Liberbank y Unicaja iniciaron sus conversaciones sobre la posible consolidación de sus negocios para crear el quinto banco del mercado español por volumen de activos el pasado mes de octubre y esta semana su unión es un hecho.

La operación se cerraba este martes, antes del 31 de diciembre, con el fin de evitar que haya que volver a auditar las cuentas de cada parte, algo obligatorio si la fusión se hubiera pospuesto para el próximo año.

Los consejos de administración de ambas entidades han dado luz verdad a esta fusión que alumbrará el quinto banco español, con activos por más de 100.000 millones de euros.

Por otro lado, ya estaría pactada una solución sobre la estructura de la cúpula de la entidad fusionada, que presidirá el actual máximo responsable de Unicaja, Manuel Azuaga Moreno. Manuel Menéndez, CEO de Liberbank, tendrá idéntico cargo en el banco fusionado.

El dirigente de la entidad andaluza permanecerá como presidente ejecutivo y primera figura del consejo de administración durante dos años. Entonces, esas funciones ejecutivas desaparecerán, como quiere el Banco Central Europeo (BCE), para que sea el consejero delegado el que aglutine todo el mando.

Estas son las personas que hay detrás de cada entidad:

UNICAJA

Manuel Azuaga Moreno – Presidente Ejecutivo de Unicaja

El directivo es presidente ejecutivo de Unicaja Banco desde junio de 2016, y consejero de la Sociedad desde diciembre de 2011.

Azuaga es también presidente del Consejo de Administración de Unicaja Banco, presidente del Consejo de Administración de Cecabank y Consejero de CECA.

Como miembro del equipo de la entidad financiera, ha desempeñado los cargos de director general y vicepresidente consejero delegado.

Asumió las posiciones de subdirector de planificación y control de gestión, secretario general, director regional de negocios, director de la división de sociedades participadas y director general de Unicaja.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, fue director de Riesgos en Caja Rural de Málaga y director de Auditoría y Control Interno y subdirector de Planificación y Control de Gestión, Organización y Recursos Humanos de la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera.

Asimismo, fue presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y miembro del Consejo de Administración de Deoleo, de Autopista del Sol Concesionaria Española, de Lico Corporación, de Cía. Andaluza de Rentas e Inversiones (CARISA), de Sacyr Vallehermoso y de Banco Europeo de Finanzas.

También ha ocupado el cargo de presidente del Consejo de Administración de EspañaDuero.

Ángel Rodríguez de Gracia – Consejero Delegado Ejecutivo de Unicaja

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Arthur Andersen como Gerente de la División de Entidades Financieras y cuenta con 40 años de experiencia en el sector financiero asumiendo funciones de dirección.

Ha desempeñado diversos cargos directivos en Finamersa Entidad de Financiación y Caja General de Ahorros de Granada, antes de unirse a Unicaja en 1992. Desde entonces ha ostentado las siguientes funciones de alta dirección: Director de Sistemas Operativos y Control, Director de Planificación y Desarrollo Comercial, Director de División de Banca Minorista y Red en Unicaja y Director Adjunto de Banca de Inversión.

Entre otros puestos, se incluyen el de consejero del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria y el de miembro de su Comisión de Riesgos de 2014 a 2018.

Hasta ahora, venía ejerciendo el cargo de Director General de Recuperación de Activos, Negocio “Non Core” y Participadas.

En la actualidad es Consejero Delegado de Unicaja Banco. Dentro del Grupo es presidente de los Consejos de Administración de Alteria Corporación Unicaja, Inmobiliaria Acinipo, Unicaja Gestión de Activos Inmobiliarios, Gestión de Inmuebles Adquiridos, Unimediación y Banco Europeo de Finanzas.

Además forma parte del Consejo de Administración de la participada Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía.

LIBERBANK

Manuel Menéndez Menéndez – CEO de Liberbank

El directivo es presidente de EDP España, cargo que compagina con el de CEO de Liberbank (nombrado el 23 de mayo de 2011).

Ostentó, hasta junio de 2016, la Presidencia del Patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, anterior Caja de Ahorros de Asturias de la que fue presidente hasta su transformación en fundación, y el cargo de presidente de Banco Castilla la Mancha hasta febrero de 2013.

Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (AELEC) y es vocal del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Menéndez es Licenciado en Economía y en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo en 1982 y doctorado cum laude en 1985 con mención especial del tribunal calificador y premio extraordinario de doctorado.

Asimismo, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de esta universidad asturiana desde 1990, en la que desarrolló su labor docente e investigadora durante más de diez años, realizando trabajos de investigación sobre la eficiencia de las entidades de crédito, sobre el control de gestión en empresas descentralizadas, y sobre las empresas en sectores de economía regulada.

Desde la universidad ha dirigido diversos trabajos de investigación, así como estudios y proyectos para empresas de diferentes sectores; y es autor de varios libros y artículos técnicos sobre las citadas áreas.

Pedro Manuel Rivero Torre – Presidente (no ejecutivo) de Liberbank

El directivo es presidente (no ejecutivo) de Liberbank desde el 27 de octubre del 2014 y consejero independiente de Liberbank desde el 5 de diciembre de 2011.

Además, es Miembro de la Real Academia de Doctores, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Complutense y Censor Jurado de Cuentas.

Anteriormente, ha sido Auditor en el Registro del ICAC (en la actualidad se encuentra en una excedencia).

Autor de varios libros, como Cash-Flow, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Control de Gestión Análisis de Balances y Estados Complementarios; y de artículos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Asimismo, este profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Santander y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido conferencias sobre productividad, análisis financiero, control de costos, principios contables, política energética, sistema eléctrico…

*Más sobre el sector bancario español: