los lleva su mujer Miranda Johanna Rijnsburger.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Eduardo Aragüés y Ramón Balet | Saica

Eduardo Aragüés y Ramón Balet

Eduardo Aragüés y Ramón Balet representan a las familias que llevan la gestión de la multinacional papelera aragonesa Saica, nacida en 1943. Balet sustituyó a Aragüés en la presidencia del grupo multinacional en 2010 y lleva a cabo una estrategia financiera conservadora con la que refuerza sus recursos. En 2019 el Ayuntamiento de Zaragoza otorgó al grupo Saica la medalla de oro.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Ricardo Portabella Peralta | Anpora

Ricardo Portabella

Ricardo Portabella controla la sociedad holding Anpora Patrimonio, la sociedad que utiliza para sus inversiones. Es el mayor accionista de Alantra Partners con un 19,8% del capital. En el capital de esta sociedad coincide con el grupo asegurador Santalucía. Alantra, especialista en banca de inversiones, es una de las sociedades financieras más sólidas y rentables del país. Ricardo Portabella es también accionista de Danone Francia con una participación muy pequeña.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | José Lladó | Técnicas Reunidas

José Lladó

José Lladó es el presidente ejecutivo y accionista mayoritario de Técnicas Reunidas con el 37,2% del capital a través de Araltec, en la que controla el 93,18%, y de Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones, sociedad controlada al 100% por Araltec. Este año, el valor en bolsa de Técnicas Reunidas se ha desplomado en un 60%, hasta 540 millones de euros.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Nuria Roura Carreras | Laboratorios Grifols

Nuria Roura Carreras

Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols i Lucas, uno de los fundadores del grupo farmacéutico Grifols, es la accionista individual más destacada. Roura es también la principal promotora de la Fundación Victor Grifols i Lucas, que recibe el nombre de su marido y tiene como objetivo promover la bioética. Grifols ha vuelto a los niveles de cotización de 2017, con una capitalización de 10.800 millones, un 19% menos que el año pasado.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Marco y José Luis Colomer Barrigón

Marco y José Luis Colomer Barrigón

Marco y José Luis Colomer controlan la promotora Pryconsa, una de las más activas del país y con una división fuerte de promoción y suelo y también de arrendamientos. Además, los Colomer controlan la sicav Saint Croix Immobilier. También promueven la Fundación Pryconsa para fomentar la educación y mejora de las viviendas.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos | Lista Forbes | Juan Luis Arregui | Ence

Juan Luis Arregui

Juan Luis Arregui es el presidente y principal accionista de la papelera Ence con el 29,4% del capital. Ence ha caído este año un 37% en bolsa, hasta 560 millones, por debajo del nivel bursatil de 2016. Su fábrica de Ence Navia es la mayor productora de Europa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Carmen Daurella Aguilera | Coca-Cola European Partners

Carmen Daurella Aguilera

Carmen Daurella es la cabeza visible de la rama familiar Daurella Aguilera, que participa en el accionariado de Coca-Cola European Partners (CCEP), embotelladora de Coca-Cola en España. En CCEP están las cuatro ramas familiares de los Daurella: Daurella Aguilera, Daurella Comadrán, aglutinados en torno a la presidenta Sol Daurella; Líbano Daurella y Figueras-Dotti Daurella.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Carmen Thyssen-Bornemisza

Carmen Thyssen-Bornemisza

Carmen Thyssen propietaria de la colección que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid, mantiene la pugna con el Gobierno por la valoración del alquiler de su colección de arte. Este año ha obtenido el permiso para vender fuera de España cuatro de sus pinturas más importantes: Mata Mua, de Gauguin; El puente de Charing Cross, de Monet; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; y Martha McKeen en Wellfleet, de Hopper. Carmen Thyssen es viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Ángel Luego Martínez | Samca

Ángel Luengo Martínez

Ángel Luengo controla la sociedad turolense Minera Catalano Aragonesa (Samca), especializada en la extracción de lignito. Samca se constituyó en 1919 y Ángel Luengo la compró en 1972 durante la crisis del petróleo. Actualmente, Samca se ha convertido en imperio con negocios en plásticos, energías renovables, agroalimentación y agroquímica.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Víctor Urrutia Vallejo | Asua

Víctor de Urrutia Vallejo

Víctor de Urrutia canaliza sus inversiones a través de Asua Inversiones. De ascendencia vasca, aunque nacido en Madrid, De Urrutia es el mayor accionista de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE) con el 50,2%. Entre sus socios están Juan Abelló (16%) y José Ignacio Comenge, con el 15% del capital.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Rafael Domínguez de Gor | Mayoral

Rafael Domínguez de Gor

Rafael Domínguez es el propietario de la firma de moda para niños Mayoral y es también un inversor activo con participaciones en sociedades como los laboratorios farmaceúticos Rovi, la sociedad Renta 4, CAF, General de Alquiler de Maquinaria y otras. Este año ha participado en una de las grandes operaciones con la venta de sus acciones en la operadora MásMóvil.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | José Llorens Torra | Epsa

José Llorens Torra

José Llorens constituyó Epsa en 1962 y en 1975 dio el salto internacional. Además, José Llorens controla el 62% de Llotor y ha invertido en centros comerciales, logística y dos sicav, Satrapa y Boysep. De origen ierdense (La Segarra) desarrolla su actividad a través de empresas radicadas en Madrid. Poco conocido por el público, Llorens es el mayor subcontratista de obra civil en España y tiene seis hijos, entre los que se encuentran Mercedes, Ramón y Ana Llorens, que participan ya en la gestión del grupo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Felipa y Manuel Jové Santos | Inverante

Felipa y Manuel Jové Santos

Felipa y Manuel Jové han asumido las riendas del grupo gallego Inveravante tras el fallecimiento de su padre, Manuel Jové Capellán este año. Inveravante ganó 13 millones de euros el ejercicio pasado, frente a unas pérdidas de 70 millones en el anterior, gracias al empuje de la actividad promotora. Inveravante es un grupo diversificado e internacional con negocios en promoción, energías renovables, agroalimentación, bodegas de vino y turismo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Marta y Cristina Álvarez Guil | El Corte Inglés

Marta y Cristina Álvarez Guil

Marta Álvarez es la presidenta de El Corte Inglés y es la mayor accionista junto con su hermana Cristina Álvarez. Ambas controlan su participación a través de la sociedad IASA con el 78% de esta patrimonial. Por su parte, su primo y expresidente, Dimas Gimeno y la madre y tío de éste, tienen el 32% restante. Cristina Álvarez es también vicepresidenta de la Fundación Areces.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Carlos March Delgado | Corporación Financiera Alba

Carlos March Delgado

Carlos March Delgado es el presidente de Corporación Financiera Alba y el mayor accionista, junto con Juan March, de la Banca March, mientras que sus dos hermanas, Gloria y Leonor March, tienen participaciones inferiores. Carlos March está casado con Concepción de la Lastra y tiene tres hijos, mientras que Juan está casado con María Antonia Juan y tienen cinco hijos.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Christelle y Ana Francisca Gervás | Mahou San Miguel

Christelle y Ana Francisca Gervás

Cever y Ana Francisca Gervás son accionistas relevantes del grupo cervecero Mahou San Miguel. Por ventas (más del 34% de cuota nacional), márgenes y valoración del negocio, Mahou San Miguel se posiciona como el grupo que más valor aporta a los accionistas. Mahou distribuye en España más de 38 marcas, incluyendo Mahou, San Miguel, Alambra y otras enseñas de producción más artesanal.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Mauricio Botton Carrasco | Germina Finance

Mauricio Botton Carrasso

Mauricio Botton realiza inversiones a través de Germina Finance, que ha reducido su patrimonio en un 20%, hasta 431 millones en 2017 y 2018, y como el resto de los inversores sufre el embiste del coronavirus. Su fortuna procede de la venta de su participación en Danone a la matriz francesa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Mercedes Calvo Caminero | Mahou San Miguel

Mercedes Calvo Caminero

Mercedes Calvo es accionista del grupo cervecero Mahou San Miguel. Los accionistas de Mahou San Miguel apuestan por la internacionalización. Se estima que el grupo pudo aumentar sus ventas al exterior en un 10% el año pasado, lo que supone vender fuera del país el 13% de su producción. Por otra parte, ha puesto el foco en los mercados asiáticos.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Víctor Madera | Fresenius

Víctor Madera

Víctor Madera es accionista destacado de Fresenius, la multinacional alemana de hospitales privados, aunque se desconoce públicamente su participación exacta. Fresenius compró el grupo Quirón en 2016 por 5.760 millones y entre sus clínicas se incluyen también Ruber y La Luz. Como parte de sus gestiones, Madera recibió un paquete de acciones de Fresenius.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Víctor Madera | Fresenius

José Ignacio Comenge

José Ignacio Comenge es acionista de Coca-Cola European Partners (CEP), la distribuidora de la marca Coca-Cola en España, y tiene también participaciones en empresas como la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), en la que Víctor de Urrutia es accionista mayoritario. También en Ebro Foods, participado por la familia Hernández y Carceller, y Ence, presidida por Juan Luis Arregui. Comenge es de origen valenciano, pero con intereses en Madrid.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020

Carlota Galán Ruiz

Carlota Galán es presidenta y accionista mayoritaria de Galare y Corporación Ceslar, el holding con el que la familia Areces Galán controla el 9% de El Corte Inglés. Carlota Galán estuvo casada con Luis Areces, hermano del expresidente. Parte de sus funciones las asume su hija Carlota Areces. De origen asturiano, la inversión más representativa de la familia es El Corte Inglés, con sede social en Madrid.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Santiago Domecq BohórquezSantiago Domecq Bohórquez

Santiago Domecq controla las sociedades de la familia, Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, a través de las cuales participan en la sociedad cotizada Viscofan. También tienen una yeguada, la ganadería ULC y las fincas El Corchadillo y La Peñuela. Su madre, Ana María Bohórquez, le traspasó las riendas del grupo familiar el pasado año.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Gabriel Escarrer Juliá

Gabriel Escarrer Juliá

Gabriel Escarrer es el fundador de Hoteles Meliá, una de las cadenas hoteleras más reconocidas de España y con implantación internacional. Meliá cotiza en bolsa y su evolución en los últimos años ejemplifica el estertor del sector de este año. A mediados de octubre, su capitalización apenas supera los 760 millones, un 57% menos que en 2019. Esta caída tan abrupta se debe a la Covid-19, pero en 2018 y 2019 el valor ya había sufrido caídas en bolsa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Juan March Delgado

Juan March Delgado

Juan March Delgado controla el Banco March y la Corporación Financiera Alba (CFA) junto con su hermano, Carlos March. A mediados de septiembre, Juan March ha aumentado su participación en CFA en un punto, lo que supone un espaldarazo a la entidad financiera. Lo ha hecho a través de las sociedades Surisla, MB de Inversiones y las fundaciones de la familia.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | José Antonio Herráiz Mahou

José Antonio Herráiz Mahou

José Antonio Herráiz es uno de los accionistas de Mahou San Miguel junto con otros miembros de las familias propietarias, como Fátima Mahou Herráiz. Mahou y el club de fútbol Atlético de Madrid protagonizan una de las mayores operaciones inmobiliarias: la venta del suelo del antiguo estadio del Atlético y de la anterior fábrica de Mahou y su transformación en viviendas. La operación afectará a 193.804 metros cuadrados.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Leopoldo Fernández Pujals

Leopoldo Fernández Pujals

Leopoldo Fernández Pujals, inversor, se hizo millonario tras la venta de las empresas que fundó, Telepizza (participada en un 45,45% por su hermano Eduardo Fernández Pujals y por él) y Jazztel, aunque su riqueza es muy difícil de valorar. Inversor internacional, Leopoldo Fernández es también propietario de la yeguada Centurión, situada en la finca de San Pedro de las Dueñas.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos | Lista Forbes | Javier y Mercedes Entrecanales Franco | Acciona

Javier y Mercedes Entrecanales Franco

Javier y Mercedes Entrecanales representan una de las dos ramas familiares más importantes del grupo de infraestructuras, Acciona. Los Entrecanales Franco y los Entrecanales Domecq controlan Acciona a través de dos sociedades patrimoniales, Tussen de Grachten y Wit Europese, respectivamente. Acciona ha resistido bien la crisis con una subida del 3%.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos | Lista Forbes | Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch | Grupo Puig

Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch

Marc (en la foto), Antonio, Daniel y Manel Puig Guash son accionistas del grupo de perfumería Puig a través de la sociedad patrimonial Consilium. Hijos de Mariano Puig Planas, han tomado las riendas económica y de gestión del grupo familiar. Puig tiene más de cien años de historia y entre otras marcas, su portfolio incluye perfumes como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Paco Rabanne.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Juan Ignacio Entrecanales Franco

Juan Ignacio Entrecanales Franco

Juan Ignacio Entrecanales es vicepresidente ejecutivo de Acciona y la cabeza visible del grupo familiar Entrecanales Franco. La familia controla la patrimonial Tussen de Grachten, que tiene el 29% de Acciona. Éste, es uno de los mayores grupos de infraestructuras de España y mantiene una apuesta fuerte por las energías renovables.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Dolores Larrañaga Horna

Dolores Larrañaga Horna

Dolores Larrañaga es la principal accionista de Solaria junto con sus hijos Enrique (presidente), Arturo y Miguel Díaz-Tejeiro. La familia controla su participación a través de DTL Corporación. La cotización de Solaria ha aumentado espectacularmente en bolsa y en octubre de 2020 ha entrado en el índice Ibex 35. En diciembre de 2016, la acción cotizaba a 0,77 euros y ahora está en el entorno de 19 euros. Si la familia Díaz-Tejeiro vendiera sus activos y acciones a precios actuales, tendría una riqueza de 950 millones.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Las mujeres más ricas de España | Lista Forbes | Isabel Castelo e Isabel Mandaluniz | Seguros Ocaso

Isabel Castelo e Isabel de Mandaluniz

Isabel Castelo (en la foto) y su hija Isabel de Mandaluniz controlan la mayoría del capital de Seguros Ocaso, aunque su porcentaje exacto no es público. El origen de la familia y la compañía es gallego, aunque la sede es Madrid. De hecho, la aseguradora fue fundada por su abuelo Ramón D’Ortega en Vigo pero trasladó su sede a Madrid. Isabel de Mandaluniz, ahora volcada en la empresa, fue cantante de ópera y zarzuela de joven.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Luis Fernández Somoza

Luis Fernández Somoza

Luis Fernández, inversor a través del holding Carteson, monetizó su fortuna con la venta de la empresa de transportes Azkar al grupo alemán Dachser. Actualmente es un multiinversor que opera a través de Carteson, la sociedad que a su vez participa en otros vehículos de inversión como Calde o Ardizia de Inversiones. Entre otras sicav, se le atribuye el control de Currelos y Guntin.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Álvaro Entrecanales Domecq

Álvaro Entrecanales Domecq

Álvaro Entrecanales es accionista de Acciona a través del holding de los Entrecanales Domecq, Wit Europese, que controla un 26% del capital, aunque su participación personal real es muy inferior. En su tiempo libre, el hermano del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se dedica a la pintura y también apoya a la fundación de la familia. Pese al coronavirus, Acciona ha aumentado su valor en casi un 3% y en el último lustro la mejora ha sido de más del 30%.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Joseba Grajales

Joseba Grajales

Joseba Grajales está volcado en el crecimiento de Keralty, nueva denominación de Sanitas Internacional, compañía que opera en el sector de la sanidad privada en América Latina. El nombre Keralty se ha formado mezclando los conceptos Ker (Care) y Alty, en referencia a los estándares de calidad. Grajales hizo su fortuna tras vender las empresas de ingeniería Gamesa y Guascor, esta última vendida a Dresser Rand por 207 millones en efectivo y acciones.

Los 100 ricos 2020

Las mujeres más ricas de España | Lista Forbes | Mercedes y Alicia Daurella Aguilera | Coca-Cola European Partners

Mercedes y Alicia Daurella Aguilera

Mercedes (en la foto) y Alicia Daurella son accionistas de Coca-Cola European Partners (CCEP), la embotelladora de Coca-Cola que cotiza en bolsa, y hermanas de Carmen Daurella. El porcentaje exacto de sus participaciones y de Elena Daurella es difícil de determinar, pero juntas suman más acciones que la presidenta de CCEP, Sol Daurella.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Gloria Alemán Picatoste

Gloria Alemán Picatoste

Gloria Alemán es la principal accionista de GMP Property con un 30,5% de capital. GMP es una socimi que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, con un valor de 1.100 millones, y en la que también participan sus hijos. En conjunto, la familia Muñoz Alemán tiene el 66,8% del capital. GMP gestiona inmuebles en alquiler, entre los que se encuentran centros comerciales y oficinas.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Inés Entrecanales Franco

Inés Entrecanales Franco

Inés Entrecanales es accionista de Acciona, por la rama de los Entrecanales Franco. Casada con Pelayo Primo de Rivera, en el mercado es importante su participación y control dentro de la sicav Kefren. Esta sociedad cerró las cuentas del primer semestre con un patrimonio de 73 millones.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos | Lista Forbes | Víctor y Raimon Grifols, Ramón Riera e Ignacio Twose | Grifols

Víctor y Raimon Grifols, Ramón Riera e Ignacio Twose

Víctor y Raimon Grifols (en la foto), accionistas de los laboratorios farmacéuticos Grifols, gestionan sus inversiones a través de Scranton, en la que también figuran su primo Ignacio Twose, el banco de inversiones William Blair, y el directivo Ramón Riera. Entre otras, controlan el 74,8% del club de baloncesto Joventut y Juvé & Camps (cava).

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | José Manuel Entrecanales Domecq

José Manuel Entrecanales Domecq

José Manuel Entrecanales es el presidente de Acciona y también forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial, Alliance of CEO Climate Leaders Group del Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos | Lista Forbes | J. Luis, Marc, Jorge y Xavier Rubiralta Giralt | Werfenlife

Jorge, Marc, J.Luis y Xavier Rubiralta Giralt

Los hermanos Rubiralta Giralt son los propietarios Werfenlife, especializado en tecnología sanitaria y con presencia directa en casi 30 países y distribuidores en más de 100. Marc y Jordi Rubiralta han turnado la presidencia.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Modesto Álvarez Otero

Modesto Álvarez Otero

Modesto Álvarez es uno de los accionistas de la aseguradora Santalucía, una de las empresas más normalizadas –tanto entre las cotizadas como entre las privadas– en cuanto a diversidad de género se refiere. Modesto Álvarez Otero tiene también activos inmobiliarios en áreas prime, explota la finca Los Olivos de Buenavista y participa en compañías financieras como Corpfin, que realiza inversiones de capital riesgo.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Juan, Javier e Iván López-Belmonte Encina

Juan, Javier e Iván López-Belmonte Encina

Juan, Javier e Iván López-Belmonte son accionistas de Laboratorios Rovi, farmacéutica que encabeza su padre, Juan López- Belmonte. Rovi se ha aliado con los laboratorios Moderna para producir la vacuna anticovid una vez que sea aprobada. Rovi ha aumentado su valor en bolsa en un 31% en este año.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos | Lista Forbes | Manuel, María, Magdalena y Jordi Canivell | Grifols

Manuel, María, Magdalena y Jordi Canivell

Los hermanos Canivell, Manuel (en la foto), María, Magdalena y Jordi son accionistas de los laboratorios Grifols, multinacional especializada en producción de plasma. Grifols está realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de la inmuglobina hiperinmune como potencial tratamiento contra la Covid-19 y, aparte, participa en otras 25 investigaciones anticovid.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | José Antolín Toledano

José Antolín Toledano

José Antolín es fundador y accionista destacado de Antolín, uno de los principales grupos auxiliares de automoción en España. Es la cabeza visible de la rama familiar Antolín Granet, que controla el 50% del capital, entre cuyos miembros se encuentran Helena Antolín, Emma y José Antolín Granet.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Carlos Álvarez Navarro

Carlos Álvarez Navarro

Carlos Álvarez es accionista y presidente de la aseguradora Santalucía. La compañía ha puesto en marcha una serie de medidas, como el fraccionamiento o aplazamiento de pagos, para paliar el efecto de la crisis económica de la Covid-19 en sus clientes. Asimismo, mantiene su plan director de transformación digital y ha lanzado un servicio de telemedicina.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Ricardo Leal Cordobés | Cristian Lay

Ricardo Leal Cordobés

Ricardo Leal es el propietario de la firma de bisutería Cristian Lay, que ha diversificado sus negocios a sectores diversos, como la química (Iqoxe), energía (Gas Extremadura), papel, y ahora metalurgia. Leal se ha hecho con el grupo metalúrgico del extremeño Alfonso Gallardo, quebrado por las deudas y comprado por Leal.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | José María Galíndez Zubiria

José María Galíndez Zubiria

José María Galíndez es vicepresidente y el mayor accionista de Solarpack, en la que controla el 48,7% del capital. Galíndez fundó la empresa en 2005 junto con Pablo Burgos Galíndez (accionista con un 9,6). Además su hermano Antonio Galíndez tiene otro 3,5%. Solarpack cotiza ahora por 560 millones.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Santos Montoro Muñoz

Santos Montoro Muñoz

Santos Montoro es el propietario de la promotora inmobiliaria Montoro e Hijos (Monthisa). Montoro es la segunda generación tras su padre, Francisco Montoro Gil.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Artur, María y Montserrat Carulla Font

Artur, María y Montserrat Carulla Font

Los hermanos Artur, María y Montserrat Carulla controlan GB Foods, con marcas como Gallina Blanca o YaTeKomo. Esta empresa es matriz del fabricante de piensos para mascotas, Affinity Petcare y tiene el 51% de Watanmal.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Alfredo, Fátima y Virginia Mahou | Mahou San Miguel

Alfredo, Fátima y Virginia Mahou

Alfredo (en la imagen), Fátima y Virginia Mahou son accionistas del grupo Mahou. El hijo de Fátima Mahou, José Togores Mahou, representa a la séptima generación familiar y es actualmente vicepresidente.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Fernando Del Pino Calvo-Sotelo

Fernando Del Pino Calvo-Sotelo

Fernando del Pino invierte el dinero que obtuvo por la venta de sus acciones de Ferrovial. En 2007, del Pino dimitió como consejero delegado tras desvincularse de Portman Baela, patrimonial de la familia con acciones en Ferrovial, y en 2014 salió totalmente del accionariado con la venta del último 3,1%.

Los 100 ricos 2020

 | Juan López-Belmonte López

Juan López-Belmonte López

Juan López-Belmonte y sus tres hijos controlan el 63% de Laboratorios Rovi a través de Norbel, aunque el padre tiene la participación menor. El grupo familiar, que está en la tercera generación, surgió tras el viaje de Badajoz a Madrid de tres de ocho hermanos López-Belmonte en 1939. La tercera generación se ha incorporado a la gestión.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Silvia Mora-Figueroa Domecq

Silvia Mora-Figueroa Domecq

Silvia Mora-Figueroa es propietaria de Agriculturas Diversas. Está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia valenciana Trénor, segunda accionista de Coca-Cola European Partners.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Aurèlia Carulla Font | Agrolimen

Lluis y Aurèlia Carulla Font

Lluis y Aurèlia Carulla forman parte de la segunda generación de la familia Carulla junto con sus hermanos Jordi, Maria ‘Mariona’, Montserrat y Artur Carulla Font. La tercera generación está formada por 18 primos, que ya preparan su desembarco.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 |José García Carrión | Bodegas García Carrión

José García Carrión

José García Carrión es el propietario de las bodegas J. García Carrión, productora de la marca Don Simón, juntamente con su mujer, Rafaela Corujo, y su hijo Luciano. La familia promueve también la Fundación J. García Carrión para la integración de niños con discapacidad.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Paloma García y Asunción Peña | El Corte Inglés

Paloma García y Asunción Peña

Paloma García Peña y Asunción Peña son accionistas de El Corte Inglés con un 7% a través de Cartera Mancor. La participación de Mancor permite a Paloma García sentarse en el consejo de administración del grupo. Sus acciones provienen de 2008 por el fallecimiento de su padre, José Antonio García Miranda, primo de Isidoro Álvarez. Cartera Mancor tiene importantes plusvalías al tener contabilizada su participación a valores históricos.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos | Lista Forbes | Mar y Miguel Ángel García Baquero | García Baquero

Miguel Ángel y Mar García Baquero

Miguel Ángel y Mar García Baquero, hijos de Hersilio García Baquero, controlan el grupo de lácteos que llevan el nombre de la familia, García Baquero, a través de la sociedad Coblilac, que tiene unos fondos propios de 563 millones. La familia también ha hecho incursiones en el inmobiliario. En 2009 compró las sedes del Banco Pastor en Madrid y Barcelona, y antes compraron otro edificio a Metrovacesa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | José Antonio, Montserrat y Santiago Grifols Gras | Grifols

José Antonio, Montserrat y Santiago Grifols Gras

Los hermanos José Antonio, Montserrat y Santiago Grifols son accionistas del grupo farmaceútico Grifols a través de la patrimonial Thorthols Holding. Son hijos de José Antonio Grifols i Lucas, fallecido en 1958. Grifols ha iniciado los ensayos clínicos de su tratamiento contra la Covid-19.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Tomás Fuertes Fernández y familia | Fuertes

Tomás Fuertes Fernández y familia

Tomás Fuertes y su mujer, Rafaela Quintanilla; junto con sus hermanos y cuñados Juana Fuertes y Juan Cánovas, José Fuertes y Carmen Gómez controlan a partes iguales el Grupo Empresarial Fuertes, fabricante de la marca El Pozo. La Covid-19 no ha impactado en la valoración del grupo. La valoración de la riqueza de cada uno es 250 millones.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Alfonso Líbano Daurella | Coca-Cola European Partners

Alfonso Líbano Daurella

Alfonso Líbano, consejero de Coca-Cola European Partners, forma con su hermana Pilar Líbano la rama de los Líbano Daurella, que junto con los Daurella Comadrán, Daurella Aguilera y Figueras-Dotti Daurella controlan Cobega, la patrimonial familiar. Alfonso tiene más acciones que Pilar y ambos son hijos de Mercedes Daurella y Alfonso Líbano Pérez Uribarri.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Josep Puig Alsina | Grupo Puig

Josep Puig Alsina

Josep Puig es hermano de Oriol y Jorge Puig Alsina, accionistas destacados del grupo Puig a través de las patrimoniales Puma Projects, Igal Inversions e Hiram Investments. La familia Puig (formada por los Alsina, Guasch, Rocha y Planas) son socios al 50% de la familia Esteve en los laboratorios Isdin.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Asunción Manzanet Costa | Porcelanosa

Asunción Manzanet Costa

Asunción Manzanet es la propietaria de Sorman (accionista de Porcelanosa) junto con sus hijas, Sonia y María José Soriano. Manzanet tambén es la promotora de la Fundación José Soriano, constituida en 2016 en memoria de su marido. Soriano Manzanet y los hermanos Héctor y Manuel Colonques son los impulsores del éxito de Porcelanosa.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Javier Ventura Ferrero | Adam Foods

Javier Ventura Ferrero

Javier Ventura controla Adam Foods, una escisión de la antigua Nutrexpa que engulló a la división de panadería de Panrico. El grupo tuvo que reforzar su logística en los primeros meses de la pandemia por la alta demanda de sus productos durante el confinamiento. Entre otros, distribuye las marcas Panrico y La Piara.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Bruno Entrecanales Domecq | Acciona

Bruno Entrecanales Domecq

Bruno Entrecanales es accionista de Acciona y hermano del presidente, José Manuel Entrecanales. A Bruno Entrecanales se le atribuye la finca Son Moragues, en La Tramontana, una de las propiedades más destacadas de la sierra mallorquina.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Carmen Ybarra y familia | Onchena

Carmen Ybarra y familia

Carmen Ybarra lidera la gestión de la sociedad holding Onchena, que este año ha logrado fuertes plusvalías con la venta de su participación en MásMóvil, una de las operadoras más exitosas de España. En conjunto, la familia de Ybarra Careaga suma una riqueza de 550 millones y tiene acciones en Vocento y SolarPack, entre otras.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Alberto Álvarez Fernández | Santalucía

Alberto Álvarez Fernández

Alberto Álvarez es accionista de la aseguradora Santalucía a través de la sociedad Neregur. Este año, la relación entre ingresos, valor en libros y valoración externa de las aseguradoras se ha reducido más que en otros ejercicios por el impacto del coronavirus, pero las aseguradoras resisten mejor que las entidades bancarias.

Los 100 ricos 2020

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Manuel García Pardo | Greenalia

Manuel García Pardo

Manuel García es el presidente y mayor accionista de Greenalia, compañía que se beneficia del interés de los inversores por las energías renovables. Greenalia ha aumentado su capitalización de 52 millones en 2017 a más de 300 millones en la actualidad. El modelo de negocio de Greenalia se basa en la energía verde, integración vertical e ingresos recurrentes.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Pilar Muro Navarro | Grupo Quirón

Pilar Muro Navarro

Pilar Muro es inversora tras la venta del grupo hospitalario Quirón a IDC Salud por un importe que no se hizo público. La familia administra esta liquidez con discreción. Su hija, Esther Cordón, es accionista minoritaria del banco de inversión Renta 4.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Mercedes Hoces Moreno | Grupo Planeta

Mercedes Hoces Moreno

Mercedes Hoces, viuda de Fernando Lara, es una de las accionistas significativas del grupo Planeta, el primer grupo editorial de España. La editorial suscribió un acuerdo con la ONCE en 2019 para adaptar el catálogo de la editorial al lenguaje braille.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Jorge, Sara y Oriol Puig | Grupo Puig

Jorge, Sara y Oriol Puig

Los hermanos Jorge, Sara (en la foto) y Oriol Puig son accionistas del grupo de perfumería Puig, uno de los más importantes del mundo. La familia Puig es también accionista de la socimi, Inmobiliaria Colonial, y son socios de las firmas de moda Adolfo Domínguez (cotiza en bolsa) y de Textil Lonia.

Los 100 ricos 2020

Los 100 españoles más ricos 2020 | Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu | Corporación Masaveu

Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu

Fernando, Carolina, Luis y José Masaveu son accionistas de Corporación Masaveu, a través del cual tienen inversiones estables en Bankinter, Liberbank, Azkoyen o las cementeras Alfa y Tudela Veguin y otras. Las empresas participadas por los cinco hermanos suman una valoración de 1.125 millones (225 millones cada uno), pero el poder real de la familia Masaveu suma hasta 2.000 millones, aunque una parte importante está a nombre de la Fundación María Cristina Masaveu.