La pandemia ha servido de impulso definitivo para el podcasting en España. En la actualidad, los podcast generan unos ingresos de 1.300 millones de dólares y los expertos esperan que este monto se multiplique por seis, hasta los 8.000 millones, para el año 2030, según los datos de la plataforma Podimo

Los escuchamos para entretenernos, para informarnos, para acompañarnos y aprender cosas nuevas mientras hacemos otras tareas… Y disfrutamos de programas de historia, documentales periodísticos, entretenimiento o conversación política, todos los géneros tienen cabida entre un creciente número de españoles que se suman a esta manera de consumir contenidos. 

Pero este gran mercado por descubrir está atrayendo también a figuras mediáticas y políticas. Si hace unas semanas eran el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el cantante Bruce Springsteen quienes se lanzaban con su programa “Renegades: Born in the USA” en la plataforma Spotify, ahora llega el expresidente del Gobierno español Felipe González de la mano de Podimo. También cuentan con su propio podcast la ex primera dama, Michelle Obama, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en su caso en la plataforma Podmust.

Podimo es una plataforma de podcast que aterrizó en España a mediados de 2020. Apodado como ‘el Netflix del podcast’, la aplicación ofrece recomendaciones personalizadas a sus usuarios y una vía de monetización de contenidos a los creadores. Además de España, está presente en Dinamarca, Alemania y una veintena de países en Latinoamérica.

“Estamos gratamente sorprendidos por el alto nivel de adopción que está teniendo el podcast de pago en España”, señala el director general de Podimo para España y América Latina, Javier Celaya, en el último artículo que la plataforma ha publicado en su web. “Los oyentes dedican una media de 15 horas mensuales a la escucha de podcast y audiolibros”. 

El podcast del expresidente González, ‘Sintonías infrecuentes’, está planteado como un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad política, económica y social, explican desde la plataforma Podimo.

En el terreno de los audiolibros, precisamente, la plataforma de audio de Amazon, Audible, ha lanzado varios productos de la mano de conocidos actores españoles como José Coronado o Michelle Jenner. En su caso, ponen voz a las obras Sherlock Holmes y Alicia en el País de las Maravillas, respectivamente.