Las tecnologías digitales y móviles están revolucionando el mercado bancario mundial y, claramente, es cuestión de adaptarse o morir para los mayores prestamistas del mundo y para los que buscan ser como ellos.

Cuando la pandemia de coronavirus cerró las principales calles del mundo, los bancos se percataron (de primera mano) de la necesidad de contar con capacidades y prestaciones bancarias online tan sólidas como una roca, tecnologías de pagos digitales y aplicaciones para teléfonos inteligentes que los clientes pudieran utilizar mientras estuvieran en cuarentena.

Incluso antes de que la Covid-19 cambiara todo en nuestra forma de vida, los clientes de todo el mundo querían y esperaban tener en su mano la posibilidad de comprobar saldos, cobrar cheques y solicitar préstamos con sólo unos pocos clics.

Por segundo año consecutivo, Forbes se ha asociado con el portal especializado en investigaciones de mercado Statista para elaborar la lista de los mejores bancos del mundo. En lugar de medir los balances o las declaraciones de pérdidas y ganancias, como hace Forbes para su clasificación de los 100 bancos más grandes de los Estados Unidos que cotizan en bolsa y que se publican anualmente, Statista encuestó a más de 40.000 clientes de todo el mundo para conocer sus opiniones sobre las relaciones actuales y previas que establecían con sus bancos. Los bancos fueron calificados por su índice de satisfacción general y atributos clave como la confianza, los honorarios, los servicios digitales y el asesoramiento financiero.

Estos son los 15 bancos que operan en España de la lista:

  1. Caja Rural de Navarra

Caja Rural de Navarra es una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito que cuenta con más de 169.476 socios. Los resultados obtenidos disponibles se destinan exclusivamente a incrementar sus reservas y a dotar de recursos al Fondo de obra social.

2. N26

En 2013 se fundó N26 con la idea de revolucionar un sector que para muchos había permanecido estático y anticuado. Desde entonces, la entidad alemana ha crecido hasta tener un equipo de más de 1500 personas de 80 nacionalidades en Berlín, Barcelona, Viena, Nueva York y São Paulo. N26 ofrece a sus clientes una experiencia bancaria 100% móvil.

3. ING Group

ING se define como un banco que aprende cada día de sus clientes para ayudarles a progresar, tanto en su vida como en sus negocios. Es lo que llaman People in progress. Un compromiso de mejora con su futuro y con su sociedad que hace realidad a través de las dos unidades de negocio con las que cuenta la entidad holandesa: ING para particulares e ING para grandes empresas.

4. Openbank 

Openbank es el banco online de Banco Santander. La entidad nació en 1995 como el primer banco telefónico de España y en 2011 se posicionó como el primer banco con aplicación nativa móvil. El pasado año comenzó su expansión internacional con el lanzamiento de sus servicios en Alemania, Países Bajos y Portugal.

5. Abanca

Abanca es un banco español con sede social en Betanzos, La Coruña (Galicia).​ La entidad fue fundada en septiembre de 2011 como resultado del proceso de segregación del negocio bancario de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

6. BBVA

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es un banco español con sede social en Bilbao, presidido por Carlos Torres Vila. Es una de las mayores entidades financieras del mundo y está presente principalmente en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía

7. Laboral Kutxa

Laboral Kutxa es una cooperativa de crédito nacida de la fusión entre Caja Laboral e Ipar Kutxa. En abril de 2013 se presentó oficialmente la nueva entidad.

8. Caixabank

CaixaBank, denominación por la que se conoce a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ​fue creada en 1904 por Francesc Moragas. La entidad, con sede social en Palma de Mallorca​ desde 2017, contribuye al bienestar financiero de sus clientes y apoya el progreso de toda la sociedad.

9. Caja Rural de Granada

Caja Rural de Granada es una Sociedad Cooperativa de Crédito fundada en enero de 1970. La entidad forma parte del Grupo Caja Rural, cuya creación les permite ofrecer a sus socios y clientes una gama y un nivel de calidad de productos y servicios de carácter universal, especializado y personalizado gracias a los amplios conocimientos que de sus mercados posee cada Caja Rural, tanto a niveles regionales como provinciales y locales.

10. Deustche Bank Spain

Deutsche Bank es una entidad alemana fundada en Berlín en 1870. El banco cuenta con más de 100.000 empleados en más de 70 países y tiene una gran presencia en Europa, América, Asia-Pacífico y los mercados emergentes.

11. Bankinter

Bankinter es un banco español con sede en Madrid. La entidad, que cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del IBEX 35, está presidida por Pedro Guerrero Guerrero y su consejera delegada es María Dolores Dancausa.

12. Santander

Banco Santander es un banco español presidido por Ana Patricia Botín, hija y nieta de los anteriores presidentes, Emilio Botín y Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, respectivamente. La entidad opera en 10 mercados principales con cuotas elevadas: España, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos.

13. Evo Banco

EVO Banco es un banco español nacido en 2012 con sede en Madrid. En 2014, fue adquirido por el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management.​ Desde mayo de 2019, EVO Banco es propiedad de Bankinter.

14. Banco de Sabadell

Banco de Sabadell es un banco español con sede social en Alicante. En 1881 un grupo de empresarios de la ciudad de Sabadell funda el Banco de Sabadell con un capital de 10 millones de pesetas. Durante los últimos años, el banco se ha convertido en una de las mayores entidades del sistema financiero español, triplicando su tamaño, diversificando geográficamente su negocio y multiplicando por seis su base de clientes; todo ello salvaguardando su solvencia y liquidez.

15. Kutxabank

Kutxabank es un banco español con sede en Bilbao. Fue creado en 2011 como un Sistema Institucional de Protección de las tres cajas de ahorros vascas: Bilbao Bizkaia Kutxa, Kutxa y Caja Vital, las cuales traspasaron su negocio financiero a dicha entidad.