Caja Rural de Navarra, que se estrena en la clasificación este año, entra directa al número 1 en la lista de los Mejores Bancos de España 2020. Pertenece al Grupo Caja Rural, que cuenta con 13.397 empleados y 3.637 oficinas.

Es una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito que cuenta con más de 169.476 socios, y en la que el 90% de los resultados obtenidos disponibles se destinan a incrementar las reservas de la Caja y el 10% a dotar de recursos al Fondo de obra social. Así, en los últimos 5 años Caja Rural ha dedicado a esta finalidad 42,5 millones de euros de los que, de una u otra forma, se ha beneficiado la región en la que opera.

El ámbito de actuación de la entidad es nacional, aunque su origen se encuentra en el sector primario de la provincia de Navarra, por lo que es una entidad especializada en el mismo, y líder del mercado en este sector en dicha Comunidad. Asimismo, tiene presencia La Rioja, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

La evolución histórica de Caja Rural de Navarra se ha desarrollado en 4 fases: diversificación del negocio hacia las economías domésticas y las Pymes existentes en el medio rural; implantación del concepto de banca universal, operando con todos los sectores económicos; expansión en el sector urbano de Navarra, con plena presencia de oficinas distribuidas en Pamplona y su comarca y en las principales localidades de esta Comunidad; y expansión a mercados limítrofes geográficamente, Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja, dotando también así al Grupo “Caja Rural” de una extensa y completa red de distribución a nivel nacional.

Así pues, este proceso de expansión ha permitido a la Caja desarrollar un alto grado de implantación en el concepto de banca universal, hasta obtener una presencia destacada en todos los sectores de la economía: Particulares, Autónomos, Pymes, Empresas e Instituciones públicas y privadas.

Su organigrama es cuasi-plano, con un estilo matricial en la toma de decisiones, por lo que aspecto que le dota de una gran agilidad en la toma de decisiones, así como en la asignación de competencias y responsabilidades.

Estas son sus cifras:

Fundación: 1910

País: España

Sede: Pamplona

Presidente: Ignacio Terés los Arcos

Nº de empleados: 965

Nº de oficinas: 252 oficinas situadas en Navarra, La Rioja, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

Nº de clientes: 599.900

Resultado año: 85,2 millones de euros