El profesor y ensayista Leopoldo Abadía ha charlado sobre su experiencia como escritor y la situación provocada por el coronavirus con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, en un nuevo #ForbesLive.
Es autor de 12 libros centrados en varias temáticas como economía, empresa, familia y la vida en la tercera edad. En 2009, con su bestseller La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual se convirtió en el autor de no ficción de mayor venta. En 2012 obtuvo el Premio Espasa de Ensayo.
“Cuando empecé a escribir estas cosas, me asomé a la ventana y apunté los cambios que había habido. Apunté 38. Cada uno de ellos no daban para un libro, daban para una enciclopedia. O te enteras de los cambios o estás en la época de Felipe II“, asegura el profesor.
El autor de Sonriendo bajo la crisis, su último libro que anticipa el nuevo mundo que vamos a encontrar, se ha mostrado muy satisfecho con su trayectoria profesional de los últimos años. “En estos 12 años ha habido 12 libros, cosa que tiene mucho mérito porque no había escrito antes nada. Me paran por la calle, me dan la enhorabuena. Creo que esto llegó cuando tenía que llegar“.
Para el ensayista, este tiempo le ha dado mucho trabajo, pero también mucha vida. “Antes trabajaba en serio y me lo pasaba muy bien. Ahora me lo paso mejor aún. Ha sido un cambio radical”.
Abadía vive el momento y se deja llevar por su “jefe”, que le organiza la agencia. “Yo proyectos todos. Con mi jefe los que quieras. De la mitad no me entero, me entero la víspera. También me da tranquilidad”.
En cuanto a sus lectores, asegura que son todas las edades. “Tengo lectores de todo tipo. Me sorprende que entre ellos hay muchos chicos jóvenes. Hay chavalillos que vienen a las presentaciones muy contentos. Me hablan de usted”.
El Covid-19, una guerra
Leopoldo Abadía cree que lo que el coronavirus ha provocado en los últimos meses es algo más que una crisis. “Lo que está pasando ahora mismo es una guerra de todo el mundo contra el Covid-19. Esto no es una crisis, es una guerra. Es un cambio brutal de todo“.
Además, asegura que su sensación es que estamos empezando a ponernos en marcha en el momento adecuado. “Me parece que no podíamos aguantar más y creo que llegamos a tiempo“.
Por otro lado, ha asegurado que le parece bien el Ingreso Mínimo Vital aprobado en el Congreso. Sin embargo, considera que este momento “la cosa es mucha más gorda que eso“.
En su opinión, el Gobierno no debería hacer los presupuestos “basándose en el año anterior”, debería pararse a ver que necesidades hay en este momento. “El Gobierno central debería decir cuales son sus prioridades, porque veo algunas que no son para comer“.
Más #ForbesLive:
- Ezequiel Szafir (Openbank): «Me gustaría mucho que el teletrabajo se quede para siempre. ¡Imagínate lo que sería la M-30!»
- Jaime de Jaraíz (LG): «La mejor tecnología que hay para combatir el cambio climático es un árbol»
- Miguel Carsi (Toyota), sobre el cierre al tráfico del centro de las ciudadades: «Con la salud no se debería jugar».
- Dimas Gimeno (Skintelligence): «Nunca habrá una experiencia solo digital o solo física, las dos tienen que converger».
- Javier Senent (Cruz Roja): «España es un país solidario y generoso. Tenemos una sociedad civil potente»
- Álvaro Cebrián (El Ganso): «Este virus nos va a cambiar a todos, incluso nuestros hábitos»
- Federico Linares (EY): «Hasta que no tengamos una vacuna la normalidad va a ser muy complicada»
- José Antonio Llorente (LLYC): «Me encantaría ver a nuestros políticos trabajando juntos por nuestros intereses»
- Jaume Miquel (Tendam): «A nivel ‘retail’, lo que más afecta es el paro y la confianza del consumidor»
- Iñigo Meirás (Logista): «Esta crisis rompe ciertos paradigmas; está demostrando que el teletrabajo funciona»