Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Crisis del coronavirus

El Gobierno autoriza las rebajas en las tiendas (sin aglomeraciones) desde este lunes

El Gobierno prohíbe las rebajas en las tiendas para evitar aglomeraciones
Foto: Chris McGrath/Getty Images

El Gobierno permite las rebajas en tiendas físicas desde este lunes, 18 de mayo, a nivel nacional, independientemente de la fase en la que se encuentre la región y siempre y cuando no se generen aglomeraciones.

El Boletín oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de flexibilización para las unidades territoriales que pasan a Fase 2 dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, incluyendo también medidas de flexibilización de la fase 0 y la fase 1.

Tal y como señala el escrito, “en Fase 1 (y fase 0), se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados. En establecimientos con una superficie útil superior, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral”.

Asimismo, establece que “las acciones comerciales o de promoción deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad o el cumplimiento de los límites de aforo”.

Sí a las rebajas online

La primera decisión del Ejecutivo, recogida en la orden publicada el 9 de mayo, fue la prohibición de las rebajas en las tiendas físicas. En concreto, el BOE estipulaba que los establecimientos “no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”.

Esta restricción sólo afectaba a las tiendas físicas, que llevaban más de dos meses cerradas, y no a las tiendas online.

La polémica no tardó en llegar. Tanto es así que el martes, 12 de mayo, el Ministerio de Comercio enviaba una comunicación a la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y a los mayores distribuidores de moda en España, matizando lo que había publicado en el BOE: “Sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos siempre que estos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones”.

Más información:

Artículos relacionados