Son estrellas de la radio, el cine, la televisión o el podcast, aunque no todas sus caras sean visibles. Estas 50 mujeres manejan, entienden y trabajan en el sector audiovisual con el objetivo de sacudir los convencionalismos y asentar nuevos modelos de negocio. Un sector en el que España se sitúa como el sexto país del mundo en volumen de exportación de productos audiovisuales. Y según datos del Ministerio de Cultura, este segmento representa el 28% del total de las industrias culturales, aproximadamente, un conjunto que suma el 3,2% de nuestro producto interior bruto.

No son todas las que están. Pero FORBES ha seleccionado a 50 y las presentamos por orden alfabético:

Laura Abril. Senior VP and Head of VIS EMEA and Asia de VIS

Entró en la compañía en 2009 para dirigir los departamentos de marketing, producción y programación en España y Portugal, así que la variedad prima en su cartera de canales, con Comedy Central, MTV, Nickelodeon y Paramount Channel. Comenzó su carrera en Disney Channel y ha pasado por Buena Vista International Television, Sony Pictures International Television y Cosmopolitan Televisión España.

Cristina Andreu. Directora de cine y presidenta de CIMA

Nacida en Casablanca, comenzó su carrera escribiendo guiones para continuar dirigiéndolos. Su talento la llevó a ser nominada a Mejor dirección novel de los Goya, en 1990, por Los altillos de Brumal. Y desde 2018 compagina su profesión con la presidencia de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Es una de las impulsoras de las mejoras a las ayudas a la mujer de Cultura para «acabar con la disparidad».

Belén Atienza. Productora

Elegir ella antes de que la elijan es una de las máximas de esta imparable productora que se codea con Spielberg. Pero también descubrir buenas historias, formar el equipo adecuado, buscar la financiación y seguir muy de cerca cada rodaje. Más de 30 películas forman su porfolio, entre ellas, Lo imposible, El orfanato, Un monstruo viene a verme, todas dirigidas por J.A. Bayona.

Ángels Barceló. Periodista y presentadora. Hoy por hoy de Cadena Ser

Los últimos datos sitúan este programa de Cadena SER en el más escuchado, con 2.819.000 oyentes. La carrera de esta barcelonesa despegó en 1983 como redactora de informativos en la emisora Catalunya Ràdio. En 1997 fichó por Telecinco para editar los informativos de fin de semana y después presentarlos. En 2005 se pasó a Cadena SER, donde ha liderado programas como Hora 25. Ha recibido más de 10 premios a lo largo de toda su trayectoria profesional, y entre ellos hay que destacar dos Antena de Oro (1999 y 2017) y un Ondas por noticiarios de radio (2017).

Àngels Barceló.

Pilar Benito. CEO de Morena Films

Financiera dedicada al cine, su salto a la producción tuvo lugar en 2003, cuando fue promocionada directora general de la empresa y comenzó a participar en la creación de contenido, como en Campeones, Todos lo saben, Altamira y El Olivo, entre otras películas. Sus anteriores trabajos han estado relacionados con la auditoría y consultoría. Pasó por Arthur Andersen y lanzó en España el Canal Cosmopolitan, donde fue directora financiera. 

Marina Besuievsky. Socia de Tornasol Films

Uruguaya de nacimiento, esta bailarina y actriz de formación forma parte de una de las productoras españolas de mayor coproducción con Latinoamérica. Su trabajo figura en más de 90 largometrajes y series internacionales, muchas de ellas ganadoras de premios en los más importantes festivales, como El secreto de sus ojos, El reino o El hombre que mató a don Quijote. Este año estrenará los nuevos trabajos de Félix Viscarret, Ángeles González- Sinde o Alfonso Albacete.

Ana Blanco. Presentadora de televisión

30 años dando las noticias de TVE y desde 1980 en activo, cuando comenzó como colaboradora en el programa de radio Los 40 principales. En sus 42 años de trabajo, Blanco ha sido nominada a una treintena de premios y ganadora de ellos hasta en 23 ocasiones. También ha sido moderadora de debates electorales. Es uno de los rostros más fiables de la televisión, sólo equiparable al de Jordi Hurtado. 

Pilar Blasco. CEO de Banijay Iberia

Ocho productoras están bajo su liderazgo desde 2020, entre ellas Shine Iberia, Gestmusic, DLO Magnolia y Zeppelin. Es la encargada de crear y potenciar el talento creativo dentro de la compañía y entre sus trabajos está haber dirigido durante cinco años Endemol Shine Iberia. Consiguió vender Tu cara me suena a más de 40 territorios, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, toda Europa, América Latina y Asia.

Cristina Burzako. CEO de Movistar Plus+

Del marketing, la comunicación y la creatividad a la dirección general. Así ha sido la evolución dentro de Telefónica de esta profesional del sector. En su día a día se responsabiliza de la compra de derechos audiovisuales y la producción de contenidos. Desde junio compagina este cargo con la gestión de derechos audiovisuales de Telefónica Audiovisual Digital, TAD.

Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer. Podcasters. Deforme Semanal Ideal Total

Llevan juntas desde 2016, cuando se pusieron al frente de Deforme semanal Ideal Total, un programa cultural que empezaron gestionando solas y que el año pasado obtuvo un premio Ondas al Mejor podcast ex aequo. Su contenido –cultura, feminismo y exaltación de la amistad entre mujeres– es uno de los más escuchados en España y cuelga el cartel de completo en cada actuación en vivo. Calderón, guionista y humorista, y Lijtmaer, periodista y escritora, han trabajado para varios medios antes de adentrarse en esta aventura que inspira a miles de concursantas.

Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón

Idoia Cantolla. Directora de contenidos de Podimo

Referente en el panorama del podcasting español actual, vela por los contenidos de Podimo. Antes fue manager de desarrollo de audiolibros en Bookwire y especialista de contenido en Storytel. Con la cultura por bandera, esta periodista bucea a diario entre miles y miles de podcasters para captar las mejores ideas y a los mejores creadores. Consiguió que Felipe González apostara por su plataforma para lanzar su primer podcast. También es editora y cofundadora de Ilustrae.

Koro Castellano. Directora de Amazon Prime Video España

10 años lleva esta profesional del sector formando parte de la compañía, justo desde los inicios de Amazon en España. A su actual cargo le precede el de directora global de diversidad, equidad e inclusión, también dentro de esta compañía de proyección internacional. Periodista de formación, su responsabilidad pasa por mostrar la diversidad de las personas a las que nos dirigimos y dar voz a todo tipo de audiencias, velando así por la inclusión. Es una de las mujeres más influyentes del sector tecnológico español, por liderar el despegue de elmundo.es en Unidad Editorial y dirigir la red social Tuenti o el lanzamiento de Kindle en España.

Montserrat Domínguez. Directora de contenidos de Cadena Ser

La transformación digital de Prisa ha situado a esta periodista a la cabeza del cambio. Primero lo hizo como coordinadora de la elaboración de podcasts en el El País y, desde mayo de 2021, como responsable de los contenidos de Cadena SER, tanto de informativos, como de antena, deportes y programas. Desde 2007 y durante seis años, también estuvo a cargo de la versión española de The Huffington Post, trabajo que dejó para entrar a formar parte de la familia de El País, en 2018. En 2009 fue premiada con una Antena de Oro por la dirección del programa A vivir que son dos días, perteneciente a Cadena Ser. 

María Jesús Espinosa de los Monteros. Directora de Prisa Audio

Forma parte del impulso pionero de Prisa por potenciar la digitalización en cartera de productos. Para ello, el grupo ha creado Prisa Audio y esta periodista ha sido la elegida para liderarlo. Entre sus objetivos está la forma de crear plataformas transversales que permitan ganar en eficiencia y agilidad. Previamente, durante cinco años ocupó la dirección de Podium Podcast y Podium Studio, adscritos hasta ahora a Prisa Radio, y colaboraba habitualmente en El País. Su reto es conseguir que los periodistas aprendan a contar historias también en formato audio y que se familiaricen con este lenguaje, más allá de la radio.

Sofía Fábregas. Vicepresidenta de producción original de Disney+ España

Productora de Antidisturbios desde su compañía independiente The Lab, se ha incorporado recientemente al equipo español de Disney+ como encargada del desarrollo y producción de contenido original de la plataforma. Entre los primeros que ya ha anunciado esté el biopic sobre Balenciaga y La última, una serie protagonizada por Aitana y Miguel Bernardeau. También ha desarrollado parte de su actividad laboral en Atresmedia Cine, Cuatro TV y Morena Films.

Pepa Fernández. Periodista

Icono radiofónico desde 1985 y su voz está asociada a Radio Nacional de España, donde durante 20 años dirigió el programa No es un día cualquiera. En 2019 se puso al frente del matinal De pe a pa de la cadena. Una decena de premios, entre ellos un Ondas, una Antena de Oro y un Nacional de Gastronomía, así como el libro Lo que la vida enseña, rubrican su exitosa trayectoria profesional.

Laura Fernández Espeso. CEO de The Mediapro Studio

Desde diciembre de 2019 dirige The Mediapro Studio, la división del Grupo Mediapro que se encarga de crear, producir y distribuir contenido audiovisual en todo el mundo, incluyendo producciones de ficción y no ficción, como series, películas, documentales, así como programas y formatos de entretenimiento emitidos a nivel global. Entre sus últimos proyectos, destaca su participación en las películas El buen patrón y Competencia Oficial y grandes éxitos de la televisión como El Internado Las Cumbres, Paraíso, Venga Juan, Maricón Perdido o la serie The Head, rodada en inglés y vendida en 90 países. Sus más de 20 años de experiencia en el sector de la producción, han dado títulos como Águila Roja, 7 vidas, Aída o Los Serrano.

Teresa Fernández. Cofundadora de Bambú Producciones

Esta showrunner es una de las más poderosas del entretenimiento audiovisual. La pontevedresa es codirectora y cofundadora junto a Ramón Campos de esta fábrica de éxitos televisivos. Entre ellos Gran Hotel, Velvet o Fariña. También contribuyó a la explosión de Netflix con la primera ficción española de la plataforma, Las chicas del cable. Con AppleTV+ hizo lo mismo: fue la primera productora de España en crear contenido exclusivo gracias a la serie Now and Then. Fue premiada con la Medalla de Honor de MIPTV 2018, por su excelencia en la creación de contenido televisivo, convirtiéndose en la primera española en conseguirlo.

Verónica Fernández. Directora de contenidos originales de Netflix España

Su trabajo consiste en saber qué contenidos deben convertirse en series y películas. Creadora de Hache, su genio comenzó a manifestarse en 1998, con A las once en casa. Entre sus trabajos anteriores está haber guionizado y coordinado El comisario, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Los Serrano o El príncipe, entre otros títulos. También ha publicado tres novelas: De qué va eso del amor y Descalza por la vida, ambas coescritas con Yolanda García Serrano, y Lope, basada en la película homónima. Además de varias obras de teatro y trabajos como columnista. Recibió el Goya en 2001 por el texto de El Bola, escrito junto a Achero Mañas. 

Mercedes Gamero. Directora general de Atresmedia Cine

Esta productora tiene una estrategia clara en cuanto al procedimiento de la compañía para la que trabaja en lo referente al cine español. Desde 2019 lidera la división integrada en Atresmedia Studios y trabaja con la intención de ofrecer diversidad de contenido en la plataforma, no sólo comedias y thrillers. También es una de las mujeres más influyentes de la industria audiovisual a nivel internacional. Es responsable del éxito de películas como Palmeras en la nieve, El Guardián Invisible o Contratiempo, esta última considerada un fenómeno de masas en China, donde recaudó más de 30 millones de dólares en cines desde su estreno.

Esther García. Directora y productora. El Deseo

Está considerada una de las mujeres más destacadas del cine español, entre otras razones, por su fructífera relación profesional con Pedro Almodóvar. Desde 1986 trabaja y dirige las producciones que se realizan en El Deseo, la productora propiedad del director manchego y su hermano Agustín, con quienes ha promocionado la independencia de autor en el cine e inculcado nuevos valores a la industria. Ha firmado más de 90 películas como Sé infiel y no mires con quién, Matador, La ley del deseo, Todo sobre mi madre, y series de televisión, como Los pazos de Ulloa. También ha realizado algunos cameos como actriz en Hable con ella y La piel que habito. Comprometida con la igualdad, es miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y cuenta con seis premios Goya, el Melitón de Honor 2021 y fue la primera mujer productora en recibir el Premio Nacional de Cine.

Esther García. Fotografía: Manolo Pavón / El Deseo

Nathalie García. CEO de Fremantle Media España

Se incorpora a la productora en 2014 y desde entonces su misión es comercializar su amplio catálogo de formatos entre las cadenas y productoras españolas. Comenzó su carrera profesional en los 90, en la productora Tesauro, para después convertirse en jefa del área de compras de contenidos de Telemadrid. Posteriormente, trabajó en Sony Pictures Televisión durante 10 años, donde abrió la oficina de España e inició la actividad de producción local. Además, fue SVP de distribución y directora general. En 2017, se incorporó a Grupo Venice 360 como directora general del área de televisión para ocupar el cargo de CEO de Plural, cinco años después.

Montserrat Gil. Vicepresidenta y directora general de Paramount Pictures España

Es la única mujer que ha accedido a dirigir una empresa multinacional de distribución cinematográfica en España, por su gran conocimiento de este mercado. Antes de este cargo, fue directora de marketing de 20th Century Fox España desde 1995. Más de 500 películas conforman su porfolio profesional, y ha estado involucrado en el lanzamiento de algunas de las películas más icónicas y exitosas de los últimos 20 años, como Titanic, Star Wars o Avatar.

Susanna Griso. Periodista y presentadora. Espejo público

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó trabajando en Ràdio Sant Cugat y Catalunya Ràdio, desarrollando su profesión en su ciudad natal hasta 1998, año en el que llegó a Madrid y a Antena 3 para presentar el espacio Noticias 1 junto a Matías Prats. En 2006 fichó como presentadora de Espejo Público, un programa televisivo magacín matinal del que la periodista es imagen y por el que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión y de la cadena privada. Como anécdota, ha realizado algunos cameos en series de televisión, como Aquí no hay quien viva, Física o Química, Los hombres de Paco y la Casa de papel. Con más de 29 años de trayectoria laboral, ha recibido numerosos premios, entre ellos, dos premios Ondas, un Antena de Oro y dos TP de Oro; además de la Medalla de Honor de Barcelona.  

Susanna Griso

Cayetana Guillén Cuervo. Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España

Actriz, periodista y presentadora de profesión, arrancó 2022 ocupando el puesto de presidenta de Academia de las Artes Escénicas de España, en sustitución del productor teatral Jesús Cimarro y siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Autodefinida activista cultural, está de gira con la obra teatral Puertas abiertas y conduce los programas culturales de La 2 de TVE, Atención obras y Versión Española. Es hija de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo. 

María Luisa Gutiérrez. CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de AECine

Santiago Segura y ella fundaron esta productora en 2007 con el objetivo de contribuir de forma directa a la promulgación de un cine de vanguardia. Ha producido algunas de las películas más taquilleras de los últimos años: desde la saga Torrente a Padre no hay más que uno y, aunque estudió Empresariales, siempre ha estado ligada a la producción audiovisual. Entre sus premios destacan dos: el Comscore Courage Award y el Fotogramas de Plata a la Mujer del año.

Sandra Hermida. Productora

Comenzó su carrera cinematográfica en el año 1998 como regidora en la película La primera noche de mi vida y después realizó otros trabajos como jefa de producción. Con más de 20 años de experiencia en la producción cinematográfica, Sandra Hermida ha sido responsable de poner en marcha, en colaboración con Belén Atienza, proyectos tan relevantes como El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, las tres de J. A Bayona y por las que recibió sendos premios Goya, además de un cuarto premio por el documental Garbo, el espía. Su versatilidad inicialmente como directora de producción y en los últimos 10 años como productora le han permitido trabajar todos los géneros y formatos, tanto en cine como en televisión, con creadores tan estimulantes y diferentes como Claudia Llosa (No llores, vuela, Distancia de rescate), Paco León (Carmina y Amén, Rainbow) y con Anna R. Costa (Arde Madrid), Jaume Balagueró (Way Down), Oriol Paulo (Contratiempo, El inocente), Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone, Alma).

Carolina Iglesias y Victoria Martín. Podcasters

Son las reinas del podcast. Estirando el chicle, producido por Podium, es uno de los que más audiencia tiene en todas las plataformas. Junto a Deforme semanal, en 2021 ganaron el Ondas al Mejor programa de emisión online. Como buenas millennials, se conocieron a través de las redes sociales y desde entonces son inseparables.

Eva Leira y Yolanda Serrano. Directoras de casting

Unieron sus vidas profesionales en 2002 realizando el casting de La flaqueza del bolchevique, película por la que María Valverde recibió un Goya. Durante 20 años han sido responsables del reparto de series como La peste o La casa de papel y más de 50 películas, entre las que destacan Dolor y gloria, Lo imposible, Celda 211, La isla mínima u 8 apellidos vascos. Su buen ojo para detectar el talento actoral ha hecho que directores como Alejandro González Iñárritu y Steven Soderbergh recurran a ellas cuando ruedan en España.

Esther Martínez Lobato. Fundadora y productora ejecutiva de Vancouver Media

Creadora de la premiada serie La casa de papel junto a Álex Pina, es una de las mujeres más importantes de la industria televisiva española. Es la guionista, productora y showrunner detrás de exitosas series, como Vis a Vis, Sky Rojo o Los hombres de Paco. Comenzó coordinando el guión de ¡Ala… Dina! y fue editora y guionista de la serie Manolito Gafotas.

Teresa Moneo. Directora de películas originales de Netflix

Es una de las mujeres que marcan el futuro del streamming en España. Desde 2019, se responsabiliza de traer propuestas de otros países a la plataforma y proyectar las originales. Por ejemplo, la película Bajo Cero fue vista por 46 millones de hogares. Anteriormente trabajó como productora en Pathé y Focus, en películas como Las Sufragistas o Dirty Pretty Things

Xelo Montesinos. Fundadora de Unicorn Content

Está al frente de esta productora (equipo de 300 profesionales en plantilla y 450 colaboradores externos) que fundó en 2017 y de la que Ana Rosa Quintana es presidenta. Entre sus trabajos está haber dirigido Sabor a ti y haber formado parte de la dirección general de Cuarzo Producciones. En 2O20, esta productora fue responsable del 17,9% de las horas producidas en España en canales abiertos.

Lourdes Moreno. Responsable de producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast

Responsable de proyectos digitales en Prisa Radio, se encarga de producir, distribuir y analizar la audiencia de Podium Podcast. Es doctora en Comunicación Audiovisual y cuenta con una contrastada experiencia en el desarrollo de proyectos y productos digitales, especialmente en los campos de la radiodifusión y el podcast.

Beatriz Navas. Directora general del ICAA

Entre las funciones de la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte están la elaboración y ejecución de los planes generales de actuación del Instituto, la representación del organismo, la elaboración de la memoria anual de actividades, la contratación y disposición de gastos, y la concesión de subvenciones. Años antes fundó la empresa plat.tv y desempeñó diferentes cargos audiovisuales en La Casa Encendida, durante nueve años. Es Doctora en Análisis Fílmico.

Elena Neira. Profesora experta en plataformas digitales

Es una de las voces más expertas de los nuevos modelos de distribución audiovisual en nuestro país. Una de sus líneas de investigación de esta doctoranda es el impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva tradicional y en el espectador. Es profesora de los estudios de comunicación en la UOC y de Distribución audiovisual en la UIC. Es autora del libro Streaming Wars. La nueva televisión, sobre el ascenso de las plataformas de vídeo online.

Clara Nieto. Directora de negocio de Warner Bros

Encargada de desarrollar el área de ficción de la productora. Pronto estrenará en Prime Video el programa original de comedia True Story de la que es productora ejecutiva. Durante su época en Apache Films participó en proyectos como La llamada y la segunda temporada de Paquita Salas. Licenciada en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, tiene 10 años de experiencia como abogada audiovisual y ha asesorado en más de 100 proyectos, como Perfectos desconocidos.

Patricia Nieto Jiménez. Productora ejecutiva de HBO España

Ha participado en numerosos largometrajes como coordinadora, jefe y directora de producción. En HBO ha llevado a término proyectos como Patria, 30 Monedas o FoodieLove, entre otros. También fue jefa de producción de numerosos spots publicitarios y jefa de prensa de Wanda Films.

Julia Otero. Periodista y presentadora

Es una de las periodistas más icónicas y premiadas de la radio y la televisión en España desde hace más de 30 años. En los años 80 fue conductora de programas televisivos como 3×4, La luna o La columna y ha pasado por cadenas y emisoras de Antena 3, Telecinco o TVE. Como ‘animal de radio’, la emisora donde acumula más programas es la COPE, primero con La radio de Julia y, desde 2007 con Julia en la Onda.

Ana Pastor. Periodista, presentadora y productora. Fundadora de Newtral

Ha estado ligada a diferentes medios de prensa escrita, agencia y audiovisual, como la Cadena SER (donde empezó su andadura laboral en 1999), TVE, CNN en Español y La Sexta. En 2018, fundó Newtral, entre cuyos productos audiovisuales destacan El Objetivo de Ana Pastor y Dónde estabas entonces, presentados por ella, para La Sexta, la docuserie Nevenka para Netflix y la serie Un Sueño Real para HBO. El equipo de Newtral además, el pionero del factchecking en España. Pastor es muy activa en redes sociales y su cuenta de Twitter tiene más de dos millones de seguidores. 

Ana Pastor

Ana Isabel Peces. Directora de programas en La Fábrica de la Tele

Llevan más de dos décadas trabajando en televisión, pero ha sido la docuserie sobre Rocío Carrasco su trabajo más mediático. Es redactora y directora de programas para esta productora de Telecinco. También ha estado en los equipos directivos de Hable con ellas y Hormigas blancas, entre otros programas. Tiene formación en estudios de género y feminismo, y es especialista en gestión de políticas de igualdad. 

Ana Rosa Quintana. Presidenta de Unicorn Content

Productora y presentadora, ha desempeñado su labor periodística en radio y televisión, con mayor trayectoria en Antena 3 y Telecinco, donde actualmente lidera las mañanas con el El programa de Ana Rosa. En 2001 fundó su propia productora, Cuarzo, y en 2020 se hizo con el control de Unicorn Content, la productora de su programa, junto a Xelo Montesinos, que también es responsable de Ya es mediodía, Cuatro al día y En el punto de mira. Otros hitos televisivos suyos son Sabor a ti o Extra Rosa.

Ana Ramírez Boix. Directora de producción en Audible de Amazon

Conocedora del sector ha dedicado su vida profesional a proyectos de audio. Llegó a su puesto actual en 2020 y se dedica a la gestión y liderazgo del producto ofrecido en Audible: audiolibros digitales, programas de radio y televisión, podcasts y versiones en audio de algunas revistas y periódicos. Previamente, trabajó en Electronic Arts y Soundub.

Macarena Rey. Productora y CEO de Shine Iberia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, siempre ha estado ligada al sector audiovisual. Se incorporó a Shine Iberia en 2011 para dirigir algunos de los formatos de mayor éxito en España y Portugal: MasterChef (con más de media docena de premios a lo largo de todas sus ediciones), La isla o Maestros de la costura, entre sus mejores referencias. Antes, estuvo en Drive Group y luego fue directora general de Boca a Boca Producciones para la que desarrolló 21 días o Conexión Samanta, entre otros. También fue directora general de Canal+ y Telefónica Media.

Macarena Rey

Marisa Román. Cofundadora de SPA Studio

En 2004 cofundó junto a Sergio Pablos esta productora cuyo gran éxito fue la película de animación, Klaus, el primer largometraje animado original de Netflix, que obtuvo una nominación al Oscar. Marisa supervisa los trabajos de producción de animación para clientes como Disney, Universal, Warner Bros., Sony Pictures y Blue Sky. Comenzó su carrera en animación en Disney, con películas como Mulan, Bichos y Tarzán.

María Santonja. Directora de PodWoman

Productora y consultora de podcasts desde 2013, esta profesional del sector es la impulsora de PodWoman, el primer evento de podcasting de mujeres en español. Con su programa Fans Fiction ganó el premio de la Asociación Podcast y con Juego de Tronos, cosas de casas el premio a Mejor Podcast de Cultura Popular. Además de producir, Santoja asesora en el lanzamiento y mejora de programas, enfocada especialmente en el perfil de mujeres emprendedoras.

Federica Tremolada. Managing director de Spotify Europa

Llegó a la compañía hace tres años para liderar el negocio en los mercados del sur y este europeos, donde supervisa a los equipos locales y tiene el foco puesto en contenidos, marketing y acuerdos con otras organizaciones. Antes, estuvo en YouTube TV y Google, después de pasar por Pop de BMG y Sony Publishing.Sus planes para 2022 pasan por impulsar los podcast, los audiolibros y la personalización de la experiencia en su famosa ‘lista de reproducción’.

Arantxa Zunzunegui. Sr. Producer Originals ES (Audible)

Más de 15 años de trayectoria avalan su dilatada experiencia profesional en el campo del entretenimiento y aporta visión estratégica a proyectos que requieren de un perfil analítico y creativo, en contenidos y producción. Entre sus trabajos destaca La última isla, una de sus últimas creaciones. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

METODOLOGÍA

Para elaborar esta lista, FORBES identificó una lista de 300 mujeres que han destacado por su desempeño profesional en áreas diversas del sector audiovisual, desde la dirección a la producción, la gestión de talento o la divulgación en radio, televisión, cine y podcast (por razones de espacio, excluimos de esta lista a actrices, directoras, representantes y otras profesionales relacionadas expresamente con la música). Para su consideración se han valorado sus cargos y logros, así como su trayectoria y área de influencia. Después, le pedimos a un comité de expertos especializados en las diferentes áreas que hicieran una selección más reducida y, con el resultado de ello, hemos elaborado la Lista FORBES de las 50 mujeres más poderosas del negocio audiovisual en España. La presentamos en orden alfabético, pues no se trata de un ránking, sino de un listado en el que las integrantes han aportado su talento, su trabajo y su valentía para posicionar el mercado nacional en el top 10 del mundo. Entre los expertos consultados se encuentran Noel Ceballos, crítico de cine y escritor; Alfonso G. Aguilar, compositor de cine y TV; Toni García, crítico de televisión; Javier Giner, jefe de prensa; Paloma Juanes, representante de actores y actrices; Adolfo de la Llave, experto en comunicación; Melania Pan, directora de Pan Creative; Nieves Peñuelas, consultora de marketing y comunicación; Trini Solano, directora de la agencia La Portería de Jorge Juan, y Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y director y editor de FORBES.