Todavía con el debate abierto sobre si la Mona Lisa sonríe o no en el cuadro, hoy, el interés no se centra tanto en el estudio de su expresión como en las últimas noticias en torno a su figura: Uniqlo, retailer global de moda, ha anunciado el lanzamiento de la colección UT The Louvre x Yu Nagaba, un artista asiático de genio moderno y contemporáneo, que comenzó a crearse un reconocimiento internacional mientras trabajaba como diseñador gráfico de camisetas en una empresa textil.

Formado como artista de pintura al óleo, y habiendo realizado exposiciones individuales en Tokio, Nueva York y Taiwán, sus obras atraen la atención del público japonés como del extranjero. En la misma línea que la Mona Lisa, también conocido como La Gioconda, uno de los cuadros más famosos del museo que lleva abrazando la historia de Francia durante ocho siglos, primero como palacio y después como punto de encuentro de artistas para admirar a los grandes maestros de cualquier disciplina artística.

Este trabajo se presenta como una extensión cultural e invita a los amantes del arte y de la moda a interactuar con las obras de una manera más urbana. Para ello, los cuadros ‘abandonan’ las paredes de este museo para salir a las calles y convertirse en objeto puntero de deseo. Más todavía. Algo realizable gracias al acuerdo de colaboración que Uniqlo y el Museo de Louvre anunciaron hace un año, y bajo el que se acordó una serie de colaboraciones UT y el patrocinio de programas educativos celebrados en museo bajo el paraguas de la firma japonesa.

La colección se basa en camisetas decoradas con una amplia variedad de motivos de más de 35.000 obras expuestas en el Louvre, cuya inspiración ha llevado a Yu Nagaba a crear ilustraciones minimalistas, respetuosas y admiradoras de las piezas originales, que despiertan la imaginación de las mismas.

Con un toque sencillo y delicado, a su vez característico del artista gráfico, sus creaciones presentan una nueva perspectiva del arte occidental aplicado a la industria textil.

A partir del 14 de marzo, la colección Louvre x Yu Nagaba estará disponible en tiendas Uniqlo seleccionados y en su página web, y promete acaparar las mismas miradas que cuando se encuentran exhibidas en las paredes del museo.