Las 2.755 personas que figuran en la lista de los más multimillonarios del mundo de Forbes de 2021 provienen de lugares de todo el planeta. También de muchas universidades. Desde la de Al-Azhar, en Egipto, hasta la Universidad Tecnológica de Zhejiang, en China.

Otros muchos no asistieron a la universidad o la abandonaron antes de obtener un diploma. Entre estos últimos se encuentran Bill Gates y Mark Zuckerberg, ambos desertores de Harvard y dos de la personas más ricas del mundo.

Pero entre los multimillonarios que completaron su formación universitaria, destacan algunas escuelas. Harvard está a la cabeza, con al menos 29 exalumnos multimillonarios que aparecen en la lista.

Otras cuatro universidades de la Ivy League figuran entre las diez primeras. Nueve de estas diez escuelas están situadas en Estados Unidos –el MIT y un trío de escuelas californianas completan las universidades americanas–, aunque sus exalumnos tienen ciudadanías diversas, desde Colombia a Irlanda o Filipinas.

La mayoría son universidades estadounidenses, no obstante, hay una que traspasa sus fronteras. Se trata de la Universidad de Mumbai, una universidad pública de la India que es una de las mayores del mundo por número de alumnos.

Siempre se ha dicho que no hay buenas universidades, sino buenos alumnos. En cualquier caso es un tándem perfecto que da lugar a los más ricos del mundo. Te mostramos cuáles son las universidades con más exalumnos multimillonarios según Forbes.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Foto: Brooks Kraft (Corbis via Getty Imágenes)

Universidad de Harvad

29 multimillonarios

Ubicación: Cambridge, Massachusetts

Valor neto total: 207.000 millones de dólares

El patio de Harvard ha sido el lugar donde se ha graduado el mayor número de multimillonarios de todas las universidades. De sus 29 multimillonarios, 17 amasaron sus fortunas en el sector de las finanzas y la inversión.

Entre ellos están algunos de los que este año se estrenan en la lista: los gemelos de Bitcoin, Cameron y Tyler Winklevoss, y el exdirector general de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

Pero los dos exalumnos más ricos de Harvard proceden de otros sectores. La fortuna de 68.700 millones de dólares del propietario de los Clippers de Los Ángeles, Steve Ballmer, viene de su etapa al frente de Microsoft.

Por otro lado, el banquero de inversiones brasileño Jorge Paulo Lemann debe su patrimonio neto de 16.900 millones de dólares a la realización de operaciones en el sector de la alimentación y las bebidas. La cartera de su empresa incluye participaciones en Anheuser-Busch InBev y Kraft Heinz.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

University of Pennsylvania (@uofpenn)

Universidad de Pensilvania (empate)

28 multimillonarios

Ubicación: Filadelfia

Valor neto total: 284.800 millones de dólares

Más de la mitad de los exalumnos multimillonarios de Pennsylvania se licenciaron en la famosa Wharton School. La institución de Filadelfia fue la plataforma de lanzamiento de dos de los multimillonarios más ruidosos de la actualidad: el expresidente Donald Trump y Elon Musk, cuyas participaciones en Tesla y SpaceX le ayudaron a ascender al segundo puesto de la lista de multimillonarios del mundo.

Los dos nuevos multimillonarios de este año son Lance Gokongwei, director general del conglomerado filipino JG Summit, y el capitalista de riesgo Gary Lauder, cuya fortuna procede del imperio cosmético Estée Lauder, que fundó su abuela.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Foto: David Butow (Corbis via Getty Imágenes)

Universidad de Stanford (empate)

28 multimillonarios

Ubicación: Stanford, California

Valor neto total: 124.400 millones de dólares

Stanford es el alma mater de más multimillonarios recién llegados este año que cualquier otra universidad. Los ocho nuevos miembros de la lista son los fundadores de Carvana, DoorDash, Nubank, Robinhood y Zillow, todas ellas empresas tecnológicas o relacionadas con la tecnología.

Entre ellos se encuentra el colombiano David Vélez, que convirtió a Nubank en el banco digital más valioso del mundo, así como Baiju Bhatt y el búlgaro Vlad Tenev, cuya plataforma de negociación sin comisiones, Robinhood, estuvo en el centro de la crisis de GameStop en enero y febrero.

Otro graduado de Stanford, el cofundador de Yahoo Jerry Yang, fue elegido para presidir el consejo de administración de la universidad y comenzará su mandato a finales de este año.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Foto: Jim Steinfeldt (Michael Ochs Archives/Getty Imágenes)

Universidad de Yale

21 multimillonarios

Ubicación: New Haven, Connecticut

Valor neto total: 140.800 millones de dólares

Entre los exalumnos de Yale se encuentran los herederos de los dulces John, Valerie y Victoria Mars, así como los herederos del petróleo Lee, Edward, Robert y Sid Bass.

Otros multimillonarios notables que se graduaron en la universidad de New Haven son el cofundador de Alibaba y propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, y Stephen Schwarzman, director general de la firma de inversiones Blackstone.

El multimillonario más reciente de Yale es Paul Sciarra, que superó la barrera de las 10 cifras después de que las acciones de Pinterest, la aplicación para compartir imágenes que cofundó en 2010, se dispararan el año pasado.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Mumbai University (@muinfo)

Universidad de Mumbai

20 multimillonarios

Ubicación: Mumbai, India

Valor neto total: 162.800 millones de dólares

La Universidad de Mumbai, una de las mayores universidades del mundo por número de alumnos, es la única institución no estadounidense que figura entre las diez primeras.

Todos sus exalumnos multimillonarios, salvo cuatro, heredaron su fortuna, incluido el multimillonario más rico de Asia, Mukesh Ambani, que dirige Reliance Industries, un conglomerado con intereses en petróleo y gas, productos petroquímicos y telecomunicaciones.

Mukesh Ambani y su hermano Anil heredaron los activos de su padre, pero Mukesh ha ampliado considerablemente su fortuna, lo que le ha llevado a ocupar el número 10 de la lista de 2021.

Las excepciones incluyen al siguiente exalumno más rico de Mumbai, Uday Kotak, que fundó y dirige uno de los mayores bancos de la India en el sector privado.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Foto: Jim Steinfeldt (Michael Ochs Archives/Getty Imágenes)

Universidad de Cornell

18 multimillonarios

Ubicación: Ithaca, Nueva York

Valor neto total: 65.100 millones de dólares

Entre los alumnos más ricos que han pasado por sus aulas se encuentra el exjefe de Citigroup Sandy Weill, el homónimo de la escuela de medicina de la universidad, una de las mayores figuras del capital privado Robert F. Smith, y el empresario de software David Duffield.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Calfirnia Southern University

Universidad del Sur de California

15 multimillonarios

Ubicación: Los Ángeles

Valor neto total: 58.500 millones de dólares

Entre los multimillonarios de la universidad de Los Ángeles se encuentran dos cineastas graduados en su Escuela de Artes Cinematográficas: el creador de La Guerra de las Galaxias, George Lucas, y el director brasileño Walter Salles, heredero de una de las familias bancarias más antiguas de su país.

El exalumno más rico de la USC es Marc Benioff, director general del gigante de la nube Salesforce, con una fortuna de 8.400 millones de dólares.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Massachusetts Institute of Technology

Instituto Tecnológico de Massachusetts

14 multimillonarios

Ubicación: Cambridge, Massachusetts

Valor neto total: 104.000 millones de dólares

La mitad de los multimillonarios del MIT han heredado sus fortunas, como el director general de Koch Industries, Charles Koch, y su hermano William Koch, que vendió su participación en la empresa en 1983 a Charles y a su difunto hermano David.

Otro de los multimillonarios que ha visto nacer el MIT es el matemático Jim Simons, cuya fortuna de 24.600 millones de dólares procede de la fundación del fondo de cobertura Renaissance Technologies, así como el cofundador y director general de Dropbox, Drew Houston.

Este año se han unido tres exalumnos a la lista: el director general de BeiGene, John Oyler, Sam Bankman-Fried, que fundó las empresas de criptomonedas Alameda Research y FTX, y Michael Saylor, que ha recuperado su condición de multimillonario después de dos décadas gracias a lucrativas inversiones en bitcoin.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

Foto: Oliver Morris (Getty Imágenes)

Universidad de Princeton (empate)

11 multimillonarios

Ubicación: Princeton, Nueva Jersey

Valor neto total: 288.400 millones de dólares

Princeton completa el dominio de la Ivy League. A pesar de tener 18 exalumnos multimillonarios menos que Harvard, el patrimonio neto combinado de 288.400 millones de dólares de los graduados superricos de Princeton empequeñece el de cualquier otra universidad.

Esto se debe en gran medida a que los dos asistentes más ricos de Harvard (Bill Gates y Mark Zuckerberg) abandonaron la universidad, mientras que los dos más ricos de Princeton –el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su exmujer, MacKenzie Scott– finalizaron allí sus estudios. Bezos y Scott tienen una fortuna combinada de 230.000 millones de dólares, lo que significa que representan el 80% de la riqueza total de los multimillonarios de Princeton.

Otros multimillonarios que se graduaron en Princeton son los herederos de la empresa minorista Gap, John, Robert y William Fisher, y el exdirector general de Google, Eric Schmidt.

Estas son las 10 universidades que más multimillonarios han producido

UC Berkeley (@ucberkeleyofficial)

Universidad de California, Berkeley (empate)

11 multimillonarios

Ubicación: Berkeley, California

Valor neto total: 82.600 millones de dólares

La emblemática universidad pública de California ha ganado dos nuevos multimillonarios en relación con la pandemia de Covid-19.

El profesor de biología de Harvard Timothy Springer, al igual que el exalumno de Cornell Robert Langer, se enriqueció gracias a su participación en el fabricante de vacunas Moderna.

Por su parte, el director general de DoorDash, Tony Xu, sacó a bolsa su empresa de reparto de comida a finales de 2020, después de que la pandemia disparara la demanda de comida para llevar.

Al igual que Springer y Xu, la mayoría de los multimillonarios de Berkeley amasaron sus fortunas a partir de la tecnología y la biotecnología, entre ellos el banquero de Silicon Valley Masayoshi Son, que vale 45.400 millones de dólares, y el cofundador de Intel Gordon Moore, que vale 12.100 millones de dólares.