Ana Botín, presidenta del Santander, es la única española que forma parte de la lista The World’s 100 Most Powerful Women publicada este martes por la versión estadounidense de Forbes. La empresaria es la octava mujer más poderosa del mundo.

Botín formó parte del equipo de JP Morgan en Nueva York entre 1980-1988, momento en el que se incorporó a Banco Santander. En 1992 fue nombrada directora general de la entidad financiera, y durante los 6 años siguientes lideró la expansión del banco en Latinoamérica.

De 2002 a 2010 fue presidenta ejecutiva de Banesto, y entre 2010 y 2014 fue CEO de Santander UK, siendo en la actualidad consejera no ejecutiva.

En 2019, fue nombrada consejera no ejecutiva de Santander Holdings USA y de Santander Bank y en 2020 presidenta de Santander Digital Businesses.

En la actualidad, también es miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company y del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Transformación constante

Desde 2014, Botín ha liderado la transformación cultural, comercial y tecnológica del Grupo Santander, centrándose en impulsar la confianza y fidelidad de los clientes.

Bajo su liderazgo, la entidad financiera ha establecido una misión muy clara: contribuir al progreso de las personas y de las empresas de forma sencilla, personal y justa. El Grupo tiene el firme compromiso de desarrollar su actividad de forma responsable en beneficio de sus empleados, clientes, accionistas y de la sociedad.

Su compromiso con el crecimiento sostenible e inclusivo se ve reflejado en su actividad filantrópica.

Es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, que apoya y promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país.

Asimismo, es la creadora y presidenta de la Fundación Empieza por Educar, filial española de la ONG Teach for All y cuya misión es formar como profesores a recién graduados con un buen expediente.

Es también presidenta de Universia Holding y de Universia España Red de Universidades, considerada una de las mayores redes cooperación universitaria centrada en Iberoamérica y que agrupa a más de mil universidades.

Este es el top 10 de las mujeres más poderosas del mundo 2020:
  1. Angela Merkel, canciller de Alemania.
  2. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
  3. Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos.
  4. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
  5. Melinda Gates, empresaria estadounidense y filántropa.
  6. Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors.
  7. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
  8. Ana Patricia Botín, presidenta del Santander.
  9. Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investments.
  10. Gail Boudreaux, presidenta y CEO de Anthem.

*Puedes consultar la lista completa aquí.