Las cotizadas españolas avanzan hacia la paridad en sus consejos de administración. Las 35 grandes empresas que componen el Ibex superaron en 2020 la meta del 30% de mujeres marcada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿El siguiente escalón? Lograr que el 40% de los asientos en consejos sean ocupados por consejeras en 2022.

Durante 2020, la presencia femenina en los consejos del selectivo avanzó 3,9 puntos porcentuales, hasta el 31,2% de los asientos. Este progreso global lo han impulsado especialmente las empresas del sector financiero, tecnológico y energético, como ha destacado Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School, durante la presentación de la última edición del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por esta escuela de negocios y la consultora Atrevia. “El tamaño de los consejos sigue reduciéndose, pero las mujeres son las protagonistas“, ha agregado.

En la presentación del informe, realizada en esta ocasión de forma digital, han participado además la presidenta y fundadora de Atrevia, Núria Vilanova y la CEO de Atrevia, Asunción Soriano, que han destacado el positivo avance logrado en 2020 subrayando que es necesario “acelerar”.

En este sentido, el siguiente hito que ha marcado el regulador es lograr que en 2022 el 40% de los asientos de las cotizadas los ocupen mujeres. ¿Es una meta realizable? En el caso del Ibex, está más cerca de lo que puede parecer: “Para alcanzar el objetivo del 40% en 2022, bastaría que cada cotizada del Ibex 35 designara a una consejera sin variar su composición de miembros”, ha asegurado Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.

Pero como muestra el estudio, las presidencias de los consejos siguen siendo un territorio masculino. Solo hay tres mujeres al frente del máximo poder decisorio en una gran cotizada: dos presidentas ejecutivas, Ana Botín en Banco Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica, y una consejera delegada, Dolores Dancausa, en Bankinter. Casi el 95% de las presidencias del Ibex corresponden a varones.

IX Informe de Mujeres en el Ibex, IESE y Atrevia.

Pero el estudio muestra que el avance de las mujeres consejeras en otros territorios es bueno, con posiciones sobre todo en las comisiones de auditoría y control, nombramientos y retribuciones y comisiones orientadas a la sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y buen gobierno.

El 60% del continuo suspende en paridad

El impulso que han logrado las firmas del Ibex contrasta, sin embargo, con el “crecimiento al ralentí que experimenta el resto del mercado continuo”, que solo avanzó 2 puntos comparado con 2019. Así, aunque el año pasado se sumaron 30 nuevas consejeras, hasta un total de 330 en todo el continuo, el total de mujeres en estos puestos solo incrementó un 2,64%. De los 1.280 puestos en consejos de empresas cotizadas, solo el 25,78% los ocupan mujeres.

Pero 2020 sirvió, eso sí, para superar el estancamiento que se estaba observando en los años anteriores, con tres ejercicios por debajo del umbral del 24%. Aun así, las expertas destacan que este ritmo de crecimiento no es suficiente para que la mujer amplíe su presencia en puestos con funciones ejecutivas y deja al 60% de las 127 empresas que cotizan en el mercado continuo a más de 4 puntos de alcanzar la meta del 30% fijada como recomendación por la CNMV para 2020.

Pero todavía hay diez firmas del continuo que no tienen ninguna consejera, dos menos que en 2019: NH Hoteles, Nueva Pescanova, Nextil, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Codere, Urbas, Deoleo, Amper, Audax Renovables y Berkeley Energía.

Otras 25 empresas solo tienen a una mujer en su consejo, cuatro firmas menos que el año anterior. Al ritmo actual, “antes de 2024 no podrán incorporar las 54 mujeres que les faltan para lograr la paridad del 30%”, ha indicado Chinchilla.

Distribución por sectores

Si miramos por sectores, el estudio del IESE y Atrevia muestra que hay dos que superan el 30% de consejeras, el del petróleo y energía y el de los servicios financieros. Este último tiene una media de casi cinco mujeres en los consejos.

Además, en el último año los sectores tecnológico y de bienes de consumo han adelantado al energético en el selectivo, despuntando en ambos casos con una media de 4,3 consejeras por empresa. Otros sectores como el de materiales, el de industria o el de construcción, además del de servicios inmobiliarios, siguen siendo los más reticentes a incorporar a mujeres a sus consejos.

Otro dato: ya hay 32 consejeras extranjeras en las 35 empresas más importantes del país, un 23% del total de mujeres y cuatro más que en 2019.