mujeres -ceo - españa

Más de uno se pregunta cómo han conseguido ciertas mujeres ejecutivas alcanzar los puestos más altos de las empresas. La respuesta es obvia: mucho trabajo. Pero también cuentan con impresionantes credenciales académicas, en prestigiosos centros educativos, públicos y privados, en los que muchas han completado su formación con MBA, maestrías y doctorados. Merece la pena prestar atención a las escuelas y universidades donde han estudiado algunas de las mejores CEO y presidentas de compañías españolas. Tomen nota:

Ana Patricia Botín, Presidenta de Banco Santander

Inició su formación en Las Esclavas del Sagrado Corazón de Santander y cursó la secundaria en los prestigiosos internados de Marie-Thérèse de Suiza y St. Mary’s Ascot de Reino Unido.

Posteriormente escogió Estados Unidos para licenciarse en Economía, tras estudiar dos años en el prestigioso centro Bryn Mawr College de Filadelfia y uno en la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Cristina Henríquez de Luna, Presidenta de GSK España

Esta alta ejecutiva del sector farmacéutico cursó su licenciatura en Dirección y Administración de empresas en la Universidad Pontificia Comillas y tiene una alta competencia lingüística en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés). Comenzó su carrera en 1989 en Procter & Gamble Company, donde en 2006 fue nombrada vicepresidenta de Finanzas y Contabilidad para el oeste de Europa, con base en Suiza.

Desde hace 11 años forma parte de la compañía farmacéutica GSK, primero como vicepresidenta senior del área de finanzas de la compañía para toda Europa –después amplió su campo de actuación a todo el franquiciado global– y, actualmente, como presidenta de GSK España.

Marta Ortega. Foto: Iago López.

Marta Ortega, Presidenta de Inditex

La hija de Amancio Ortega cursó estudios primarios en en el colegio Santa María del Mar, en A Coruña, y continuó su formación de bachillerato en en el prestigioso internado Aiglon, en Suiza. Estudió Empresariales en la Escuela de negocios europea de la Universidad de Londres y se licenció en 2007 en la especialidad de empresariado internacional.

María Dolores Dancausa posa para FORBES España. (Foto: Pablo Lorente)

María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter

La considerada por FORBES mejor CEO de España 2021, se licenció en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, pero también ha cursado diversos Programas de Dirección en Harvard Business School, un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau) y un Master en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas por el Instituto Universitario Euroforum-INSEAD (Madrid).

Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés

Licenciada en Derecho en la universidad CEU San Pablo de Madrid, aunque también realizó un curso de arte en Sotheby’s en Londres, casa de subastas para la que estuvo trabajando un tiempo, primero en la capital británica y más tarde en Madrid. Asimismo estuvo un tiempo en París profundizando sus conocimientos sobre la Distribución Comercial.

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners. Foto: Getty Images

Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners

Esta empresaria catalana inició sus estudios en la prestigiosa escuela inglesa Saint George, en la localidad suiza de Montreux. Después, regresó a España y se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y completó sus estudios de posgrado en la Escuela de Negocios de ESADE y en la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos), donde obtuvo un máster en Finanzas.

Helena Herrero. Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal

Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios de posgrado en Gestión por el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) y en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Suele contar que vio su primer ordenador a los 25 años y siempre ha sido una gran defensora de la necesidad de implantar referentes femeninos para las carreras STEM.

Helena Revoredo. Presidenta de Prosegur

Esta ejecutiva de origen argentino es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Buenos Aires y amplió sus estudios en economía y dirección de empresa en IESE Business School en Madrid.

Alicia Koplowitz. Getty Images

Alicia Koplowitz. Fundadora de Omega Capital

Alicia estudió en el elitista colegio Orvalle y en el Liceo Francés de Madrid. Posteriormente se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y aunque nunca terminó sus estudios se ha convertido en una de las grandes mecenas del arte en España.

María José Álvarez Mezquíriz. Presidenta ejecutiva del grupo Eulen

Esta ejecutiva bilbaína es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica) y máster en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa.