Bankia y Caixabank emitieron el pasado jueves un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde anunciaban la posible fusión de ambas empresas. De llegar a ocurrir la fusión, se convertiría en el primer gran banco del país, por delante del Banco Santander y de BBVA.

El Gobierno deberá dar luz verde a la fusión, ya que posee el 61,8% de Bankia y pasaría a tener el 14% de la nueva entidad. En caso de que finalmente el movimiento se produjese,  José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, presidiría la compañía, mientras que Gonzalo Gortázar, ahora consejero delegado de Caixabank, tendría el mismo cargo en la entidad resultante.

Estas son las personas que hay detrás de cada entidad:

Bankia

José Ignacio Goirigolzarri – Presidente Ejecutivo de Bankia

Nacido en 1954, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao). Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Es presidente de Bankia y de BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U. desde el 9 de mayo de 2012.

Inició su carrera profesional en el Banco de Bilbao en 1977, donde fue director general del BBV y miembro del Comité de Dirección de la entidad, con responsabilidades en Banca Comercial en España y en las operaciones en América Latina. Fue responsable de Banca Minorista de BBVA y consejero delegado de la entidad hasta el año 2009.

José Sevilla Álvarez – Consejero delegado

Nacido en 1964, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Es consejero delegado de Bankia y presidente de la Comisión Delegada de Riesgos. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U.

Antes de incorporarse a Bankia, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en BBVA, fue director general de Riesgos y miembro del Comité de Dirección, director del Área de Presidencia y de la División de Estrategia y Finanzas de América en BBVA y consejero de BBVA Bancomer. Es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Inició su carrera profesional en el ámbito de la banca de inversión, trabajando en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.

Antonio Ortega Parra – Consejero y director general de Personas, Medios y Tecnología.

Nacido en 1947, es Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia desde el 16 de mayo de 2012. También es vocal del Consejo de Administración de BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U desde junio de 2012.

Desarrolló gran parte de su carrera profesional dentro del Grupo BBVA donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad. Fue Consejero de BBVA Bancomer y Consejero de BBVA Continental, vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro, director general de RRHH y Calidad del BBVA y miembro del Comité de Dirección del Grupo.

Manuel Crespo Rodríguez – Director general adjunto de Secretaría General

Nacido en 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado. Es secretario general de Bankia desde abril de 2011.

Desarrolló gran parte de su carrera profesional en el sector público, fue subsecretario de Economía y miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, asesor del Gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y abogado del Estado coordinador del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Caixabank

Gonzalo Gortázar Rotaeche – Consejero Delegado

Nacido en 1965, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Máster en Business Administration with distinction por INSEAD.

Consejero Delegado de CaixaBank desde junio de 2014. Actualmente es Presidente de VidaCaixa y Consejero de Banco BPI.

Fue Director General de Finanzas de CaixaBank hasta su nombramiento como Consejero Delegado en junio de 2014. Previamente fue Consejero Director General de Criteria CaixaCorp entre 2009 y Junio de 2011. Desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión liderando el Grupo de Instituciones Financieras en Europa hasta mediados del año 2009, momento en el que se incorporó a Criteria. Con anterioridad desempeñó diversas responsabilidades en Bank of America en Banca Corporativa y de Inversión.

Juan Antonio Alcaraz García – Director General de Negocio

Nacido en 1961 es Licenciado en Ciencias Empresariales por Cunef (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Dirección de Empresas por el IESE.

Se incorporó a “la Caixa” en diciembre de 2007, y en la actualidad como Director General de Negocio es responsable de las siguientes áreas de negocio de CaixaBank: Retail Banking (Red de Oficinas, Banca Privada y Premier, Banca Empresas), Global Customer Experience (Daily Banking, Enjoy, Protect, y Commerce), Specialized Consumer Segments (Imaginbank, Family, Senior, Agrobank, y Holabank).

Además, dentro de sus responsabilidades de negocio está a cargo de las siguientes filiales: CaixaBank Digital Business y CaixaBank Business Intelligence.

Actualmente es también Presidente de CaixaBank Payments & Consumer y miembro del Consejo de Administración de SegurCaixa Adeslas.

Xavier Coll Escursell – Director General de Recursos Humanos y Organización

Nacido en 1956; es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la University of Chicago y en Salud Pública (MPH) por la Johns Hopkins University. Fue beneficiario de la Beca Fullbright “la Caixa” y actualmente es miembro del Comité de Dirección de CaixaBank desde junio de 2011.

Es Director General de Recursos Humanos y Organización. En 2008 se incorpora a “la Caixa” como Director Ejecutivo de RRHH y miembro de su Comité de Dirección.

Previamente, en el Banco Mundial, fue Director del Gabinete del Presidente y Vicepresidente de Recursos Humanos y, en el Banco Europeo de Inversiones, Director de Recursos Humanos.

Jordi Mondéjar López – Director General de Riesgos

Nacido en 1968 es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1986-1991) por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Economía de la Empresa. Es miembro del Comité de Dirección de CaixaBank desde julio 2014.

Auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Incorporado a ”la Caixa” en el año 2000. Ha sido Director Ejecutivo de Intervención, Control de Gestión y Capital.

Desde el 22 de Noviembre de 2016 es Director General de Riesgos siendo el máximo responsable de la coordinación de la gestión, seguimiento y control de los riesgos del Grupo. La Dirección General de Riesgos incluye las áreas de Gestión integral de las carteras crediticias (minorista y resto), Morosidad y Reestructuraciones, Gestión de activos adjudicados, Gestión de riesgo Medioambiental y Gestión Global del Riesgo y Planificación.