Desde hace algo más de 10 años, María Dolores Dancausa es la consejera delegada de Bankinter, una de las primeras entidades bancarias de España.

La ejecutiva ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador, primero en Banco Exterior y después en la entidad de la que es CEO en la actualidad.

Bajo su dirección, Bankinter se ha confirmado como una de las entidades más saneadas y solventes de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, activos, créditos, capital y eficiencia) que no han dejado de mejorar durante todo el periodo de crisis.

Uno de los hitos que marcará el futuro del banco es la salida a bolsa de Línea Directa. En este sentido, el consejo de administración de Bankinter proponía a la junta general ordinaria de accionistas sacar a bolsa su aseguradora, que se convertiría así en una compañía independiente y cotizada, según informaba el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, la propuesta de la entidad era distribuir la totalidad de la prima de emisión –1.184 millones de euros– en especie: entregando a sus accionistas el 82,6% de Línea Directa Aseguradora, al estar valorada en 1.434 millones de euros, unas acciones que posteriormente serán admitidas a negociación, dejando el restante 17,4% en manos del banco.

Bankinter ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para llevar a cabo dicha propuesta como paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora, que previsiblemente se hará efectiva a finales del próximo mes de abril.

La operación fue aplazada en línea con las recomendaciones generales de prudencia y conservación de capital del BCE ante el cambio del escenario macroeconómico provocado por la pandemia, según ha explicado la entidad.

Un pasado en Línea Directa

Dancausa conoce bien la gestión de la aseguradora. Con la creación de Línea Directa Aseguradora en 1994, la directiva fue nombrada Secretaria General y del Consejo hasta 2008, año en el que pasó a ocupar el cargo de consejera delegada. Durante ese período, contribuyó a consolidar la compañía y a posicionarla como la quinta aseguradora de automóviles de España.

Dancausa fue nombrada CEO de Bankinter dos años después y continuaba formando parte del Consejo de Administración de Línea Directa.