El sexto ranking anual Cloud 100 de FORBES de las principales empresas privadas de nube del mundo, elaborado en asociación con Bessemer Venture Partners y Salesforce Ventures, reconoce a las más destacadas en el sector de la tecnología en el mundo, desde pequeñas empresas emergentes hasta gigantes respaldadas por capital privado. Las compañías de la lista se seleccionan por su crecimiento, ventas, valoración y cultura, además de un puntaje de reputación derivado en consulta con 34 directores ejecutivos, jueces y ejecutivos de sus pares de empresas de nube pública.

¿El tema de este año? Grandes números. Stripe, vuelve al número uno de la lista, después de una pausa de un año. Es la startup de mayor valor en EE UU, con alrededor de 95 mil millones de dólares (81,10 mil millones de euros). El número dos, Databricks, valorad en 28 mil millones de dólares (23,90 mil millones de euros).

En conjunto, las 10 principales empresas de Cloud 100 tienen un valor de 190.000 millones de dólares (162.200 millones de euros). Eso incluye al proveedor de fintech Plaid (en el número 6), valorado en 13.400 millones de dólares (11.440 millones de dólares), que regresa a la lista después de que su adquisición planificada por Visa fracasara en enero, y al número 7 Figma, el software de diseño más reciente, que asciende 22 posiciones después de una valoración reciente de 10 mil millones de dólares (8.540 mil millones de euros).

Este año entran en la lista un total de 29 nuevas compañías. Dos empresas, la número 81 Riskified y la número 85 DISCO aparecen después de salir a bolsa, ya que sus OPI ocurrieron después de que bloqueáramos nuestros datos en julio. De las nuevas entradas, la mejor valorada es Attentive, que ocupa el puesto 12 y la sigue la firma de eventos virtuales con sede en Londres Hopin en el puesto 21.

Si bien la lista es diversa geográficamente, 12 de las empresas tienen su sede fuera de EE UU y muchas otras fueron fundadas fuera de las fronteras estadounidenses, se ha avanzado menos en la diversidad de liderazgo. Solo seis empresas de Cloud 100 están dirigidas por mujeres. Melanie Perkins está a la cabeza Canva, que ocupa el tercer puesto de la lista.

Empresas destacables

Canva

Software de diseño

CEO: Melanie Perkins

Valor: 15.000 millones de dólares (12.810 millones de euros)

La empresaria australiana Perkins y el cofundador y director de operaciones, Cliff Obrecht (el tercer cofundador, Cameron Adams, se unió un poco más tarde), han tenido un año extraordinario. Se casaron en enero. Tres meses después, Canva, la empresa que fundaron en 2012 en Perth (Australia), recaudó 71 millones de dólares (60,61 millones de euros) llevándola a tener una valoración de 15.000 millones de dólares (12.810 millones de euros), lo suficiente para convertirlos a ambos en multimillonarios, con un valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.710 millones de dólares) cada uno. Ahora, 55 millones de clientes (incluidas tres millones de empresas como American Airlines, Kimberly-Clark y Salesforce) utilizan sus herramientas de publicación y diseño en línea.

ServiceTitan

Software de contratistas

CEO: Ara Mahdessian

Valor: 9.500 millones de dólares (8.110 millones de euros)

Mahdessian y el cofundador Vahe Kuzoyan, que se conocieron en un viaje de esquí para estudiantes universitarios armenios, originalmente crearon ServiceTitan para ayudar a sus padres, ambos contratistas, a administrar mejor sus negocios. Hoy en día, el proveedor de software, cuyos inversores incluyen a Tiger Global y Sequoia, es utilizado por más de 7.500 clientes comerciales involucrados en HVAC, plomería, electricidad y otros servicios domésticos y comerciales.

Klaviyo

Automatización de marketing

CEO: Andrew Bialecki

Valor: 9.500 millones de dólares (8.110 millones de euros)

Hace más de una década, Bialecki estaba trabajando en un sitio web de correr para ayudar a los usuarios a encontrar carreras y mapas de entrenamiento, pero no pudo encontrar software que lo ayudara a personalizar sus experiencias en función de su información. Ese problema se convirtió en la inspiración para Klaviyo, fundada en 2012 para ayudar a analizar los datos transaccionales y de comportamiento de los clientes. La empresa de rápido crecimiento recaudó 320 millones de dólares (273,19 millones de euros) en mayo, duplicando su valoración a 9.500 millones de dólares (8.110 millones de euros) en siete meses.

Hopin

Plataforma de eventos virtuales

CEO: Johnny Boufarhat

Valor: 7.750 millones de dólares (6.620 millones de euros)

La plataforma Hopin del recién llegado a Cloud 100 permite a clientes como Twitch y los New York Jets crear eventos en línea imitando los presenciales con funciones como recepción, exposición, redes y más. Fundada por el ingeniero Boufarhat, de 27 años, con sede en Londres, en 2019, el negocio se ha disparado durante la pandemia. Los ingresos recurrentes anuales han superado los 85 millones de dólares (72,56 millones de euros) en los últimos 12 meses, y la compañía ha atraído más de mil millones de inversores de primer nivel como Andreessen Horowitz, General Catalyst e IVP.

*Aquí puede leer la lista completa.