El sector de la moda está viviendo grandes cambios en los últimos años, especialmente desde que apareció el covid-19. Las restricciones por la pandemia han obligado a las compañías textiles a adaptarse a los nuevos tiempos para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores. Sin embargo, los esfuerzos no siempre se ven recompensados en sus cuentas.

El coronavirus golpeó en 2020 las cuentas de numerosas empresas a lo largo y ancho del planeta, sin discriminar por sector. Fue el caso de Inditex y Mango, que vieron como sus resultados se desplomaban a pesar de la venta online. La primera redujo un 70% su beneficio, mientras que la segunda disminuyó su facturación un 22%. Y así, suma y sigue.

No obstante, 2021 refleja la recuperación del sector textil en España, no solo respecto al ejercicio anterior, también frente a 2019, con Inditex como el gigante que más facturó. En total, las ventas de los diez mayores grupos españoles de moda fueron de 35.598 millones de euros, lo que supone un 34,7% más que en 2020 y un 13% más que en 2019, según el estudio Mapa de la moda presentado por Modaes.es.

Inditex lidera el ranking con una facturación de 27.716 millones de euros en 2021. El grupo fundado por Amancio Ortega casi triplicó su beneficio respecto a 2020, si bien fue un 10,8% inferior al logrado en 2019, mientras que las ventas se situaron un 2% por debajo de los niveles prepandemia.

Nueva tienda Zara de Gran Vía (Madrid).

Sorpasso de Puig a Mango

En segunda posición se sitúa Puig, por delante de Mango, que habitualmente ostentaba este puesto. La compañía de perfumería ha facturado 2.585 millones de euros y ha obtenido un beneficio de 234 millones de euros –frente a las pérdidas de 72 millones de 2020.

Mango obtiene el bronce en la clasificación gracias a los 2.234 millones facturados el pasado año. La firma de moda terminó 2021 con beneficios en máximos de casi una década y con una estructura financiera totalmente saneada. Con este resultado positivo, la firma cierra el paréntesis de 2020 –cuando obtuvo pérdidas de 207,2 millones– y vuelve a la senda de la rentabilidad.

Tienda de Mango.

Con una facturación de 1.113 millones, un 43,3% más que en 2020, Tendam se sitúa en cuarto puesto. El grupo, durante su ejercicio fiscal 2021-2022, comprendido entre el uno de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, elevó un 90% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 277,2 millones de euros, y el digital, que ya representa casi el 19% de las ventas totales en España, creció un +30,4%.

El top 5 lo completa Awwg (All We Wear Group). El dueño de Pepe Jeans facturó 450 millones de euros, frente a los 340 registrados en 2020 y los 504 millones de 2019.

Sube Tous, baja Desigual

Los puestos inferiores también han experimentado cambios. Tous ha avanzado en el ranking hasta colocarse en la sexta plaza, mientras que Desigual ha retrocedido dos puestos, hasta la séptima posición.

El grupo joyero facturó 384 millones de euros en 2021, una cifra que se sitúa por encima de los 318 millones del año anterior y roza los 395 millones de 2019; mientras que Desigual cerró el ejercicio con unas ventas de 371 millones, en línea con los 360 millones de 2020 y por debajo de los 589 prepandemia.

Tienda de Tous.

En octava posición está Mayoral. La empresa dedicada al textil infantil ha visto como su facturación cayó de los 360 millones de 2019 a los 315 millones de 2020, para, el año pasado, incrementarla ligeramente hasta los 325 millones.

Bimba y Lola se sitúa como el noveno gran grupo de moda en España con unas ventas de 216 millones, frente a los 165 millones registrados en 2020 y en línea con los 226 millones de facturación de 2019.

La clasificación la completa la Sociedad Texil Lonia, que ostenta el décimo puesto. La ventas de la compañía gallega finalizaron 2020 –último año del que se dispone de cifras– muy golpeadas por la pandemia: 209 millones frente a los 376 millones de 2019, por lo que firmó dos créditos de cien millones de euros. Durante el ejercicio, la empresa continuó con su plan de expansión, con la apertura de sus primeras tiendas en Bélgica, Italia y Países Bajos, donde también abrió filiales.

Estos son los diez gigantes de la moda en España (por facturación):

  1. Inditex / 27.716 millones de euros
  2. Puig / 2.585 millones
  3. Mango / 2.234 millones
  4. Tendam / 1.113 millones
  5. Awwg / 450 millones
  6. Tous / 384 millones
  7. Desigual / 371 millones
  8. Mayoral / 325 millones
  9. Bimba y Lola / 216 millones
  10. Sociedad Textil Lonia / 209 millones, facturación correspondiente a años anteriores