Cada año, el proceso de elaboración de la Lista FORBES de Las 100 mujeres más poderosas del mundo comienza con un recuento de lo sucedido a lo largo del año: ¿quiénes han sido elegidas, nombradas o promocionadas en puestos de poder? ¿Qué fundadoras han sacado sus empresas a bolsa, han acumulado más riqueza, más éxito o todo lo anterior? ¿Y qué mujeres han hecho los mayores avances en el uso de su voz, sus recursos o sus plataformas públicas para generar un cambio duradero y significativo en todo el mundo?

A menudo, las respuestas a estas preguntas arrojan luz a la hora de determinar quiénes son las recién llegadas a la lista. Pero a veces, los nombramientos o elecciones son demasiado recientes, o el ejercicio de su poder todavía no está suficientemente probado, como para colocar a una mujer en nuestra lista de las 100 primeras.

Como apunte generalizado en esta lista anual, el hecho de quedarse fuera de ranking no significa que una mujer no sea poderosa. Pero hay tantas mujeres cuyo poder está aumentando que, a este ritmo, muchas podrían perder su privilegiada posición en la lista el próximo año. Con ese objetivo, presentamos a las mujeres a las que hay que prestar atención en 2022:

Mia Mottley: Primera ministra de Barbados

Mottley ha tenido un otoño de 2021 lleno de acontecimientos. En noviembre, la primera mujer Primera ministra de Barbados causó una fuerte impresión en el escenario mundial del COP 26 advirtiendo a los líderes reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima: “¿Cuándo nos comportaremos como líderes mundiales? Los problemas urgentes que preocupan a nuestra gente, ya sea el clima o las vacunas… ¿Cuándo liderarán los líderes?».

Cuatro semanas después, sacó a su isla de la monarquía británica y la condujo a una nueva república, nombrando a Sandra Mason (otra mujer a la que tener en cuenta el próximo año) como su primera jefa de estado: “Creemos que ha llegado el momento de reclamar nuestro destino completo. Y es una mujer a quien se le está dando este honor ”, dijo Mottley.

Najla Bouden Romdhane: Primera ministra de Túnez

Profesora de geología de profesión, Romdhane asumió el cargo como la primera mujer Primera ministra de Túnez en octubre. Aunque ya tenía algo de experiencia política (fue nombrada directora general de Túnez a cargo del Ministerio de Educación en 2011), algunos analistas políticos se preguntan cuánta autoridad ejerce realmente. Romdhane fue nombrada para el cargo por un presidente que llegó al poder suspendiendo el Parlamento y tomando el control por su cuenta.

Lynn Martin: nueva presidenta de la Bolsa de Nueva York

El 3 de enero de 2022, la presidenta Stacey Cunningham entregará su batuta de liderazgo a Lynn Martin, que será la segunda mujer que dirige el parqué en sus más de dos siglos de historia. Martin tiene 46 años y hasta la fecha ha estado al frente de los servicios de renta fija y datos en la empresa matriz del NYSE, Intercontinental Exchange (ICE), una división que emplea a 2.500 personas y generó 1.4 mil millones de dólares en ingresos durante los primeros nueve meses de 2021.

Este cambio se produce tres años y medio después de que Cunningham, que comenzó su carrera en el parqué de la New York Stock Exchange (NYSE) como becaria, fuera nombrada la primera mujer presidenta para dirigir la Bolsa.

Angela Williams: presidenta y CEO de United Way

Williams tiene un currículum impresionante: una licenciatura en Artes por la Universidad de Virginia; un doctorado en Derecho por la Universidad de Texas; y un Master en teología cum laude de la Escuela de Teología Samuel DeWitt Proctor, y al principio de su carrera trabajó simultáneamente como abogada y pastora pentecostal junto a su marido, el reverendo Roderick Williams.

En 2018, se convirtió en la primera mujer negra presidenta y directora ejecutiva de Easterseals, la organización sin ánimo de lucro más grande del país dedicada a las personas con discapacidad. Y, ahora, tiene un trabajo aún más importante: en septiembre, Williams fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de United Way, la ONG financiada con fondos privados más grande del mundo. Ella será la primera mujer y la primera directora ejecutiva afroamericana, y liderará el trabajo de ayudar a unos 48 millones de personas a proteger su salud y seguridad económica.

Otras ejecutivas

A lo largo de 2021, varias CEOs y fundadoras obtuvieron aumentos de capital muy lucrativos. Esa es la razón por la que la CEO y cofundadora de Canva, Melanie Perkins; la fundadora de Tala, Shivani Siroya; la cofundadora de Bumble, Whitney Wolfe Herd, y la cofundadora de Clear Secure, Caryn Seidman-Becker, están en el foco de las mujeres a las que seguir de cerca.

Cada una de ellas están llamadas a revolucionar los sectores en los que operan y cada una se compromete a utilizar su empresa o su patrimonio para marcar la diferencia. «Si todo se tratara de crear riqueza, sería lo menos inspirador que podría imaginar», dijo Perkins a FORBES recientemente. “Una se siente rara cuando la gente se refiere a nosotras como ‘multimillonarias’ ya que nunca hemos sentido que este fuera ‘nuestro’ dinero, siempre hemos sentido que sólo somos meras custodias de él”, agregó más tarde

Kathy Hochul: gobernadora de Nueva York

Hochul es la primera mujer en la historia en dirigir el estado de Nueva York. Esta abogada y política estadounidense asumió el cargo en agosto después de que Andrew Cuomo renunciara en medio de una serie de acusaciones de acoso sexual y se puso a trabajar de inmediato, implementando una serie de mandatos  y anunciando un fondo de provisión de 539 millones de dólares para los neoyorquinos en riesgo de desahucio.

Pero su mandato podría ser de corta duración: para su reelección en noviembre de 2022 se enfrenta a una dura competencia: la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y la defensora pública del pueblo, Jumaane Williams

Nemonte Nenquimo: activista indígena

Nenquimo fundó la Alianza Ceibo para proteger la tierra en su Ecuador natal. Su trabajo, que ha ayudado a proteger unas 500.000 acres de selva amazónica y territorio waorani contra la extracción de petróleo. En 2020 recibió un premio Goldman, el reconocimiento ambiental más importante de mundo, por su liderazgo en defensa del bienestar y los derechos ambientales de su comunidad.y una mención de honor del Programa Ambiental de la ONU

Marta Ortega y el futuro de Inditex

El imperio Inditex, el mayor grupo textil del mundo –con Zara como buque insignia–, abre una nueva etapa en su historia con la hija menor del fundador, Amancio Ortega, cuando asuma la presidencia no ejecutiva de Inditex a partir del 1 de abril del 2022.

“Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, afirmó Marta Ortega mediante un comunicado el pasado mes de noviembre. Aunque el listón de Pablo Isla está muy alto, la futura presidenta se enfrenta a nuevos retos más vinculados con la sostenibilidad, la ética y las nuevas tecnologías para un imperio con 174.000 empleados y 6.600 tiendas repartidas en más 90 mercados.

Medios y entretenimiento

En el mundo de los medios de comunicación y el entretenimiento, una nueva generación de mujeres sigue ganando poder, en gran parte debido a nuevos formatos que están acaparando grandes audiencias. Entre ellas está la comediante china Yang Li, quien ha sido coronada como la «Punchline Queen» de la televisión de su país por la forma en que aborda temas controvertidos de género en su famoso stand-up show o la estrella del pop franco-maliense (e incluida en la Lista Forbes 30 Under 30 Europe) Aya Nakamura, una de las artistas más escuchadas. Otras, como Minyoung Kim, vicepresidenta de contenido de Netflix para Asia-Pacífico– y, lo que es más importante, la responsable de traer la serie El juego del calamar a nuestras pantallas, están ejerciendo su influencia en la cultura dando forma al futuro de la narración.

Michaela Coel podría destruirte… o no

Y otras, como la directora, guionista y actriz Michaela Coel, creadora de la serie de HBO y BBC Podría destruirte, están dando forma al futuro no solo con el contenido que están creando, sino también empoderando a otras muchas mujeres que desean seguir sus pasos. “Escribe la historia que te asusta, que te hace sentir insegura, que es incómoda. Te reto ”, dijo Coel a otros escritores en su discurso de aceptación del Emmy por su guion en septiembre.

“Vivimos en un mundo que nos conduce a explorar las vidas de los demás para ayudarnos a determinar mejor cómo nos sentimos y, a la vez, sentir la necesidad de ser constantemente visibles, ya que la visibilidad en estos días parece equipararse de alguna manera con el éxito. No tengas miedo de desaparecer, de ella, de nosotros, por un rato, y observa lo que te llega en el silencio ”

Es un buen consejo. Después de todo, hay poder en la quietud. Y estaremos observando para ver qué sale de eso.

Artículo completado por ForbesW.