Decía Coco Chanel que hay gente que tiene dinero y otra que es rica… Pero, ante la duda de determinar el valor de una fortuna, en FORBES destacamos la lista de los 100 españoles más ricos de 2021. En términos de género, del estudio completo, en el que se ha analizado a 256 españoles, se deduce que ellas acumulan de media una cantidad de 765 millones de euros, frente a los 1.400 millones de los hombres, lo que convierte a las mujeres en la mitad de ricas que ellos.

Acotando la lista de las 100 personas más ricas de España, este año encontramos a 42 mujeres (algunas figuran junto a otros hombres en el ranking), pero su fortuna, en comparación a las de ellos, es un 30% menor.

Sandra Ortega, la más rica de España

Aun así, Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega sigue a su padre en lo alto de la lista con el segundo puesto gracias a su fortuna de 6.300 millones de euros, lo que la convierte en la mujer más rica de España. La segunda en este ranking sigue siendo Alicia Koplowitz, que baja con respecto al año pasado al 7º puesto con 2.300 millones. Le sigue en riqueza la accionista de Mercadona y esposa de Juan Roig, Hortensia Herrero (8ª), también con un capital de 2.300 millones. Y la cuarta mujer en el ranking es, un año más, María del Pino y Calvo-Sotelo, hermana de Rafael del Pino (3er hombre más rico) y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, con un patrimonio de 2.200 millones.

Nuevas en el Top 100

Entre las nuevas incorporaciones a la lista de las mujeres más ricas de España, destacan nombres como el de Liliana Godiapropietaria de BCN Godia y accionista de Naturgy (entra directa al puesto 66, con 450 millones de euros) o la presidenta de Eulen y accionista de Vega Sicilia, María José Álvarez de Mezquíriz (en la posición 78), con 350 millones. Mar Nogareda, propietaria de Laboratorios Hipra junto a sus hermanos David y Arnau, acumula 325 millones, lo que la sitúa en el puesto 81.

Marta Santacana, accionista de Wallbox debuta este año en el número 88 con una riqueza de 300 millones, la misma fortuna que Carmen Riu (91), propietaria del grupo hotelero Riu –que regresa a la lista junto a su hermano Luis gracias al repunte del sector turístico– o las hermanas María, Lourdes y Carmen Carceller (93), del grupo petrolífero Disa.

La alimentación en femenino

De las mujeres más ricas en el Top 100un 25% han acumulado sus fortunas gracias a negocios relacionados con el sector alimentario. La primera de ellas es Hortensia Herrero, gracias a sus acciones en Mercadona, seguida de Sol Daurella (1.900 millones) y su prima Carmen (950 millones), del grupo Coca-Cola. Estas dos empresarias han incrementado su fortuna con respecto a 2020 gracias a una agresiva estrategia de fusiones y absorciones desde la multinacional.

En este sector las siguen Mercedes Calvo, las hermanas Christelle y Ana Gervás (600 millones cada una) y Fátima y Virginia Mahou (375 millones respectivamente), todas relacionadas con el grupo Mahou-San Miguel, la cervecera líder en España. Y, por último, Mar García-Baquero, añade su nada desdeñable fortuna (250 millones) gracias al grupo lácteo que lleva su nombre.

Diversifica y gana

Otros sectores que han proporcionado las fortunas de este selecto grupo son, por ejemplo, el de inversiones (con Alicia Koplowitz al frente del grupo Omega Capital) o la expropietaria del Grupo Quirón Pilar Muro, que administra la liquidez generada por su venta en diversas inversiones.

El sector de infraestructuras lo lidera María del Pino, presidenta de la Fundación en honor de su padre, y segunda accionista individual más importante de Ferrovial, seguida por las mujeres de la familia Entrecanales, a través  de Acciona.

En retail, encabezan el ranking las hermanas Álvarez Guil, de El Corte Inglés, Carlota Galán Ruiz, Paloma García y Asunción Peña, accionistas asimismo de los grandes almacenes. Otros sectores representados son el de las farmacéuticas, con Núria Roura, de Laboratorios Grifols, Mar Nogareda de Laboratorios Hipra y las hermanas María y Magdalena Canivell, accionistas de Grifols.

El resto de fortunas por sectores se reparten entre seguros, energías verdes, inmobiliaria, seguridad, petróleo, moda o cultura, con la baronesa Thyssen al frente gracias a un patrimonio de 750 millones de euros derivado de su colección de arte.

Las madrileñas más ricas

Las mujeres de la Lista de los 100 más ricos acumulan un capital de 32.125 millones que se reparten geográficamente de la siguiente manera: un 42% de estas fortunas se concentra en Madrid, seguido de Cataluña (casi un 31%) y Galicia (9,5%). El resto se reparte entre el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla La Mancha, Asturias y Baleares.

Sin embargo, la relación en el conjunto de comunidades arroja otros nombres como el de Ana Patricia Botín, la mujer más rica de Cantabria con un patrimonio de 220 millones de euros. En este caso resulta destacable que, de todas las fortunas analizadas por FORBES, gracias a la presidenta del banco de Santander, Cantabria se convierte en la comunidad autónoma donde la riqueza en manos femeninas supera notablemente al resto, con un 53,49% de la misma.

La siguiente comunidad con más riqueza en manos de una mujer es La Rioja, gracias a los 160 millones de Luisa Rodríguez Maroto. Y Asturias se sitúa en tercer lugar con un 34,76% de su riqueza en manos de otra mujer, Carlota Galán Ruiz.

Como último dato, de la Lista de las 100 personas más ricas de España hay algunas comunidades autónomas en las que no figura ninguna mujer, y son Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia.